domingo, 2 de diciembre de 2018

ENTRE OLIVOS

CANENA BALNEARIO









                                                Canena, (Jaén) es un pequeño pueblo rodeado de un mar de olivos, que tiene una maravillosa particularidad y es su hermoso y antiguo balneario llamado de San Andrés.                           




Las aguas del Balneario San Andrés:

Las aguas del Balneario San Andrés son mineromedicinales y fueron autorizadas por la Real Orden en 1953. En 1948 fueron consideradas de utilidad pública. Las aguas del Balneario San Andrés en Canena (Jaén) son bicarbonatadas sódicas, magnésicas, potásicas, férricas y cálcicas, y emergen a una temperatura de 21º C.

Cómo nos ayudan las aguas del Balneario San Andrés:

Las aguas del Hotel Balneario Spa San Andrés de Canena están indicadas para el estrés y el agotamiento físico, además de para enfermedades osteomusculares, reumatismo, alteraciones dermatológicas, sistema nervioso y circulatorio, aparato respiratorio, y para el riñón y las vías urinarias.
MIS IMPRESIONES SOBRE EL BALNEARIO.
1.- Bonitos el entorno, los jardines, las macetas. En verano debe de ser espectacular pues tanta vegetación debe de impedir la entrada del sol. Sus dos piscinas: cubierta y al aire libre son grandes.
2.- Buena comida. Casera y hecha, en su mayor parte con aceite de oliva. "Tierras de Canena"
3.- Bonitas y bien programadas las excursiones a Übeda, Baeza, Baños de la Encina,...La guía de animación cultural, Katy, prepara cientos de actividades para los que no quieran salir del balneario: Risoterapia, yoga, manualidades, conferencias sobre el agua, el aceite, degustaciones, bingo, bailes con orquesta, paseos..
4.-Amable el personal tanto de recepción como de limpieza, baños, comedores, fisios, médicos.... Todos dispuestos a conseguir que tu estancia sea agradable. Inmediatamente resolvieron los pequeños problemas que te van surgiendo: no funciona bien el secador, falta otra almohada....
CANENA PUEBLO



EVOO_AOVE_Castillo_de_Canena

El enclave actual tiene su origen en la época árabe (aunque hay vestigios de época romana y anterior) pero por entonces sólo contaría con unos 800 habitantes. Su historia más importante se debe a la conquista de esta villa por Fernando III el Santo, posiblemente como avanzadilla para la conquista de Úbeda y Baeza. (1220-1227) y que parece ser que  fue donada a las órdenes de Santiago y Calatrava estando el pueblo dividido en dos partes correspondientes a cada orden.                                     

Cross Santiago.svgResultado de imagen de orden de calatrava
Pero su época de esplendor llega con Carlos I, el emperador, que, necesitado de dinero se la vende, ya unificada, junto a otros pueblos cercanos de la comarca de la Loma, a su Secretario de estado y comendador de la orden de Santiago a FRANCISCO DE LOS COBOS. Este transformaría el antiguo castillo defensivo en un mágnifico palacio.




Este palacio fue encargado construír, como casi todo en esta zona, al maravilloso arquitecto Vandelvira (omnipresente en todos los edificios religiosos e importantes que se construyeron entonces).
Y aquí viene la anécdota:
Al visitar el ayuntamiento, entré en la zona de atención al público y pregunté a una señorita:
- ¿Podría usted contarme alguna leyenda, anécdota o suceso importante de este pueblo?
- Pues suba a la planta alta, la recibirá el Sr. Alcalde que él estará más informado.
- ¿Para esta nimiedad voy a molestar al alcalde?
- Es joven y amable, seguro que la recibirá y le ayudará.
Y efectivamente, joven y amable, tras pedirle disculpas por la molestia, me hizo sentar y me contó varias cosas interesantes:

1.-De este pueblo eran los abuelos de los deportistas Hermanos Reyes: Felipe y Alfonso, famosos jugadores de baloncesto que visitaban frecuentemente el pueblo. Me pareció ver que el estadio municipal de deportes estaba dedicado a ellos.

2.- El castillo, que no es tal, pues es un palacio, sufrió muchos avatares en la historia pues después de los sucesores de Francisco de los Cobos, cayó en decadencia y a punto estuvo de ser demolido.
  Lo compró un constructor para aprovechar y usar las piedras de sillares en otros edificios y así amortizar la compra.
  Pero allá por los años 50- 60 del siglo 20 llegó al pueblo una maestra, que al ver lo que iba a pasar con el castillo (así lo llama todo el mundo) unida a las fuerzas cultas del pueblo, movilizó a la población y entre todos impidieron su desguace.
  El castillo era considerado conjunto histórico-artístico en 1931 y actualmente está ocupado como residencia por una familia llamada Vañó . Elaboran un aceite que este año ha conseguido el título:"La mejor compañía oleícola del mundo" y que se llama "Castillo de Canena". ENHORABUENA A DICHA FAMILIA
3.- Me contó que la propiedad de la tierra está muy repartida y que se dedica casi exclusivamente al cultivo del olivo. Creo que la que más abunda es la variedad Picual. Que hay 2 cooperativas de aceite y que es un pueblo relativamente rico y con poco paro. Que la demografía sufrió cuando cerraron la factoría de Santana en la vecina Linares, pues 50 familias o mas, que vivían en Canena aunque trabajaban en Linares. tuvieron que emigrar.
¡GRACIAS SEÑOR ALCALDE POR SU AMABILIDAD!!
Iglesia parroquial, de día y de noche dedicada a la Inmaculada Concepción


Altar mayor                                







 Fuente de 8 caños en la plaza de la Iglesia
                           
 Plaza de la iglesia con su magnífica iluminación.



Plaza ajardinada



Ayuntamiento, que si mal no recuerdo, está cedido por una familia adinerada del pueblo, al municipio, por un periodo de 80 o 100 años.



Ermita de nuestra Señora de los Remedios.

PD. una pequeña desilusión:
  El Castillo, al ser propiedad privada y estar habitado, sólo abre los lunes por la tarde. Teníamos programado visitarlo, junto a la ermita de la foto superior, cuya construcción es anterior a la de la iglesia, pero ese lunes, único de nuestra estancia en el balneario, no lo abrían porque había un evento o algo similar con lo que no pudimos verlo por dentro y entonces la visita se anuló y tampoco vimos la ermita. Tiene también, este pueblo un museo de telecomunicaciones que nos dijeron que era muy interesante. Otras personas del balneario, fueron al castillo otro día y al salir algún miembro del castillo se los encontraron haciendo fotos y amablemente les invitaron a entrar. 



¡¡¡NENE, NENA, NO DEJEÍS DE VISITAR CANENA!!!



1 comentario:

  1. Qu alegría me da saber de vosotros,Maria José, haces una bonita labor divulgativa en tus viajes de esparcimiento y solaz descanso por lo ancho y largo de nuestra patria dándonos pequeñas pinceladas de lo bonito que es nuestro país, te doy las gracias por hacernos partícipes de tu amistad y tu enriquecedor gusto por la cultura.Que tengáis felices fiestas y un próspero Año Nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...