miércoles, 24 de febrero de 2016

LOS AMANTES DE TERUEL 2


LOS AMANTES DE TERUEL2
Detalle de las manos entrelazadas de ambos amantes

Hablando de Javier Sierra, escritor turolense como escribí en la entrada anterior, le oí decir, en un programa de RNE (asiduo los domingos por la noche, 1 de la madrugada)  que había ido a su ciudad natal a promocionar el libro de" la Pirámide Inmortal" y se había preparado una rueda de prensa en la que hasta estaba el alcalde. El argumento de la Pirámide consiste en que  Napoleón se encerró una noche completa y solo, en una pirámide, introducido en el sarcófago de un faraón. Esto fue para napoleón  un camino iniciático en el que a partir de ese momento toda su vida cambió.  Entonces Javier Sierra, tras pedir un permiso que le costó varios años conseguir, pudo hacer lo mismo que Napoleón y era encerrarse solo en esa pirámide. De ahí salió el argumento para ese libro.
  Pues decía que el alcalde , de sopetón, como somos los aragoneses le espetó:
- Tú, mucho, mucho con la pirámide pero ¿A que no te atreves a pasar una noche solo encerrado con los amantes de Teruel en su mausoleo?
  Y decía Javier:
- Pues nunca lo había pensado pero si fui capaz en Egipto ¿No voy a ser capaz en Teruel? Hecho.
Y allí estuvo toda la noche, sin poder dormir, pero sabiendo el impacto mediático que iba a tener para la promoción de la ciudad. 
  El mausoleo creo que lo hizo por los años 50 del siglo pasado Juan de Ávalos
 
Juan de Ávalos, afamado escultor, realizó esta majestuosa obra en mármol en 1955 que se custodia en la iglesia de S. Pedro.

Dice que le impresionó menos la noche pasada con los amantes que la de la pirámide. Pero al preguntarle el periodista que que era lo que recordaba más de esa larga noche le contestó:
- Debajo de los sarcófagos de mármol están las momias de ambos y que a pesar de que los amantes fueron sus "compañeros " de la infancia, no recordaba que las cabezas de ambos estaban mirándose como haciéndose un guiño para toda la eternidad.
Mausoleo de Los Amantes. Teruel
Parece ser que la historia es cierta pues se han encontrado archivos medievales que hablan de "los amantes de Teruel"
Ahora, se ha fomentado el disfrute de esta fiesta y se celebran unas jornadas medievales, alrededor de S. Valentín, en las que, además del mercado medieval, se representa la muerte de ambos. Los turolenses participan vistiéndose de época para darle esplendor a estas jornadas.
¡¡QUÉ BELLA HISTORIA!! ¡¡JUNTOS PARA TODA LA ETERNIDAD!!

Detalle de la muerte de ella al ver a su amante cuando lo llevaban a enterrar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...