viernes, 3 de agosto de 2018

TORRALBA DE RIBOTA



TORRALBA DE RIBOTA

Desde Calatayud en dirección Soria por la nacional 234 y a unos 11 km. se encuentra un pequeño pueblo, más importante en la antigüedad que ahora, perteneciente a la comunidad de Calatayud y que cuenta con unos 181 habitantes. Situada sobre un cerro, choca, desde la carretera, la monumentalidad de su iglesia. Ahí, pensé cada vez que pasaba por esa carretera,  yo tengo que ir.
 Mi  vecina Carmen, natural de esa localidad se brindó a enterarse del momento en el que estaría abierta la iglesia. Era el domingo hacia las 12, hora en la que se celebra la misa dominical.


¡¡¡¡¡¡¡GUAU, VAYA MONUMENTALIDAD!!!!!!!



                                                      



 El mudéjar en estado puro. Ladrillos colocados de modo que hacen una decoración exterior deliciosa.
 Pero ¿Para qué una iglesia tan monumental en un pueblo tan pequeño?
¡Ay, amigo lector! es que en la antigüedad fue un importante nudo de comunicaciones. Hagamos algo de historia:
 Los  catedráticos universitarios de Zaragoza: Gonzalo M Borrás y Carmen Lacarra junto al párroco Angel F. Yagüe han escrito un libro titulado "Torralba de Ribota, remanso del mudéjar" al que me remitió el párroco que amablemente se brindó a explicarme, a grandes rasgos, la iglesia parroquial.
  Ellos sostienen que ya en tiempos de los romanos había un asentamiento dada su proximidad a la importantísima ciudad romana de Bílbilis pues se han encontrado monedas de aquella época y otros utensilios. Seguramente su fértil huerta a orillas del río Ribota surtiría de frutas y verduras a aquella ciudad.
 Pero es en la edad media, (S. XIV) cuando, debido a las guerras de los dos Pedros:Pedro I el Cruel de Castilla contra Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, es cuando se empezó a construir esta iglesia fortaleza para defenderse de las constantes incursiones de Pedro de Castilla en el reino de Aragón.

Este torreón parece ser que formaba parte de la muralla que, junto a la iglesia de S. Felix Mártir rodeaban esta localidad. Nunca se construyó un castillo pues para cuando se terminó de construir la iglesia en el S. XV ya habían firmado la paz ambos reyes.











       El nombre compuesto de Torralba significa "Torre Alba" "Torre Blanca" y el de Ribota por la proximidad de dicho río, río por cierto poco caudaloso. 

Ayuntamiento a la izquierda y ermita de santa Lucía a la derecha
                                            


 Durante un tiempo a este pueblo se le llamó Torralba de los peloteros. No se sabe a ciencia cierta pero parece ser que el juego de la pelota fue una de sus principales diversiones en la antigüedad ,en la que seguramente alcanzaron algunos trofeos compitiendo con los alrededores.  Aún se conserva una casa cuya fachada pudo ser usada como frontón.

           


 Casas solariegas, plazas etc dan a entender que puesto que en Calatayud hubo, tras la reconquista muchas revueltas, pestes etc , algunos nobles construyeron aquí sus casas de recreo  que habitaban en algunas épocas de año y también debido a que poseían en estos parajes fincas de cultivos.


Hay varias fuentes pero la más concurrida es la que se presenta en la foto que se llama de los 3 caños, aunque ese día sólo salía agua por uno. Hecha de piedras de sillería blancas.




             
       El lavadero es uno de los mejores conservados y más coquetos de Aragón.

LA IGLESIA DE SAN FELIX MARTIR
Pero la joya de este pequeño pueblo es su iglesia-fortaleza dedicada a San Felix y que domina todo el pueblo.

