domingo, 22 de mayo de 2016

LA COMIDA NO SE TIRA

DE COMO APROVECHAR ALGUNOS RESTOS DE COMIDA


No tires la comida sobrante como esa muchacha
Nosotros, que en la niñez no tuvimos tanto de todo, como los niños de ahora, tenemos metida en la conciencia que la comida no debe tirarse.
 Mi madre, esa gran mujer, decía que Dios, al que le pedimos diariamente el pan cuando rezamos, nos castigaría si nos permitieramos el capricho de tirar lo que nos sobra o porque hemos hecho más comida de la debida o comprado más de lo necesario y puede podrirse en el frigorífico.
  Así que ella me enseñó a guardar sobras y con ellas hacer sabrosas comidas.
Y ésto es lo que vamos hoy a ver. Seguro que tú , lector de este blog, utilizas alguno de esos trucos. Veamos:
PAN....


  - Pan rallado
Los trocitos de pan, de barra, de picos, e incluso algún bollo de leche que haya quedado duro o cualquier tipo de pan lo dejas secar (yo lo echo en una cestita de mimbre para que se seque más y debajo le coloco un recipiente para que la alacena no  se llene de migas).
Una vez seco lo trituras con molinillo eléctrico de cafe o con termomix o picadora de carne lo fino que prefieras. Lo haces varias veces quitando los trozos que se redondean y no se trituran. Y si no tienes nada de lo anterior lo haces en el mortero con el mazo que es como mi madre siempre lo hacía.
  Lo guardas en tarro de cristal y te sirve para.....albóndigas, croquetas, espesante de salsas, rebozado de filetes de cerdo o ternera o pescado....Y no te cuesta nada pues el pan sobrante se suele tirar.


- Migas. ya hicimos una entrada de ellas. Si no recuerdas puedes volver a revisar el blog

- "Leche migá" Un tazón de leche con azúcar generoso y muy caliente y le echas trozos de pan duro. Rápidamente se reblandece. Si tienes el cuerpo revuelto o estás algo malito/a templa mucho el organismo. Comida de pobres, dicen en Andalucía, pero nutritiva, natural y baratísimaaaaaa.
- Tartas etc pero de ello no puedo hablar pues nunca he usado pan para hacer tartas
- Torrijas. ahora tenemos la manía de comprar el pan de torrijas porque salen todas igualitas pero en mi casa siempre las hacemos con pan de barra duro.
VERDURAS



- Calco de cocción. Si hierves verduras "dulces" como judias verdes, guisantes, tirabeques o bisaltos, borrajas, espárragos, zanahorias , puerrosy poco más, no tires el caldo de la cocción pues además de poseer las vitaminas de la verdura tiene múltiples utilidades como: fondo de una sopa de fideos (siempre está mejor que sólo con agua), paella (Yo congelo el caldo que no suelo usar al momento y lo uso después de descongelado para echarlo en la paella), para un guiso de carne de ternera, cerdo, pollo, cordero, 
OJO CON LA SAL. Como al hervir la verdura le echas sal , cuando uses ese caldo abstente de echar sal porque si no saldrá muy salado
¡Ah! yo el caldo de brócoli, coliflor, habas, espinacas, acelgas, repollo, coles de bruselas o lo tiro ooooooo lo dejo enfríar y lo echo a los rosales.(también lo aprovecho)
Esto me recuerda  que a mi amiga Mercedes le hizo mucha gracia cuando la primera vez que vino a mi casa vio a mi madre echar el caldo en tarros de cristal para congelarlo. Pero luego se ha hecho fans de este tema. VA POR TI MERCHE
- Puedes beberlo aún calentito pero poca cantidad debido a la sal. El resto lo congelas.

- Sopas de ajo. Fríes los ajos y en la misma sartén echas el caldo y cuando hierva echas el pan. Si luego le echas un huevo batido hasta que trabe tienes unas sabrosísimas sopas de pan algo mejor que con sólo agua. Si luego le echas pimentón dulce y las echas en tarro de barro además de buenas están preciosas. (Aunque las de la foto no son mías).
  Seguiremos con este tema en otra ocasión con restos de carne de los distintos animales, de pescado, de embutidos... hoy no os quiero cansar más.
¡ALE, A RECICLAR COMIDA!

1 comentario:

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...