sábado, 30 de diciembre de 2017

MERLUZA RELLENA

MERLUZA RELLENA.
Resultado de imagen de fotos de merluzaLa merluza, (pescada grande) es para mi gusto la reina de los pescados y si es "de pincho" ya ni te cuento.
¿Qué no sabes porque le dicen de pincho? Mi pescadero, que compra el pescado en la lonja de Sanlucar, me enseña, siempre que paso por su puesto en el mercado central de Dos Hermanas, cosas sobre los pescados. El pincho es una forma de captura de una a una con anzuelo. No sufre descamación al no tener rozamiento y su carne es más compacta y por eso más valorada.

Resultado de imagen de barcos pesqueros
 Este es otro tipo de pesca llamado "de arrastre". La red va recogiendo el pescado.


Un día me enseñó el anzuelo que había quedado atrapado en la boca del pez.
Otro día, al ver yo que la merluza tenía la tripa muy gorda le pregunté:
- Parece que esa no está muy fresca. Mira la barriga tan gorda.
 Me dice:
- Cuando un pescado se pesca en alta mar, tarda varios días en llegar al puerto y lo primero que se descomponen son las tripas, que acaban por poner malo el pescado. Por eso se evisceran nada más cogerlas y luego, si van a tardar tanto tiempo como para que se descomponga, lo congelan.
 Como esta merluza está recién cogida no le quitan las tripas y eso es una garantía de que está recién pescada. ¡Ah Maria José! ¡Sobre el pescado tienes mucho que aprender!
Resultado de imagen de pescada do pincho

- Claro, le contesto, es que yo, siendo más joven, el pescado lo aborrecía. Ahora, cada día me gusta más y es entonces cuando le he puesto interés.
Así, que como a todos los "mayores" nos gusta el pescado y como por la noche no quiero comer carne, hago en Nochebuena, casi siempre una merluza rellena como le gustaba hacer a mi madre.

INGREDIENTES (Esta que presento está hecha para dos personas. Pesó 650g)


  • Una merluza de unos 650 g.
  • 4 0 5 langostinos o gambas
  • Tiras de pimiento asado
  • Un huevo duro
  • Sal, pimienta molida, aceite de oliva,agua
MODO DE HACERLA


  1. El pescadero te la prepara abierta como un libro, sin espinas, cabeza ni cola. La extiendes sobre una tabla.
  2. la salpimientas y le echas unas gotitas de aceite de oliva para que salga jugosa.
  3. Colocas todo como ves en la foto. Las gambas gordas las he cortado a lo largo para que queden más finas pensando en el relleno
  4. Aquí viene lo más difícil . Lo enrollas en la dirección del pescado haciendo un rulo. Yo lo ato con algodón procurando que no se salga el relleno. Salpimientas por fuera.
  5. Una vez atado lo introduzco en una malla (que te da el carnicero o en su lugar la compras). Lo pones en un recipiente. Echas agua y aceite por encima.
  6. Lo introduces en el horno 170º durante 20 minutos. Le das una vueltecita. No te pases de cocción porque se queda seca.
He ahí el resultado cuando sale del horno. Mi marido pensó en el acompañamiento. Frió en la freidora esos pequeños champiñones y los colocó alrededor.¡Queda bonita!


 La acompañé con una ensalada verde de endibias, aguacates, canónigos y cebolla
Al quitarle la malla y los hilos de algodón hay que tener mucho cuidado pues se abre el relleno. No importa demasiado pues en el propio plato hay que  mezclarlo con su salsa.

TRUCOS:
  1. No es tan fácil como la falda de ternera rellena que presenté en mi blog. Así que hazla a modo de prueba, antes de usarla con invitados, pues el pescado es más frágil que la carne. Necesita más delicadeza.
  2. Queda más jugosa si en el fondo de la asadera pones un lecho de cebolla. Como el pescado se hace antes que la cebolla, la sofríes antes de ponerla en el recipiente y así termina de hacerse con el pescado. La cebolla sirve como acompañamiento en vez de los champiñones.
  3. Para introducir la pescada en la malla, usa el truqui que allí te enseñé en la entrada de la falda de ternera. La malla alrededor de un cilindro (botella de plastico abierta a ambos lados) Nudo en un extremo de la malla. La pescada dentro del cilindro. Empujas hacia el nudo. Sacas el cilindro.Haces el nudo en el otro lado.Y lista.
  4. No pongas mucho relleno pues es dificil después de atar el hilo alrededor. Se sale el relleno con facilidad. Échale paciencia y lo vas introduciendo (el que se sale de dentro,claro)


HE AHÍ EL RESULTADO. RICO, RICO, RICO, RICO....Y SALUDABLE.¡QUÉ APROVECHE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...