miércoles, 31 de octubre de 2018

¿TRUCO O TRATO?


TODOS LOS SANTOS

Érase una vez cuando yo era pequeña, allá por la prehistoria, el día de Todos los Santos, era muy bello por varios motivos. los enumero:
Resultado de imagen de FOTOGRAFIAS DE INVIERNO
 Empieza el invierno real no el astronómico.

1.- Empezaba oficialmente el invierno a pesar de seguir en otoño y aunque hiciera un calor de muerte, cosa que sucedía pocas veces, sacábamos el abrigo que a veces estrenábamos y no porque fuéramos caprichosos, sino porque se había quedado pequeño y no había más remedio que comprar otro, habida cuenta del frío que hacía en Calatayud.

 Mi madre, previsora, durante el verano,  me había hecho el jersey de punto que yo le requería, del color de moda y era el momento de estrenarlo. ¡Qué ilusión!
2.- Visita a los cementerios
Panteones majestuosos, generalmente de gente adinerada.

2.- Porque era el momento de visitar el Cementerio y lo hacíamos varias veces. La primera para ver como estaban las tumbas de nuestros familiares y luego para limpiarlas y decorarlas. SI, DECORARLAS, HAS LEÍDO BIEN. Hubo una época en la que no sólo se ponían flores en nichos y panteones sino que en éstos últimos se colocaban las flores cubriendo todo el panteón haciendo figuras con flores y pétalos y cada familia se superaba para que su tumba fuera la más bonita. Así que al cementerio íbamos a ver belleza y estética. A los panteones que eran como pequeñas capillas, se les limpiaba el enrejado, se pintaban si eran de cemento, se pulían si eran de mármol. Por aquella época teníamos pocos familiares muertos y los que lo estaban, como abuelos, tíos etc ni los habíamos conocido.

Crisantemos, sobre todo amarillos y blancos, flores de los difuntos

3.-Recorríamos el cementerio3.- Recorríamos el cementerio leyendo los epitafios: "tus padres no te olvidan" "murió a los 15 años"....Veíamos las fotos que entonces se ponían y mirábamos si los habíamos conocido en vida.
4.- Momento de leer historias de miedo.

Gustavo Adolfo Becquer, el último romántico.

4.- En el colegio nos leían las leyendas de Becquer: "El monte de las ánimas" "Maese Pérez el Organista" (Creo que de ahí me viene el gusto por la lectura, así como todo el mundo del misterio) Leéle a tus hijos/nietos adolescentes el libro "Rimas y Leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer. Al menos, éste, pertenece al acervo cultural de España.

Creo que fue el papa Gregorio III el que viendo que esa tradición pagana no era posible desterrarla, instauró la fiesta de todos los santos, que en el santoral católico es un día alegre pues se celebra que cualquier persona, difunta, que hubiera merecido estar en el cielo, era honrada en este día, su día, como santo. Santo es el que está en el cielo. Yo he conocido en mi vida personas que seguro son santas. ¡Hurra por ellas!

HALLOWEEN

 Mucha gente cree que Halloween es una tradición que nos viene de América y no es exactamente así.

 Calabazas iluminadas para ahuyentar a los malos espíritus

 Es una tradición celta que fue asumida allí donde estuvieron ellos y luego transmitida por los romanos como en la ruta de la plata, norte de España, Galicia e Irlanda. Esta tradición viene de ahuyentar los malos espíritus. Pero fueron los irlandeses cuando en el año de la gran hambruna tuvieron que emigrar a Estados Unidos y como consecuencia llevaron allí sus costumbres. Al ser EEUU un país de fuerte inmigración pero jóven, fue adoptando las costumbres de sus inmigrantes. Y mientras en España se olvidaban las ancestrales costumbres por influjo de la religión  que las transformó en rezar por los difuntos, acordarnos de ellos etc. en EEUU nos imponían su cine en el que había muchos niños portando calabazas y pidiendo dulces por las puertas preguntando (traducción española) "truco o trato"
 Debería traducirse por: "Travesura o dulce" o  "susto o dulce"

 
Se disfrazas de brujas                            los vampiros nos hielan el corazón

 
Grafiti sobre la "Santa Compaña"

En España, ese día, por ejemplo en Galicia era la "Santa Compaña" la que vestidos los espíritus de túnicas, recorrían los caminos y aquel que osara mirarlos era llevado con ellos al otro lado, es decir a la muerte.
  En otros lugares de España, Zamora, Extremadura etc era un solo hombre o era el diablo, el espíritu. Aún quedan en nuestra tierra tradiciones de hace 3000 años que han perdido sus raíces y ahora se celebran como asados de castañas, hogueras, etc en recuerdo de aquellos celtas, que en las cavernas, hacían fogatas o grandes hogueras  para honrar a sus muertos o para ahuyentarlos si andaban vagando.


Según las antiguas tradiciones los espíritus malignos solían visitar las casas de sus familiares la noche anterior a todos los santos. Pero para que esto no ocurriera, colocaban velas encendidas en todas las ventanas y el fuego ahuyentaba a dichos espíritus. De ahí a la calabaza tallada y ésta como símbolo de esta noche.

Resultado de imagen de halloween disfraces
Decían los celtas, que el día anterior a todos los santos, se estrechaba la frontera entre el mundo visible y el inframundo y eso daba lugar a que muchos espíritus atravesaran esa tenue frontera, alrededor de la casa, pero si uno de ellos, malévolo, se acercaba a la familia y le preguntaba si "truco o trato" no se lo debían de pensar y hacer un trato, por malo que fuera éste, pues de no hacerlo, el truco consistía en que el espíritu hacía enfermar a miembros de la familia, o se destruían las cosechas etc. De aquí, para hacerlo más amable, y con el paso de los tiempos los niños llaman a la puerta y el trato es darles caramelos, chucherías etc. pues de no hacerlo, ellos mismos tiran huevos a los cristales o cometen alguna gamberrada

A nosotros, que cualquier fiesta nos gusta a rabiar, nos pareció estupendo disfrazar a los niños de demonios, monstruos, brujas y otros espíritus raros y de ahí que quizá sea el país europeo en el que más ha proliferado ésta, para mi, estúpida fiesta. (digo para mi estúpida pues no me gusta que los niños jueguen con los malos espíritus disfrazándolos de demonios, vampiros etc.... preferiría que jugaran con ángeles, querubines, trolls buenos, enanos maravillosos etc..)


ESTA ESPAÑA NUESTRA SE APROPIA DE TODAS LAS TRADICIONES AUNQUE SEAN DE OTROS PAÍSE. ¡¡¡¡QUÉ NOS GUSTAN LAS FIESTAS!!!!

1 comentario:

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...