miércoles, 30 de marzo de 2016

CONGRIO A LA BILBILITANA

Congrio colgado en la tienda mas famosa en la venta de este producto en Calatayud : "CASA YAGÜE"

 Mis queridos amigos y seguidores de este blog ,no podía dejar pasar el plato más típico de Calatayud: "Congrio a la Bilbilitana"
Y os vais a preguntar: ¿Cómo siendo esta una bonita ciudad del interior de España tiene como plato típico, sobre todo en cuaresma, un pescado traído del Cantábrico?
  Pues os lo voy a contar.
  Dado que el Jalón,  rio que atraviesa Calatayud, antiguamente, hacía crecer en sus orillas mucho esparto, durante mucho tiempo algunos de sus habitantes se dedicaron a la confección de cuerdas, sogas,...
Imagen relacionada
  Fue tan importante este gremio, hoy desaparecido, que tenían su propio patrón: San Pascual Bailón llamado así creo, porque el día de su celebración se sacaba al santo y sus fieles lo bailaban en todo su recorrido por las calles, haciendo una gran fiesta. Ellos, chulos tiraban por donde pasaba el santo, juguetes, chorizos y toda clase de regalos. Eran acomodados. Hoy aún se celebra pero sin tantos agasajos y con otros cofrades que ya no son sogueros.
Resultado de imagen de sogueros calatayud
  Monumento a los sogueros en la plaza del olivo de Calatayud

 Bueno, pues estas cuerdas, ya elaboradas se llevaban en carros hasta Muxía en Galicia para sujetar las velas de los barcos y al volver a Calatayud, traían los pescados que allí se pescaban como el congrio. pero como el viaje era largo, antes en Muxía, lo salaban y secaban al sol recogiendolo por la noche y trayéndolo los sogueros de vuelta a Calatayud, pescado que se consumía sobre todo en Cuaresma.
  En la fotografía de la parte superior , sacada del escaparate, puede verse el color amarillento y el aspecto, como de cuero que tiene.
   El sabor es fuerte y mi madre, solía ponerlo un tiempo a remojo para que perdiera algo de sal, pero actualmente, y dado el precio que lleva es una delicatessen.
  RECETA:


Receta que propone el Balneario de Paracuellos de Jiloca, localidad aledaña a Calatayud

Ingredientes



400 g. de garbanzos

100 g. de congrio seco
Un par de dientes de ajo
Un huevo duro
15 o 20 g de piñones
3 o 4 rodajas de pan duro
1 hoja de laurel
Perejil
Aceite
Sal y Agua

Elaboración


Comenzamos poniendo los garbanzos a remojo la noche anterior junto con el congrio. Los garbanzos no deben tenerse a remojo más de 8 horas ya que pueden fermentar y luego aparecen las flatulencias.
Los ponemos a cocer con el agua caliente junto con la hoja de laurel y el congrio. El tiempo es estimativo, entre 60 a 90 minutos.
Mientras cuece freímos en aceite las tostadas de pan y cocemos el huevo unos 15 minutos.

En el mortero molemos los piñones dejando que alguno quede entero, los dientes de ajo, el perejil y el pan frito con un poco de sal.
Picamos menudito el huevo duro
Cuando queden unos diez o quince minutos de cocción a los garbanzos, añadimos el majado, sal y el huevo duro.
Lo dejamos cocer unos 15 minutos y ya está. El guiso debe tener algo de caldo, como cualquier potaje.

¡Ah! Y si vais a Calatayud, además de 

preguntar 

por la Dolores preguntad por su mesón pues en 

EL MESÓN DE LA DOLORES lo tienen como 

plato típico y está de rechupete. Su restaurante 

tiene la calidad gourmet.

¡¡¡¡¡A COMERRRRRR!!!!!


1 comentario:

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...