lunes, 7 de marzo de 2016

LA AUTOESTIMA

OTRO PELDAÑO PARA ALCANZAR EL ÉXITO


En otra entrada ya expliqué que el éxito es como subir una escalera en la que cada peldaño requiere esfuerzo para mejorar.
  Hoy me apetece escribir sobre la autoestima.

¿Qué es la autoestima?
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Pero para ver claramente lo que es la autoestima mejor contar un cuento que escuché en la radio.
Un gobernador de Massachusets celebraba el hecho de que su equipo de beisbol había ganado la liga que se juega en EEUU. Se celebraba con un desfile de carrozas por la avenida principal en el que los jugadores iban montados y saludando y el gobernador y su esposa estaban sentados en la última carroza disfrutando del trofeo y de los aplausos de la gente.
  Pero al pasar al lado de una gasolinera y ver al dueño trabajando, con un mono y lleno de grasa se dirigió a su esposa y le dijo.
- Mira tu antiguo novio. Menos mal que te casaste conmigo porque de lo contrario estarías sirviendo gasolina y llena de aceite.
 A lo que su esposa llena de autoestima contestó:
- No querido, si él se hubiera casado conmigo hoy él sería el gobernador y no tú.
 Está claro que la mujer tenía muy clara su implicación en el futuro político de su marido y aunque no fuera ella la que figuraba, en su fuero interno sabía, ¡vaya si lo sabía! que su marido sin ella no hubiera llegado tan alto. 

 
Dice un axioma de la escuela humanista:
"Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de si mismo. Merece estimarse a si mismo y a que lo estimen."
Pues entonces...¿De dónde viene eso de que ..."Yo no sirvo para eso" "No soy capaz" "No puedo"
Yo creo, y lo he creído siempre, que venimos al mundo con unas aptitudes para la vida y el trabajo y otras para el divertimento y el ocio. 
Pero, a veces nos empeñamos en negarnos a nosotros mismos la posibilidad de investigar nuestras aptitudes. Hacemos como los niños que se niegan a probar algunas comidas diciendo no me gustan pero cuando son mayores y las prueban ven que les gustan y se aficionan a ellas pero ya han perdido mucho tiempo de ese placer.
  Yo, hablaba el otro día con un amigo, que me decía que estaba negado para el arte. Y yo le decía: Todos venimos al mundo con aptitudes artísticas. Estoy convencida
- ¿Tú has explorado todas las clases de manifestaciones artísticas?

 Pintura  (al oleo, al carboncillo, espátula, naif, puntillismo,lápiz, en tela, el arena, con sal.....)

escultura ( cerámica, azulejos, cuerda seca, barro, metal, modernista, madera, mármol....)

música (violín, piano, tambor, castañuelas, canto coral, música moderna, rap, salsa)

baile (ballet, tango, salsa, cumbia,pasodoble, cha, cha, cha, vals...).

manualidades (macramé, crochet, malla, frivolité, costura, alta costura, abalorios...)

letras (poesía, escritura, novela, biografía...)

cocina (que también es un arte....)

cine, fotografía, vídeo, 
informática (videojuegos, juegos...)
Pues si crees que no eres bueno en nada sigue explorando pues cuando encuentres tu lugar en alguna manifestación artística tu autoestima crece hasta el infinito.
Si encima haces coincidir tu trabajo con lo que te gusta o para lo que te has preparado tienes todos los ingredientes necesarios para ser muy, muy feliz. Pero esto ya es más difícil pues no siempre se trabaja en lo que a uno le gusta.
¡Ah! ¿Qué cual mi manifestación artística? Te voy a desvelar un secreto: LA MÚSICA.  Aunque también , en menor medida, escribir, hacer poesía, ir a bailes de salón, hacer ganchillo....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...