viernes, 4 de marzo de 2016

"LA JOYA DE LA CORONA DE SEVILLA"

EL ÓRGANO DE LOS VENERABLES


El hospital de los Venerables Sacerdotes, situado en el centro del barrio de Santa Cruz de Sevilla, era antiguamente un edificio destinado a ser un asilo para los sacerdotes ancianos, que como se sabe, no tenían mujer ni hijos que los cuidaran en la ancianidad.
  Hoy día es una fundación de Focus Abengoa, que tras la restauración del edificio invirtió y lo sigue haciendo, en comprar cuadros que ya estuvieron en dicho edificio y en los que ha invertido una gran cantidad de dinero. Hay que agradecerlo porque del edificio en ruinas que era, ha pasado a ser un lugar agradable donde contemplar algunos Murillos, otros Pachecos etc.


Patio interior de los Venerables

Descansar en sus agradables patios sevillanos 
y  donde contemplar las salas , sedes de exposiciones, pero sobre todo ; LA CAPILLA.
La capilla es llamada " la Capilla Sixtina" del barroco sevillano pues está toda llena de frescos pintados por Valdés Leal.



Retablo del altar mayor que representa la Última Cena

Pero actualmente la joya no es ya lo maravillosamente que está pintada ni su retablo que representa la Ültima Cena sino.....EL ÓRGANO. si....¡¡¡EL ÓRGANO!!!

Pues hablemos del órgano ahí presente.
Nuestro ilustre socio de la casa de Aragón en Sevilla : José Enrique Ayarra, (natural de Jaca y por tanto, aragonés) organista titular de la catedral hasta su jubilación, es por decisión de la fundación Focus Abengoa, de los Venerables, el organista oficial de este recinto. Y... ¿Qué tiene de especial esto? Pues que el órgano se construyó hace 25 años siguiendo las pautas de Ayarra. 
  En estas jornadas de puertas abiertas con motivo del día de Andalucía, él mismo, nos contó la historia de este órgano:

Dada la importancia de Sevilla en el siglo de Oro, fue pionera en los avances que por entonces había en Europa y la música ocupó un lugar prominente. Se pueden contar creo que más de 100 órganos en la provincia de Sevilla construídos por entonces. 
 Fue pionera en electrificar el órgano, cuando llegó la electricidad, que antiguamente era impulsado por detrás, por varias personas.
Fue pionera en colocar unos artilugios por los que los tubos cogían más o menos aire para dar más o menos volumen a las notas musicales. Y otros adelantos.
  Pero luego, dada su decadencia por la pérdida de las colonias ese patrimonio no pudo conservarse y he aquí que la música barroca de Bach, Mozart etc no podía tocarse porque los órganos habían quedado obsoletos. 
  Hasta 1909 no pudo tocarse en la catedral la tocata y fuga de Bach porque el órgano no disponía de registros para ello.
    Pero la fundación Focus Abengoa encargó a un holandés que  hiciera el diseño de un órgano, tan bello como se puede observar, y que por aquel entonces costo 13 millones de las antiguas pesetas, pero los tubos, trompetas y el aparataje que lleva por detrás y abajo, valió la friolera de 100 millones de las antiguas pesetas. 
La iglesia tiene capacidad para 235 personas y cuando fue a inaugurarse se pensó traer a la reina madre Doña Sofía y una orquesta cuyo presupuesto ascendía a 80 millones de pesetas. 
  Entonces Ayarra, práctico como buen aragonés,  hizo la la siguiente sugerencia:
  - La inauguración se hace con la reina. Pero sólo las autoridades locales. Nos ahorramos la orquesta y con su coste quedá completamente casi pagado el órgano. Este patrimonio queda para el disfrute de la ciudadanía sevillana. 
   La reina que es muy aficionada a la música clásica aceptó venir a Sevilla y pidió unas obras de Juan Sebastián Bach a lo que Ayarra, gustoso accedió y además se brindó para que cada vez que viniera a Sevilla, y a puerta cerrada, tocaría para ella lo que deseara.
  Dijo varias curiosidades del órgano como que ya que pesa varias toneladas por el plomo de los tubos, hubo que apuntalar la galería en la que se apoya y que periódicamente hay que afianzarla y revisarla pues con las vibraciones se mueve el suelo.
 Y ya que se hacía, se hizo tan bien que hoy en día es uno , si no el mejor, de los órganos del mundo. Por él han pasado a tocar los mejores organistas del mundo y hasta hay lista de espera para poder tocarlo.
  Se ha informatizado para que pueda tocarse con una previa grabación, toda clase de música tanto barroca como romántica. Ahora suenan trompetas, luego como si fuera una orquesta.
  Tocó para nuestro disfrute:
- Tocatta y fuga de J. S. Bach (barroca)
- El silencio. (trompetas)
- La banda sonora de la película de "La Misión" (Romántica)
  Por lo menos, una vez en la vida debes oir ese órgano, patrimonio de Sevilla y ya de la humanidad. 
No te defraudará. Yo, escuchándolo pensaba que así debe de ser el cielo porque no creo que ni allí pueda escucharse algo más bello y mejor tocado.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...