jueves, 21 de junio de 2018

MEDINA SIDONIA

MEDINA SIDONIA (Cádiz)
Si amigos, un viaje programado por la casa de Aragón en Sevilla, nos llevó a la  antigua y bella ciudad gaditana de Medina Sidonia.
 Dada su situación privilegiada en el centro de la provincia de Cádiz y en un monte desde el que se divisa casi toda la provincia, ha sido ocupada desde tiempos de los fenicios. Tiro y Sidón eran las principales ciudades fenicias de Asia desde las que colonizaron gran parte del Mediterráneo y aunque fueron mayoritariamente los habitantes de Tiro los que llegaron a nuestras costas, a esta ciudad llegaron los de Sidón (Sidón...Sidonia ¿Te suena?) Luego, los romanos, de los que hay muchos restos y después los musulmanes le añadieron el nombre de Medina que significa ciudad.




Arriba, las imágenes en blanco son San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y más al fondo el azul del océano Atlántico. Si giráramos la cámara en sentido opuesto 180º (foto inferior) Jerez, parque natural de los Alcornocales, pueblos blancos....(30% de la superficie de la provincia está ocupada por parques naturales. Bellezón de provincia)
                                                                           
                                                                           
PUERTA DEL SOL
La puerta del Sol era el lugar de encuentro con nuestra versada y simpática guía: Mª Jesús, que desde las 10.30 hasta casi las 15 horas nos estuvo explicando detalladamente los pormenores de esta preciosa ciudad.
Esta puerta, reconstruída en el S. XVIII era una de las que daban acceso al castillo con su muralla.
                                                                 
   vista actual del castillo, zona fortificada.

                                                                   
                                                                     A la derecha iglesia de Santa María la Coronada


Vistas de la "casi catedral" (pues estuvo a punto de serlo) Santa María la Coronada.

















                                                                                       




Dimos una vuelta en círculo alrededor del castillo, actualmente en ruinas pero la guía nos hizo ver como la muralla varía en forma de construcción según los distintos pueblos se fueron asentando en Medina Sidonia. La foto en la que se ve la muralla se aprecia otra forma de construcción hecha por el conde de medina Sidonia y que tenía como la cimentación hacia afuera para repeler las flechas si estas llegaban hasta el castillo. Pero indudablemente lo mejor fueron las vistas desde la parte más alta del castillo.


Vista desde el castillo.


A la izquierda Santa María la Coronada (detalle del retablo mayor) En la parte derecha, Nuestra Señora de la Paz patrona de Medina Sidonia
                                
Retablo del altar mayor, posiblemente el mejor y más completo de la provincia de Cádiz. Policromado y dorado, pero en el momento de su inauguración, el párroco y el cabildo decidieron darle un barniz para que brillara más . Con el tiempo el barniz oscureció y ahora resulta demasiado oscuro siendo maravilloso. como oxidado
  Lo mandó edificar don Juan Alonso Pérez de Guzmán (VI duque de Medina Sidonia) allá por 1518. El grandioso retablo mide 15 m. de alto por 6.80 de ancho y posee 168 esculturas casi todas de cuerpo entero.¡¡MARAVILLOSO!!


Parece que el Cristo quiere santificar la puerta que se considera como la entrada de la antigua mezquita que hubo en la invasión musulmana.
LEYENDA DE LA SANTA FAZ (foto de la derecha)
Un párroco , en la antigüedad, hacía creer a los fieles si iban a ir al cielo o no, dependiendo de si tenian fe o no la tenían.
Les hacía mirar fijamente la pintura y les decía que si tenían fé verían los ojos abiertos y si no la tenían los verían cerrados. ¿Y vosotros como los veis? nos preguntó María Jesús. Yo, la verdad veía uno abierto y otro cerrado. entonces nos contó el "truco" (que seguramente usaría el párroco para impresionar) Puso una cuartilla y separó los ojos de arriba de los de abajo. Según pusiera la cuartilla se veían abiertos o cerrados.(tiene pintados 4 ojos). Maravillosas leyendas.


                

Entrada princiapal y me contó María Jesús (pero no está contrastado) que en unas dependencias de esta iglesia había un torreón en el que Pedro I el Cruel o el Justiciero encerró a su legítima esposa hasta su muerte.


Al construir una casa quisieron hacer garaje y cual no fue su sorpresa al encontrar una tramo de calzada romana prácticamente intacto con su acerado, alcantarillas etc. Se encontraron también útiles de ajuar, monedas etc. pero como la ley entonces lo permitía en la parte superior edificaron los pisos correspondientes obligándose a dejar entrar en ese "sótano" a quien quisiera admirarlo. ¡ Rarísimo, abajo un pedazo de calzada romana y arriba pisos!
A la derecha otra de las puertas de acceso al recinto fortificado.
                                                                  
Paseando vimos ese magnífico patio y a la derecha una de las típicas calles, blancas y bien cuidadas como todo el pueblo. 

              

Resultado de imagen de museo etnografico de medina sidonia

un recorrido por el museo etnográfico nos hizo recordar nuestra "lejanísima infancia" aperos, útiles de cocina, herramientas de panaderos, zapateros, amueblamientos de familias humildes y acomodadas...Un espacio para los niños que no conocieron como era la vida en tiempos de sus abuelos.
   Y luego una comida de hermandad con nuestros paisanos nos hizo llegar a las 6 de la tarde habiendo pasado un día espléndido.
  GRACIAS A LA JUNTA RECTORA DE LA CASA DE ARAGÓN QUE TAN BIEN TENÍA TODO PREPARADO-GRACIAS POR HACERNOS APRENDER Y DISFRUTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...