lunes, 25 de abril de 2016

RECUPERACIÓN DE UN TESORO

LA FRAGATA MERCEDES




El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado


Con motivo del día de S. Jorge, patrono de Aragón, la casa de Aragón en Sevilla ha organizado una visita al Archivo de Indias para ver la exposición que allí se presenta, seguida de una suculenta comida.

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN:
" El último viaje de la Fragata Mercedes"

Vamos a hacer un breve resumen de lo acontecido allá por el S. XVIII.( a finales del mismo).
Francia, Inglaterra y España habían estado en guerra y dado que España había firmado la paz con Francia, Inglaterra nos hacía la guerra impidiendo con su poderosa armada, la llegada a España de la plata, el cacao, el oro y todo lo que provenía de América.
 Pero al firmar el tratado de Amiens, España e Inglaterra acababan con las hostilidades y España podía traer del otro lado del mar los dineros necesarios para pagar lo acordado en ese tratado y sanear la hacienda pública.
Retrato de Carlos IV
Carlos IV rey que gobernaba España en esos momentos. Pintado por Goya

El rey había mandado una flota a América de tipo recaudatorio, que partió del Ferrol con 4 fragatas: Medea, Clara, Mercedes y Fama. 
Habian cargado monedas, piel de llama, muy 
apreciada para los chales de las señoras, cacao, estaño, plata, oro...de Perú a Montevideo, desde donde se dirigía a Cádiz, su destino, cargada con toneladas de mercancias y muchos "ricos indianos" que regresaban a la madre patria con sus familias.
 Vista de la exposición El último viaje de la Fragata Mercedes en el MAN

Pero cuando estaban a la altura del Cabo de Sta María, cerca de Cádiz, observaron que una flotilla de bandera inglesa, formada por 4 naves les seguía. La flota española se colocó en formación como exigían las normas navales y he aquí que de un barco inglés salió un cañonazo que pasó rozando una nave española. De la fragata que disparó, salió un bote salvavidas con una bandera blanca y llegó a la Medea, la capitana. El comisario y capitán de la flota, Diego de Alvear los recibió y este fue el mensaje de parte de Inglaterra;

Diego de Alvear y Ponce de león

- No atacaremos la flota pero debeís de venir a un puerto ingles como detenidos no como prisioneros de guerra. Necesitamos contestación. Arriad la bandera española e izad la inglesa.
- ¡Nunca a un puerto inglés. Un  barco español nunca arría la bandera. Sí a un puerto español!
Desde el bote salvavidas un pañuelo blanco indicó a los ingleses que debían disparar. Y así lo hicieron a lo que los españoles bombardearon de la misma manera. La suerte les acompañó y un torpedo cayó en la mitad de la fragata Mercedes partiéndola por la mitad y hundiendose en pocos minutos.

Batalla del cabo de Santa María

 Y con la nave se hundieron sus mercancias y parte de la familia del capitán Alvear que estaban en dicha nave (él también debía ir en ella, pero una indisposición del anterior capitán hizo que tuviera que hacerse cargo de la flota e ir en la Medea). Fueron tomados prisioneros e incluso se les hizo consejo de guerra del que fueron absueltos dado que dicho ataque inesperado e ilegítimo, no debía de haberse producido pues España e Inglaterra habían firmado la paz de Amiens.

Pues vayamos ahora al siglo XXI. la compañía cazatesoros "Odyssey Marine Exploration" decide buscar sus restos y extrae más de medio millón de monedas y otros objetos que llevan en secreto a EEUU., salvo una pequeña parte que se queda en Gibraltar. 



La ocultación de datos hizo sospechar al gobierno español que se trataba de la fragata Mercedes y presentó una demanda ante los tribunales estadounidenses. Presentó abundante documentación del Archivo de Indias, Archivo general de la Marina Álvaro de Bazán, Archivo del Museo Naval y archivo de la Real Academia de la Historia que demostraron la posesión de España de dicho tesoro  en el litigio.
Finalmente tuvieron que devolver a España lo extraido.




Monedas de oro y plata, bloques de monedas hechas un montón unidas por argamasa, cajitas de rapé de oro
y otras piezas de los pasajeros de las fragatas.
Recientemente en 2015 España ha enviado una expedición arqueológica al pecio de la Mercedes para evaluar el estado del yacimiento.
¡ ENHORABUENA A NUESTRO GOBIERNO, QUE NO SE CUAL FUE, POR EL ÉXITO DE ESTA DEMANDA!
¡Y A CADA UNO LO QUE ES SUYO!
Y yo me pregunto ¿De verdad que nos devolvieron todo, todo y todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...