jueves, 17 de diciembre de 2015

UNA ARAGONESA EN BELÉN 2

CIUDAD DE BELÉN. BASIÍLICA DE LA NATIVIDAD


ENTRADA  A LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD


RESTAURACIÓN DE LOS CRUZADOS
La basílica de la Natividad, lugar donde se supone que queda el establo en el que nació Jesús, fue mandada construir por Santa Elena, madre de Constantino que fue el emperador romano que se convirtió al cristianismo junto con todo su pueblo en el siglo III de nuestra era.
 Palestina sufrió muchos asedios porque fue invadida por bárbaros, musulmanes, otomanos, cruzados, turcos,...por lo cual todas las iglesias fueron  varias veces destruídas y vueltas a levantar. Es la única, junto con el Santo Sepulcro, que guarda la constitución de la Edad Media. Las demás se han ido erigiendo a lo largo de la historia, pero sobre todo entre los siglos XVIII y XIX
  

 La puerta que da acceso a la basílica con el suelo original. Muy oscura.
 Detalle de la nave central y una de las dos laterales.
 Lámparas e iconos recubren todo el interior de la basílica.
 En los interiores de la basílica pueden observarse muchas lámparas propias de la religión ortodoxa que es actualmente y tras muchos contenciosos con la iglesia católica, la propietaria de dicha basílica. Las pinturas son originales aunque muy ennegrecidas porque los ortodoxos son muy dados a las velas.
 En la puerta de acceso al establo, que está abajo, tras superar bastantes escaleras, hay una enorme palmatoria donde si has comprado velas, que te venden en el interior, puedes requemarlas un poco para que alumbren en tu casa con la luz que acompaña la entrada al establo. 

Yo, por supuesto compré dos manojitos y cada año, en la nochebuena enciendo una velita.




Toda la basílica pertenece a la iglesia ortodoxa menos este pequeño espacio que es católico
Piedra que significa el lugar en el que nació Jesús en el establo y que todo el mundo besa con devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...