martes, 1 de diciembre de 2015

ARAGONESES EN TRIANA

      IMAGEN APROXIMADA DEL CASTILLO DE S. JORGE EN LA E. MEDIA
Este castillo fue fundado por los árabes en la E. media pero posiblemente ya existiera en tiempos de los romanos sufriendo las sucesivas reconstrucciones.
Fue usado en la Inquisición nombre por el que fue más conocido.
  Era lo que llamaban un puente de barcas. Es decir de orilla a orilla se colocaban barcas y sobre ellas unas plataformas por las que se accedía de una orilla a la otra.


CURIOSIDAD
De lado a lado cruzaban 13 barcas. Pero ...¿A qué no sabes que el escudo del Betis tiene 13 barras verdes y blancas por las 13 barcas que cruzaban el rio Betis (Guadalquivir) ? Muchos béticos seguro que lo ignoran


 Puerta de entrada al Castillo de San Jorge. Hermosa fotografía del Puente de Triana de noche.. 
                                                CURIOSIDAD

Colgarle a uno el Sanbenito. 
Hoy significa que a uno le atribuyen hechos, generalmente malos, que uno no ha hecho.
En tiempos de la Inquisición a todos los que no cumplían los preceptos impuestos por la iglesia, ya fueran judios, moriscos o creyente pecadores, le obligaban a llevar puesto una especie de chaleco con su nombre y el pecado cometido y todos podían insultarle o maltratarle  impunemente.
  A veces era temporal y no podían quitárselo en la calle pero a veces era síntoma de pena de muerte y luego ese chaleco era colgado en la catedral para escarnio de su familia.

Museo de Cerámica de Triana. hoy museo municipal, pues Triana tuvo tanta importancia cerámica que se merece poner en valor su historia al respecto.
  Aprovechando el edificio antiguo con sus hornos que ya existian en época romana, se ha hecho un curioso museo digno de visitar.
                                               CURIOSIDAD
La decoración externa imita tarros hechos de barro de distintos tamaños y apilados. 
  Ha ganado varios premos arquitectónicos y es muy visitada por los estudiantes de arquitectura.
  Una tarde recorriendo Triana para recordar y volver a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...