viernes, 5 de febrero de 2016

JUEVES LARDERO

¿QUÉ ES JUEVES LARDERO?


Cuando de niña y vivía en Aragón  (Calatayud) el día de Jueves Lardero, en el colegio teníamos fiesta por la tarde porque era tarde de celebración.
  Consistía en merendar longaniza de Aragón ¿Qué cantidad?
  Tanto como midiera tu palmo. Un trozo de longaniza que iba creciendo cada año según creciera tu mano, es decir, la longitud entre tus dedos meñique y pulgar lo mas estirados posible. Le decíamos el día del palmo.
  Mi madre, nos llevaba,  a mis amiguitas y a mi, si el tiempo lo permitía, a los aledaños del castillo de Ayud que se habían repoblado de pinos y allí con mucho entusiasmo, nos comíamos el palmo de longaniza con pan.
   
Castillo de Ayud (Calatayud)

Pero ¿Qué significado tiene esta fiesta?
La palabra "lardero" proviene del latín, significa algo así como grasa, cerdo..carne en definitiva.
  La semana que viene, con el miércoles de ceniza comienza la cuaresma, es decir: 40 días en los que la iglesia católica tenía muy restringido el uso de la carne.
  Por ese motivo, dado que Jesús se retiró 40 días al desierto para orar, ayunar y purificarse, también los fieles deberían ayunar hasta la Semana Santa y como no se iba a poder comer carne durante 40 días, se aprovechaba la semana anterior al inicio de la Cuaresma para darse un atracón de "grasa"
 En otros lugares de la geografía española también se celebra comiendo tortilla, chorizo etc pero en Aragón se hace mayormente con los embutidos, ya que antiguamente en todas las localidades pequeñas se mataba, con el frío, el cerdo que tan cuidadosamente se había criado a lo largo del año. 

Longaniza fresca de Aragón preparada para freir. Ahora mismo me comía yo un cachico, ya que dada mi edad, un palmo no soy capaz de comerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...