lunes, 15 de octubre de 2018

MEDINA DEL CAMPO

MEDINA DEL CAMPO

Bella ciudad de sonoro nombre, sonoro por la historia.

Empezamos por visitar el castillo situado en la parte alta de la ciudad. Espectacular
CASTILLO DE LA MOTA


Es uno de los pocos castillos de España que casi siempre ha sido utilizado
Este castillo de azarosa vida, desde su construcción estuvo en manos de diferentes reyes de castilla e incluso de Aragón partiendo a la población en los bandos de uno u otro rey.
Medina del Campo se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy en día se encuentra el castillo. Aunque actualmente esta zona se encuentra en la periferia de la localidad, originalmente fue el centro de la villa. Gracias a la repoblación en el inicio de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de Castilla, llegando a tener 20.000 habitantes a finales del siglo XV (la misma cifra que en la actualidad). El castillo destaca como uno de los lugares más interesantes de Medina: su construcción fue encargada a mediados del siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, y los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) culminaron la gran obra de la barrera artillera en 1483.
                                                                      

Interior y torreón                                             puente levadizo

Se usó como  fortaleza pero también como prisión en la que estuvieron Francisco de Pizarro (descubridor de Perú) O César Borgia (que logró huir con ayuda de carceleros)

Patio interior del castillo de gran belleza


Interior de la capilla del Castillo.



Desde el castillo que está en la zona alta llegamos a esta amplia plaza llamada Plaza Mayor






















Fue famosa en la antigüedad por sus "Ferias comerciales" donde se vendía y compraba de casi todo. Esta plaza debió su ampliación a dichas ferias.

En 1870 empezó a a celebrarse el "Domingo Comercial Medinense". Todos los domingos por la mañana tienen horario laborable. Esta particularidad hace a esta ciudad atractiva para comprar, que como actualmente hay pocos animales, se ha especializado en el sector del mueble.

En un ángulo de dicha plaza puede verse el majestuoso Ayuntamiento y al otro lado de los arcos, donde cuelga una bandera amarilla es el "Palacio Real Testamentario"




Torre y colegiata de San Antolín


Como ya he contado en otras ocasiones: estaría cerrada y sólo la abrirían en las horas de culto, pero un amable jubilado (los jubilados de esta comunidad se toman muy en serio la historia y a modo de voluntariado abren las iglesias. Que tomen nota otras comunidades...)Repito, un amable jubilado nos cobró la entrada y esperando a que se añadieran más turistas nos dijo a la pregunta que le hice: ¿Usted nos hará de guía?

- Vaya, precisamente hoy descansa mi compañero, el que conoce la historia de este templo maravillosamente pero yo les contaré lo que sé. 
Construido entre los siglos XVI y XVII, pero anteriormente utilizado por la reina Isabel la Católica, tenía pretensiones de ser catedral. Empezaron a construirlo con tres naves, pero..Se acabó el dinero, o no vivía la reina Isabel para terminarlo o sencillamente esta ciudad, la más importante de Valladolid, después de la capital, perdió importancia económica, pero el caso es que nunca se acabó y al entrar tienes la impresión de que falta algo. ¡Se nota que está inacabada! Aún así el interior es sobrecogedor.


                    
 Retablo de San Antolín                                  Capilla de la Virgen de las                                                                                                     Angustias
La foto representa el retablo del altar mayor....¡MARAVILLOSO, DETALLISTA, POLICROMADO!                                                                                                                                                                       
           

A la izquierda, la entrada al palacio testamentario que era la casa-palacio utilizada por la reina Isabel en sus estancias en Medina.
Era la casa que consideraba "su hogar"








LA REINA ISABEL LA CATÓLICA



Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.
Isabel vivió una época en que la Edad Media, ya decadente y en crisis desde el siglo XV, tocaba a su fin y se hacía latente un nuevo orden político y social que será el Renacimiento donde los monarcas atesorarán un gran poder en contraste con la debilidad de los siglos bajomedievales.
En efecto, una de las cosas que Isabel aprendió desde niña fueron las intrigas e influencias de los nobles en la política española. Ello motivó uno de sus grandes retos: sojuzgar a la levantisca nobleza castellana y reafirmar el prestigio de la corona.

Casó con Fernando de Aragón y durante su reinado nacieron instituciones como la Santa Inquisición y la Santa Hermandad.
                                            








 Los hechos más notables de su reinado fueron la conquista del reino de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la anexión del reino de Navarra (ya muerta la reina).

Recreación de su dormitorio

Conocemos la existencia de este palacio desde el siglo XIII. Está vinculado a los reinos de Castilla y de Aragón pues entre sus muros nacieron dos reyes de Aragón, uno de los cuales será el célebre Fernando de Antequera, abuelo de Fernando el Católico.


Desde muy jóven Isabel mostró  predilección por Medina al serle donada por sus dos hermanos. Este era el lugar más frecuentado por la reina, recibiendo embajadas, impartiendo justicia, organizando instituciones o atendiendo asuntos del reino.


El hecho más trascendente de este palacio es la redacción del testamento y muerte de la reina el 26 de Noviembre de 1504.

 Paseamos por sus agradables calles encontrando iglesias como la de la fotografía pensando en la cantidad de iglesias y conventos de esta localidad.

Este edificio llamado las Carnicerias era el antiguo mercado cuya utilidad sigue siendo la de un coqueto mercado que imagino que con mejores condiciones higiénicas de lo que sería cuando se construyó. Jaja
Volvimos a la plaza Mayor y entramos a comer en un restaurante (cuyo nombre no recuerdo) pero nos saciamos con un revuelto de gurumelos y el imprescindible LECHAZO (veníamos pensando en él desde que llegamos a Medina)
¡ ESO DE VIAJAR, MOLA, MOLA, MOLA! Pero si encima te llevas un baño de historia...¡DAS GRACIAS A LA VIDA POR HABERTE PERMITIDO NACER EN ESTE PAÍS TAN MARAVILLOSO!

3 comentarios:

  1. Como todos los viajes que haces, este también me ha gustado mucho. Por tus ojos veo todas esas cosas maravillosas de las que se compone España y tus palabras me llevan por la historia, los olores y sabores de estos preciosos lugares. Muchas gracias, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay lugar, por pequeño que sea, en esta España nuestra, que no tenga algo interesante que ver, ya sean monumentos, gastronomía, leyendas...¡Qué pena no tener 100 años más de vida para no dejarme ni un rincón sin recorrer. Gracias amiga por ser seguidora de mi blog.

      Eliminar
  2. Conozco algo de Medina ,pero no todo lo que tú espinel,gracias por la clase de historia y geografía,por cierto de todo lo que has visto que más te gusta y te llena, por supuesto que no sea Calatayud

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...