domingo, 1 de mayo de 2016

LA IGLESUELA DEL CID


Pues, queridos amigos, seguimos en el alto Maestrazgo y he aquí un pueblo turolense que se hizo famoso porque allí se rodó una película: "En brazos de la mujer madura" de Manuel Lombardero, pero de la que sus habitantes no hablaban muy bien de ella aunque dio trabajo para los extras. Se rodó por la zona.


Casa de Blinque
HISTORIA.
Ya se conocen asentamientos cartagineses y luego fue ocupada por los romanos, pero el que le dio fama fue El Cid, que se dice que se paró a rezar en la ermita y la virgen le concedió ganar la batalla a los almoravides. No hay constancia escrita de que ésto ocurriera pero hay muchas leyendas al respecto y todas tienen algo de real.

Patrona del pueblo de la Iglesuela del Cid. Nuestra Señora del Cid
Quizá fuera esta imagen a la que se encomendó el Cid en su camino a Valencia donde fue desterrado por su rey por hacerle jurar a este, ante toda la corte, que no había participado en la muerte de su hermano que debía ser el heredero de la corona de Castilla.
 Casas construídas en piedra llamada de "piedra seca" pues no necesita argamasa para fijarla. Se basa en la superposición de piedras.
 Palacios con su típico alero y los arquillos del estilo aragonés
 Antiguo convento reconvertido en hospederia u hotelito coqueto. fue también hospital en el Edad Media.
Este edificio medio convento medio hospital fue el lugar en el que nos alojamos. Fue restaurado con mucho gusto por el ayuntamiento y convertido en hotel. Lo regentaba una familia y allí estuvimos como en nuestra casa. Comentamos una noche:
- ¿Qué os apetece cenar hoy?
- Pues recuerdo, dice mi marido, aquella conserva de la matanza del cerdo que se guardaba en aceite de oliva, de cuando era pequeño.
- Pues la voy a buscar a mi casa. Y allí comimos lomo en orza, longaniza y chorizo caseros...¡Qué gozada! 
Y es que en Aragón seguimos siendo "buena gente" y amable, a pesar de nuestro tono algo áspero de hablar.
 Iglesia cuya torre necesita restauración
 Otra vista de la iglesia preparando las fiestas
calle que conduce a la plaza de la iglesia

Cuando tuvo más importancia, de allí tanto palacio, en un pueblecito que no tiene más de 500 habitantes, fue cuando lo ocuparon los templarios. Perteneció como ya explicamos en la entrada de Cantavieja, a esta bailía, es decir allí mandaron los templarios hasta la desaparición del temple pero pasaron a manos de los hospitalarios. S XII y XIII
Iglesia de la Purificación. Impresionante por dentro

 Hay numerosas leyendas que relacionan al Cid con esta población. Cuenta una de ellas que estando el Cid sitiado por los musulmanes se le apareció el apóstol Santiago para ayudarle. Por supuesto ganó la batalla y hay en una roca a las afueras del pueblo una marca que dejó la huella de la pisada del caballo, al pie de un barranco.
¡QUE BONITA LEYENDA!
En las guerras carlistas siguió las huellas de Cantavieja. Recordamos a Cabrera, "el tigre del Maestrazgo". El máximo esplendor estuvo en los siglos XVI y XVII prueba de ello son las mansiones y la construcción de la imponente iglesia.
Ayuntamiento y torre de los Nublos.
Esta plaza tiene un sabor medieval, una majestuosidad y un porte imponente. En una esquina se ha rehabilitado un palacio que hoy es hospedería con encanto, de 4 estrellas y que cuando yo estuve estaba en plena rehabilitación.
El Temple con su misterio, la orden de Hospitalarios... para que queremos ver películas de misterio, de castillos encantados etc. si nuestra tierra está llena del pleno sabor medieval y todo el encanto.

la arquitectura de "piedra seca" ha sido declarada bien de interés cultural en el año 2002.
¡AH! Y TAMBIÉN TIENE LA CALIFICACIÓN DE PUEBLOS DE ESPAÑA CON ENCANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...