En el año 1367 el obispo D. Pedro Pérez Calvillo impulsa la construcción de esta iglesia terminándose en las primeras décadas del S. XV bajo el patronazgo del obispo de Tarazona D. Juan de Valtierra. posiblemente intervino en su construcción Mahoma Rami que participó en la de la iglesia de Tobed y con la que guarda muchas semejanzas.
La decoración es sobria: ladrillo en grandes paños a base de mallas de cuadrados entrecruzados en los ángulos.


 El presbiterio esta formado por 3 capillas con cubierta de crucería sencilla y abiertos a la nave central por arcos apuntados.


Cada capilla está dedicada a un santo : La central a San Félix mártir, la de la izquierda a S. Martín y la de la derecha a San Andrés.
En cada capilla puedes ver las tablas de estilo ¿flamenco? recientemente restauradas y de una belleza inusitada. Cuentan en cada recuadro escenas de la vida de los santos.




Este retablo colocado en la parte izquierda y que representa a S. Félix se hizo en la edad moderna para que presidiera el presbiterio como altar principal. Cuando se restauró la iglesia se encontraron guardadas  unas tablas con pinturas apagadas y que habían quedado como en un trastero. Los restauradores sugirieron que eran más valiosas que el retablo del santo y se decidió, cuando se restauraron, que ocuparan el altar principal que es donde ahora están y que cada una de ellas necesitaría una entrada de este blog.

La decoración pintada y agramilada del interior recorre toda la iglesia es, casí única en su estilo. Todo sorprende y también la sillería del presbiterio
CURIOSIDADES
1.- El nombre de peloteros que ya he explicado anteriormente atribuído a los torralbeños
2.- agramilar: pintar hileras figuradas de ladrillo. (el cura me dijo que con una herramienta se marcaban los bordes y luego se pintaban
3.- Las campanillas para la misa.
                                                       
                                                         
4.- Las reliquias- Se consideraba que el prestigio de una iglesia era mayor cuantas más reliquias poseyera. En esta se conservan 52 reliquias en total pero la más importante la aportó el religioso dominico Fray Esteban Soriano, hijo de esta localidad y que trajo una astillita del "llignun Crucis" (madera de la cruz de Cristo), que se la donó una hija de confesión y que había sido sacada de otra mayor de la corte de Felipe II. También hay otra reliquia que se conserva en un relicario de brazo y es del titular de la iglesia San Félix mártir, con huesos de dicho santo.
5- Milagro de la Virgen de Cigüela.
en tiempos del rey Marsillo de Zaragoza, esta villa se vio cercada por los moros. Decidieron que pelearían al amanecer dos moros y dos cristianos y quien venciera se quedaría con la villa. Lo harian en el monte de Armantes. Los cristianos salieron de noche y alli oyeron una voz que decía:"Cristianos, esforzaos en el Señor  que habeís de vencer". Efectivamente vencieron los cristianos, cortaron la cabeza a los moros y con ellas en las puntas de las lanzas entraron triunfantes en el pueblo, constatando que había sido la protección de la Virgen la que había hecho posible el triunfo. Desde entonces a este lugar se le llama paraje de Matamoros.
6.- Los moros volvieron a cercar la villa pero ayudados por los pueblos vecinos vencieron definitivamente a los moros, aunque en el fragor de la batalla despareció la talla de la Virgen,(posiblemente algún noble la escondió temeroso de su pérdida). Volvió a aparecer pues un pastorcillo la encontró junto a un enebro y allí se edificó la ermita, aunque en el siglo XX con la construcción del ferrocarril se trasladó de lugar.
7-El enebro en el que apareció la Virgen , está en un lugar de dificil acceso y los habitantes lo consideran un milagro de la Virgen pues, este árbol mide 4 m. de altura y ni crece ni mengua. Antiguamente este lugar estaba poblado de enebros pero....¡ese es el único que perdura!
¡QUÉ DE HISTORIAS, LEYENDAS Y ARTE TIENE ARAGÓN!
¡QUE PENA QUE NO SEA MUY CONOCIDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...