martes, 26 de diciembre de 2017

ALVOR, UN PRIMOR

ALVOR.
Alvor es como una pedanía de Portimao y ambas pertenecen al distrito de Faro.
Era una pequeña aldea de pescadores, volcada en la ría que vemos en la foto, hasta que el turismo se encaprichó de ella y las pequeñas casitas blancas de pescadores dieron lugar a innumerables restaurantes, bares y pizzerías que te los encuentras en la calle en la que asciendes al casco antiguo.

Ese maravilloso atardecer de una tarde otoñal nos retrotrae al pasado, lugar tranquilo en esta época del año, pero que me sugiere bullicio en el verano.
  
Dimos una tranquila vuelta por el casco histórico que conserva las ruinas de un antiguo castillo y nos dirigimos hacia la iglesia de la Misericordia.


Esta majestuosa iglesia de estilo manuelino tiene el privilegio de ser una de las más bellas del Algarve. Está en la parte más elevada del pueblo. A la izquierda(en la foto inferior) la entrada a la iglesia, bellísima.
                                          
Pequeña capilla que encontramos, la situada a la derecha de la imagen, pero era más bonita por fuera que por dentro pues su interior era oscuro y en vez de bancos había sillas.


Espectaculares las imágenes del atardecer otoñal cuando el sol pugna entre esconderse o quedarse mirándose en el espejo del mar...

 Yo había leído , antes de este viaje, que en un pueblo del Algarve había un antiguo mercado de esclavos.
 Y quería visitar este pueblo, Alvor,  donde yo pensé que estaba este mercado. Pero no era en Alvor sino en Lagos, muy cerca, pero tanto mi amiga como yo , de broma, pensamos, que un lugar como este podía ser el mercado e
 hicimos bromas sobre como estaría y que quizá este podria ser factible.
   A la derecha el parque de bomberos y abajo una escultura que hace honor a los pescadores. No sé si ves que lleva alzados los brazos y en una mano lleva un pescado.



 Al fondo de esta estatua dedicada al pescador puede verse, en el atardecer, nuestro ficticio mercado de esclavos. Ja Ja.
CARVOEIRO

historia del origen del nombre de Carvoeiro, Portugal






Este pequeño pueblo de pescadores tuvo un hecho en su historia y es la lucha de una flotilla portuguesa en el Cabo Carvoeiro contra el corsario turco Xaramet al que destruyó su flota. Hoy en día es un tranquilo lugar familiar de vacaciones donde lo más interesante, además de su coqueta playa, es el senderismo por sus acantilados, para contemplar cuevas, roquedales etc.

pequeño pueblecito llamado Ferragudo donde comimos

vista de Ferragudo y su puerto


Tras degustar, en Ferragudo, un suculento buey de mar y una luliñas (como calamarcitos fritos) acompañados de un cristalino vino blanco y por supuesto los vegetales y ensaladas y el pudding lusitano, tomamos café en la playa principal de Carvoeiro en una tarde soleada de otoño pensando en el privilegio de estar a orillas del mar con un extraordinario tiempo, acampañados de personas queridas y en un ambiente relajado. 
 Sentí y sigo sintiendo, siempre que voy a Portugal, una pena inmensa de que, como consecuencia de guerras dinásticas, hoy Portugal no forme parte de España
¡¡¡MARAVILLOSO ALGARVE PORTUGUÉS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...