viernes, 11 de marzo de 2016

CASTILLO LASTRUCCI

ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI
Castillo Lastrucci.jpg

Nuestra casa ha programado con motivo de la Semana Santa unos actos entre los que se cuenta la proyección de  fotografías  sobre Castillo Lastrucci, que el colectivo de fotógrafos llamado "Contrastes variables" ha sido tan amable de facilitarnos, tras un arduo trabajo que ellos realizaron fotografiándo las imágenes de cerca, cuando ya las estaban preparando para la Semana Grande de Sevilla.

 Antonio Castillo Lastrucci fue un imaginero sevillano /27/02/1882--29/11/1967). Casi todas las hermandades de Sevilla tienen o bien hecha o restaurada por él, alguna de las imágenes  de sus pasos. Es justo que le hagamos un pequeño homenaje tras más de 400 obras que se le atribuyen.

Fue el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci del Castillo. Sus hermanos se llamaban Manuel, Eduardo y Teresa.
Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.
Consiguió una beca para estudiar en Roma y París pero no hay constancia de que llegara a disfrutarla pues la 1ª guerra mundial se lo impidió. 

Jesús ante Anás de la Hermandad de la Bofetá

Su primer taller estuvo cerca de la Basílica del Gran Poder pero su triunfo comenzó cuando la hermandad de la Bofetá en 1922 le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Jesús ante Anás
Pero quizá por lo que se le conoció  más, fue  por la hermandad de la Hiniesta de S. Julian. 

Hiniesta

La antigua imagen  parece que se le había atribuído  a Martínez Montañés pero en 1932 (fecha en la que ya procesionaba tras largos periodos en los que no lo había hecho) un incendio provocado destruyó la iglesia de S. Julián y con ella todas las imágenes. 
  Fue entonces cuando le encargaron a Castillo Lastrucci la modelación de las imágenes del Cristo y de la Virgen. Y así lo hizo
  Pero de nuevo en 1936 (guerra cívil española) se quemaron las imágenes y se le encargó la restauración a nuestro escultor y ya, a partir de entonces. estuvo muy vinculado a dicha hermandad.
El dulce nombre

Siguió o bien restaurando (tras la guerra cívil) o bien ampliando las imágenes de los apóstoles, personajes romanos etc de los pasos. Del Cristo de la Sentencia de la Cofradía de la Esperanza Macarena hizo las tallas de los romanos. De la hermandad del Amor hizo S. Juan

Restauración de la cara y las manos de la Esperanza de Triana

Nuestra Señora de la O.jpg
Realizó la imagen de la Virgen Santisima de la Hermandad de la " O "


Hizo algunas figuras de la Hermandad de S. Esteban


Se le hicieron en Sevilla dos homenajes: Uno en 1943 y otro en 1963.
En 1966 se le concedió la medalla al mérito del trabajo, medalla que sus herederos donaron a la hermandad de la Hiniesta.
  Murió el 29 de Noviembre de 1967 y fue enterrado en la parroquia de S. Julián.

Fue enterrado en la parroquia de S. Julian sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta.

Mausoleo de Castillo Lastrucci en la parroquia de S. Julián

Pero no sólo en Andalucía (en todas las provincias) sino en muchos lugares de España, hay obras de este imaginero que pasará a la historia entre los mejores como Juan de Mesa, Salcillo, Berruguete u otros. 

¡EL TIEMPO LO DIRÁ!

( Yo le tengo un especial cariño pues mi primera vivienda en Dos Hermanas estaba situada en la Calle Castillo Lastrucci , que por cierto al rotularla por primera vez le pusieron "Castrillo" Lastrucci y que creo que ya han corregido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...