domingo, 21 de febrero de 2016

LOS AMANTES DE TERUEL

LOS AMANTES DE TERUEL 1 LA HISTORIA



Como estos días pasados ha sido S. Valentín no quiero dejar de escribir algo sobre el amor y que mejor ejemplo que el que nos dejaron los amantes de Teruel ("tonta ella, tonto él"decíamos de niños).

La historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla , los Amantes de Teruel, se remonta al siglo XIII. Él, era el segundo hijo varón de su familia, y por tanto, no tenía derechos de herencia; mientras que ella, era hija única de una de las casas más ricas de la ciudad. Bajo estas condiciones, su amor solo podía culminar si el joven era capaz de lograr las riquezas suficientes como para aportar una dote acorde a las demandas de la familia de Isabel. Así, el padre de Isabel le concedió a Diego un plazo de cinco años para tal fin, y éste se unió como soldado de fortuna a las tropas cristianas que luchaban contra la invasión musulmana con la promesa de volver rico. Mientras, Isabel aguardaba en Teruel, rechazando propuestas de matrimonio de muchos de los nobles de la ciudad y aplacando los deseos de su padre de que contrajera matrimonio cuanto antes.

Pasado el plazo dado, y sin noticias de Diego, Isabel contrajo matrimonio, sin saber que Diego llegaría al día siguiente a la ciudad repleto de riquezas. Al saber que su amada ya había sido desposada por otro, Diego tan sólo se atrevió a entrar en los aposentos de los recién casados para pedirle a su amada un primer y último beso. Ella se lo negó, dada su condición de mujer casada, y él, ante tal desprecio, cayó muerto. Al día siguiente, en los funerales de Diego y consciente de su desgracia, Isabel se acercó al cuerpo sin vida de su amado y, como reza la tradición, "le dio en muerte el beso que le había negado en vida" para, inmediatamente, morir al lado de su amor. Conocida su historia, los restos de los amantes fueron enterrados juntos en una de las capillas de la Iglesia de San Pedro .




En 1555 , en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la citada iglesia, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes que, enterrados juntos, inmediatamente fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. Hubo que esperar hasta 1619 para que, gracias al hallazgo de un documento fechado en el siglo XIV y titulado "historia de los Amantes de Teruel" , la tradición popular se convirtiera en historia y se confirmaran tanto los hechos, como la identidad de los cuerpos hallados.


Teruel te va a seducir por la tranquilidad y sus maravillosas torres mudéjares.
Bodas de Isabel de Segura en Teruel - Fiestas Medievales - imagen1
(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Dónde y Cuándo

Teruel. Spain. Europe.
Las Bodas de Isabel de Segura es una fiesta medieval que tiene lugar en la ciudad de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón; generalmente se desarrolla todos los años el tercer fin de semana de Febrero. Comienzan a partir del jueves y duran hasta el domingo. En 2016 las Bodas se celebrarán entre el 18 y 21 de Febrero.
Teruel es una ciudad de unos 35.000 habitantes situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel. Destaca la ciudad por su rico patrimonio mudéjar.(Alfonso Bermejo. Blog)

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración es muy actual del año 1997 cuando, de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que ataviados con trajes medievales representaban las Bodas de Isabel, mezclándose entre la gente.

A partir de ahí, las Bodas de Isabel fueron creciendo y mejorando hasta llegar a los tiempos actuales, donde todo Teruel (instituciones, colectivos, particulares) participa de un modo u otro en esta fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional.  (Alfonso Bermejo)
SI PUEDES NO TE PIERDAS 

ESTAS FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...