jueves, 25 de octubre de 2018

SIMANCAS, TORRELOBATÓN

SIMANCAS


Simancas es una de esas ciudades que te suena mucho su nombre y no recuerdas por qué. Pues, amigo lector, sigue leyendo y lo recordarás.
En el siglo XV la familia Enriquez edificó ese castillo-fortaleza aprovechando otra construcción árabe anterior. Pero los reyes católicos la reclamaron (en su lucha contra los nobles que mandaban más que los reyes) y ellos la convirtieron en prisión.

Aquí estuvo preso Antonio de Acuña, obispo, comunero que participó en la batalla de Villalar. Fue arrestado y enviado a esta prisión pero, así como a los otros comuneros:Padilla, Bravo y Maldonado se les ejecutó al día siguiente del apresamiento, a este obispo se le encarceló esperando que se arrepintiera y no hubiera necesidad de ejecutarlo.
 Bien, pues no sólo no se arrepintió sino que estranguló al alcaide de la fortaleza por lo que el alcalde de la localidad lo mandó apresar y al día siguiente fue ejecutado por garrote vil.


Ahora el nombre de este edificio es: "Archivo General de Simancas"
Patio del castillo donde posiblemente fueran las ejecuciones.

Está absolutamente restaurado y,,,,,EN USO
Felipe II lo transformó en Archivo General del Reino y ahora se guardan todos los documentos relativos a los reyes de España. Es uno de los más importantes de Europa donde se guardan 35 millones de documentos. Hay incluso una cámara acorazada donde se conservan los documentos más valiosos y a la temperatura adecuada para que no desaparezcan.
 La restauración actual data de 1950 
    


                                   



Vista panorámica del río Pisuerga a su paso por Simancas con el magnífico puente medieval, heredero del puente romano.


Hagamos un poco de historia:
Alfonso III de Castilla la reconquista definitivamente, tras otra conquista anterior provisional,  en el año 883.
Pero quizá lo más conocido de esta pequeña localidad (unos 5000 habitantes) sea la lucha que mantuvo Ramiro II contra Abderraman en la "Batalla de Simancas" saliendo vencedor el cristiano.
  Luego en 1812 se libró otra batalla (guerra de la independencia) entre las tropas de la alianza (ingleses, portugueses y españoles) dirigidos por Wellington contra Napoleón, consiguiendo la retirada de éste último. Se llamó "Batalla de Arapiles"
 La majestuosa iglesia, a la que ascendimos por unos peldaños, hecha  de piedra se llama El Salvador. La llaman de planta de salón porque las naves quedan abiertas y desde cualquier lugar se ve bien el altar. (En Calatayud, la iglesia de San Pedro, también es de salón, como lo llaman los arquitectos)






                               

La señora que nos enseñó la iglesia, amable, pues se dedica a mantener el templo abierto durante un tiempo próximo a la misa,  nos dijo que esos dos Crucifijos eran lo más valioso que poseía el interior del templo. Que uno de ellos era de un escultor famoso. Pero creo que su devoción la traicionó pues buscando cual de los dos fotografiados era el "famoso" averigüé que uno de ellos se le atribuye a un discípulo de Gregorio Fernández pero ¿Cuál?  Y que tiene una Piedad atribuída a un discípulo de Juan de Juni (que al no considerarla importante ni me fijé y por supuesto, no fotografié)
  Hacía esa tarde un calor horroroso. Los simanquinos nos miraban con pena como diciendo ¿Pero a dónde van esos locos turistas? Encontramos, en el centro, un sólo bar abierto y pedimos un café con hielo. El hombre al vernos tan sofocados nos puso un vaso de "a palmo" de agua.

TORRELOBATÓN

Muy cerca de Tordesillas, nos dijeron que éste pueblo tenía un maravilloso castillo. Y allí que nos acercamos.
Plaza mayor 
Tuvo un papel importante en la guerra de las Comunidades de Castilla, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer estos, tras ocho días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521. Los defensores de éste fueron rodeados en la torre del homenaje. Los daños causados al castillo fueron reparados en 1535 en una reconstrucción de gran dificultad que le dio a sus almenas ese tipo buzón que tiene actualmente.
Y es el último lugar en el que los comuneros dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados
Torrelobatón Castillo 551.jpg
 Imagen de Wikipedia.

Atravesando el arco que se ve en la majestuosa plaza, en la que aparcamos, te encuentras este castillo, uno de los mejores conservados de Castilla y que ahora es el museo de la guerra de "las Comunidades". 
  Te recuerdo, querido lector, por si lo has olvidado desde que lo estudiaste, en que consistieron estas dos guerras.
El rey, emperador, Carlos I de España y V de Alemania, había nacido en Flandes, por lo que era absolutamente alemán. Su padre Felipe el Hermoso´se había casado con Juana "la Loca" y Carlos Vcuando, por muertes y circunstancias varias, Carlos fue elegido rey de España, llegó aquí y apenas hablaba español, trajo consigo a sus consejeros y no conocía bien las costumbres de España por lo que no fue bien acogido por sus súbditos. Al tener que preparar los fastos para la coronación subió los impuestos que fueron recaudándose por sus territorios. Esto, unido a causas más profundas, hizo que se levantaran revueltas entre las que están la de" Las Comunidades" (Valladolid y Toledo) y la de "Las Germanías" (levante y Mallorca) contra este rey, desconocido para todos y muy jóven.
Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor. (pasquín que estaba colgado por todos lados, en los pueblos )

Al final Ambas guerras las ganó Carlos I y terminó siendo un gran monarca, apreciado por sus súbditos, que extendió su reino y que al final de su vida, cansado de tanta lucha, se retiró al Monasterio de Yuste, donde murió.



Plaza mayor, lateral



Imágenes del castillo que en ese momento estaba en obras. De modo que las fotos que yo hice (ambas) están muy sesgadas para no fotografiar el andamiaje.

¡VAYA, VAYA CON TORRELOBATÓN! 
  
Había, como antiguamente, en la plaza mayor, unas señoras mayores sentadas en sus sillas ante sus casas y como nos miraban como a turistas despistados me acerqué a ellas y les dije:
- ¡Vaya pueblo bonito que tienen ustedes! Ellas me dijeron:
-¡ Qué lástima que el castillo esté en obras y no puedan ver el interior!
Cualquier país europeo, y no digo nada si fuera norteamericano, que tuviera tantos monumentos, en lugares tan remotos, tan bellos y con tanta historia, lo hubiera publicado a los cuatro vientos. Pero en España hay tantos....¡Ah, esa España tan desconocida!
PUES .....¡¡¡¡VENGA YA, A VIAJAR POR LA DESCONOCIDA ESPAÑA!!!!

1 comentario:

  1. Que gozada de castillos y monumentos a mí me encanta todos esos monumentos de la historia ,pero soy muy perro para moverme

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...