miércoles, 12 de septiembre de 2018

NOCHES DE CALATAYUD

NOCHES DE CALATAYUDD

Pablo Luna gran compositor nacido en Alhama de Aragón hizo varias zarzuelas y cuando se le concedió la medalla al mérito en Zaragoza le pidieron que compusiera algo de estilo aragonés y entonces hizo la maravillosa suite "Una noche en Calatayud".
  Las rondallas y grupos de jota la tocan y bailan empezando con un candíl en la mano y es que......no es porque sea la ciudad donde nací sino porque....juzga tú mismo cuando veas estas imágenes.



 Noches de Calatayud
sombras de Santa María
Noches de Calatayud
caras bonitas que alumbran
si la noche se hace luz.
si la noche se hace luz
Sombras de Santa María

(jota Noches de Calatayud)

El ayuntamiento y varias instantáneas de la plaza de España o plaza del mercado, como la llamamos los antiguos, que hemos conocido esta gran plaza ocupada por un mercado que definitivamente a finales del siglo pasado se demolió
Pero empecemos por el principio.
 El ayuntamiento decidió hace ya unos años iniciar una fiesta que consiste en iluminar las calles del centro histórico con velas que colocan los propios vecinos (pocos, para mi gusto) y los lugares emblemáticos como iglesias, torres mudéjares, plazas etc con efectos luminosos como puedes observar en las fotografías. Todo esto anima a la gente a salir y se organizan rondas nocturnas poéticas, tapeos en los bares del casco, actuaciones musicales en pequeños recintos, se abre el museo diocesano lleno de tesoros, algunas casas palacios que abren sus propietarios u otras perfectamente adornadas, visitas guiadas nocturnas (este año desde la sinagoga, hoy convertida en ermita) etc.
 He intentado fotografiar algunos de estos lugares que sé, amigo seguidor de mi blog, que te van a encantar.

MUSEO DE ARTE SACRO Y CLAUSTROS DE SANTA MARÍA







                                               Varias instantáneas con distintas decoraciones luminosas de la 
torre múdejar, de gran belleza, de la colegiata de Santa María, 

SAN PEDRO DE LOS FRANCOS
Lugar iglesia donde se celebraron las Cortes en las que se eligió rey a Fernando el Católico de Aragón (hoy está cedida al Ayuntamiento que se encarga de su cuidado y mantenimiento y que dedica a actividades culturales), pero actualmente, la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peña, es depositada en esta antigua iglesia porque Santa María está en restauración hace ya unos años. Aquí se celebran todos los actos en honor de la patrona. Cuando terminan las fiestas vuelve a su magnífico santuario en la parte alta de la ciudad

Esta torre está cortada y como sin acabar porque llegó una reina (no sé exactamente cual) a Calatayud y  se alojó en el palacio  Barón de Warsage que está enfrente . Dada la inclinación de la torre parecía que iba a desplomarse sobre el palacio y se cortó para que la reina no sufriera. ¡Vaya Tela! Luego no se pudo reconstruir porque no había  imágenes y podía haber sido un postizo de torre.

                                                                
calatayud (2).jpg

A la izquierda el retablo restaurado cantando un grupo de golspel y a la derecha el mismo retablo sin restaurar.










 SEMINARIO DE NOBLES,
que luego fue hospital general y ahora es la sede de los juzgados.
                                                                                           



Este patio, recientemente restaurado y actualmente el edificio es la sede de la biblioteca y otros usos culturales, fue el lugar donde se le hizo un homenaje a Paco de Lucia tocando su música. Delicioso el lugar, romántica la iluminación y espectacular la música en una magnífica noche de verano.




SAN ANDRÉS                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


Maravillosa la torre mudéjar de San Andrés, patrimonio de la humanidad. Estatua dedicada a
Alfonso I el Batallador al que se atribuye la construcción de esta iglesia. Iluminación en el suelo de la parte trasera de San Andrés.




PASEANDO POR LAS CALLES
  

Casa situada en la calle de Santa María cuya fachada ha ganado este año el premio a su decoración. El patio es la primera vez que participa pero tiene todas las posibilidades de ganar. ¿A qué te recuerda? Claro , te recuerda a Córdoba y sus patios. Esta familia proviene de Andalucía.
  Ya, el año pasado, paseando por esta calle me pareció tan bonita esta fachada que me permití llamar a la puerta y felicitarles. Estas personas con su entusiasmo nos alegran la vida. ¡Enhorabuena familia!


SAN JUAN,

 Iglesia neoclásica cuya construcción se debe a los jesuitas y que el valor mayor que tiene son las pechinas de la cúpula interior que se atribuyen a Goya. Nadie sabia de la autoría de Goya, pero hace ya como unos 30 años o más, al restaurarlas, pues estaban muy ennegrecidas, se comprobó que las había pintado el aragonés universal: Francisco de Goya y Lucientes.

 SANTO SEPULCRO





 Varias panorámicas de esta iglesia, que sin ser la más importante, así la considero, mi parroquia, pues aquí me bautizaron, hice la Comunión, me casé, fueron los funerales por mis padres....
  Es la casa matriz de "Los Caballeros del Santo Sepulcro" herederos del Temple, Calatrava, Orden de Malta... Anualmente celebran un acto en el que se reúnen con su ceremonial y vestimenta apropiados y se consagran nuevos adeptos...

¿Y que pinta aquí esta plazoleta? Pues se llama Plaza del Carmen y es el lugar en el que está la casa en la que nací (permitidme la licencia). Su valor arquitectónico es que en la parte derecha de la imagen está el palacio de la marquesa. (apuntalado en estos momentos y a punto de derrumbarse).
  Y terminamos como empezamos: Con una jota de las Noches de Calatayud y que dice así, más o menos:
Con esos aires de jota,
una jota yo te canto,
con esos aires de jota,
jotas que bailan bailando,
jotas que canta una moza,
una jota yo te canto.
(ah y que sepas que por un tiempo pequeño fue la capital de la cuarta provincia de Aragón. Hoy de nuevo Aragón tiene 3 y Calatayud pertenece a Zaragoza.
CALATAYUD DE DÍA O DE NOCHE, ILUMINADA CON VELAS O CON LUZ SOLAR,ES UNA CIUDAD CON ENCANTO



2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente está iluminación tan original que hace de tu pueblo algo especial. Muy interesantes ,unas, y muy bonitas,otras, estas imágenes tienen encanto. También es muy agradable leer tus comentarios tanto de las imágenes como de las anécdotas que cuentas. Gracias, como amiga y como aragonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Inma, tú has estado en Calatayud pero no en estas fechas. La noche hace misteriosa una ciudad bella de por si. Quedas invitada para otro año.

      Eliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...