sábado, 29 de julio de 2017

CERVERA DE LA CAÑADA



CERVERA DE LA CAÑADA




 Si coges la carretera que desde Calatayud conduce a Soria, pasas por una bonita vega de frutales y vas dejando a tu derecha e izquierda recoletos pueblos donde la vista se te va a las monumentales iglesias mudéjares. Pueblos que en invierno no tienen más de 200 habitantes pero que hablan con sus magníficas iglesias de un pasado esplendoroso.
   Pues siempre que pasaba por aquí veía esa iglesia y un dia entramos en el pueblo y subimos con el coche hasta donde está este monumento, pero....¡Oh, que raro!     Estaba cerrada como casi todo lo importante en España, donde no somos conscientes del extraordinario patrimonio que nos rodea fruto del trabajo, ilusión y sacrificio de los que nos precedieron. Gracias antepasados


Pues he aquí que pasados al menos 12 años,  el sacerdote D. Esteban Aranaz, hijo del pueblo, de vacaciones familiares y actualmente ejerciendo su vocación en China, se brindó amablemente a enseñarnos la iglesia explicándonos detalladamente y con mucho amor, como sólo se hace con lo propio, todos los detalles de este magnífico castillo reutilizado como iglesia.
  Se construyó allá por el año 1422 pero en las guerras que emprendieros los dos Pedros (el de Castilla y el de Aragón) por la posesión de estas tierras, tierras de paso entre ambos reinos, se destruyó la primitiva iglesia, parece ser que visigótica, y aprovechando los restos de este castillo se edificó esta nueva iglesia.
  Su constructor fue Mahoma Rami (citado en la entrada que hice en este blog de Tobed) y que a instancias de las autoridades religiosas edificó el interior de la iglesia con el modelo mudéjar.
                                                                                                           

                                                   

 Interior con pinturas originales y ventanales de alabastro
de estilo totalmente mudéjar con motivos geométricos como manda el Coran pues en esa religión está prohibido representar figuras humanas o animales aunque en este caso hay uno.

 A la derecha busto de Santa Tecla, que según la tradición fue la primera mujer mártir de la Iglesia Católica y aunque la iglesia estuvo dedicada a esta santa actualmente lo está a la Asunción de la Virgen al cielo.


l                   








El coro es espectacular con una balconada recargada pero preciosa y en la pueden leerse el nombre de Mahoma Rami y otros lemas.

El retablo barroco, siglos XVII y XVIII, está dedicado a Santa Tecla, en la parte superior y en la central a la Asunción de la Virgen. 


A los lados imágenes de santos; S. Ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas, importantes en esta zona) S. Francisco Javier, escenas del nacimiento de Belén, presentación de los Reyes Magos etc.

 El sagrario, en tiempos pasados estuvo al revés de como lo está actualmente pues en la última restauración de la iglesia (ojo no se retocó ninguna pintura, sólo se limpió de las adherencias de tiempos pasados) se vio como se había diseñado en su construcción.


                                                               


             Las bóvedas se cruzan en unos medallones que representan el escudo de Cervera que es un ciervo y otros escudos.

El pueblo se llama Cervera porque todo nos hace suponer que había muchos ciervos por los alrededores y de la Cañada por ser lugar de paso hacia Castilla.





















 Creo que acertaron con el Sagrario pues hace juego con los santos de los dos lados

El púlpito a la derecha espectacular
  La techumbre bajo el coro pintada de madera me recordó la de la catedral de Teruel
 El rosetón mudéjar, debe ser único en su especie dada la belleza y la cantidad de luz que deja penetrar en la iglesia.







Paseamos por calles frescas

 
 El ayuntamiento situado en la plaza de España

             Capilla dedicada a San Ramón en la misma plaza.

Y cansados de las cuestas, ya que la iglesia está en lo más alto del pueblo, regresamos a la plaza de España, centro del pueblo, donde habíamos dejado el coche y charlamos con el cura y la señora que nos había servido de enlace para hacer esta visita. Nos tomamos una fresquita cerveza y emprendimos el regreso a Calatayud no sin antes comprar unos enormes melones a un vendedor ambulante y que por cierto salieron muy dulces.

                               Y aquí estamos nosotras alegres y felices por la agradable tarde pasada en 
                                      CERVERA DE LA CAÑADA (comarca de Calatayud , Zaragoza, ARAGÓN)













No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...