martes, 10 de julio de 2018

RIOFRÍO, LOS BERMEJALES








Añadir leyenda
El embalse de "Los Bermejales" está en Granada y regula las aguas del río Cacín. Pertenece al término de Arenas del Rey
Este embalse estaba ya proyectado en el Plan Hidrológico del año 1921 pero se aprobó su construcción en el año 1941 y se terminó en 1958. 
Esta zona era una zona de secano que marcaba la diferencia entre Loja y Granada, Ésta última tan exhuberante y aquella, tan cercana pero tan seca. 
  Fue una obra conjunta del ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Colonización. Se construyeron acequias, regadíos, balsas, etc y esto atrajo a mucha población creándose 4 o 5 pueblos nuevos a su alrededor. 
¡AH! y costó 5 millones y medio de pesetas (35.000 euros) ¡Qué barato!



La presa vista desde la parte superior por la que discurre una carretera. (me dijeron después que es una zona muy bella para practicar senderismo)

RIOFRÍO



Esas aguas pertenecen al río Riofrío. Aunque no puede apreciarse, son superlimpias y trasparentes pues acaban casi de nacer.
Esa limpieza hace que este lugar sea apropiado para los esturiones.
Riofrío es una pedanía de Loja y es conocido por estar en una zona plagada de restaurantes donde se sirve sobre todo la trucha, considerada como la mejor de Europa. El único sitio de España donde se produce caviar, calidad beluga.
                              

En esas dos fotografías puede verse  (desde afuera) las piscinas donde se crian los esturiones. ¿ Y por qué son tan importantes estos peces ? Pues porque sus huevas, cuando las hembras son adultas, algo saladas y elaboradas, son el CAVIAR. Allí mismo hay una tienda donde lo venden. ¿Barato? NO¡¡¡¡¡ Pero dado lo mucho que se tarda en recoger los frutos no parece tan caro.
Dimos una vuelta por los alredededores


Tomamos un café en uno de esos innumerables restaurantes y pasamos una tarde deliciosa.
¡Lástima que hasta el verano no se abriera,al público la piscifactoria y tuvimos que verla desde afuera!














 mundisa-el-sitio-perfecto-para-comprar-caviar-para-esta-navidad-1
El caviar se produce en Rusia e Iran. Las huevas se someten a un proceso de salado y proviene de 3 distintas clases de esturiones, siendo el más apreciado la variedad beluga que da ese aspecto (no tan negro como el de la foto sino más gris plomo) Esta variedad como cultivo en piscifactoría es la que se da en Riofrio.
   Te preguntarás, querido lector ¿Compraste caviar? Pues no, porque me pareció que en tiempos de crisis pagar 15 euros por 35 gramos era excesivo. Piensa que en una cucharilla de café caben 10 gramos de azucar.
Esta es una entrada ecologista....pantanos, ríos, caviar..
¡¡¡¡A VISITAR PANTANOS QUE TAMBIÉN SON BELLOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...