domingo, 13 de agosto de 2017

ARIÑO Y SU BALNEARIO


ARIÑO

Pues he aquí que desde Andalucía oí hablar de un maravilloso balneario situado en las cuencas mineras de Teruel. (Si. de ese Teruel que también existe)
  Pero hablemos antes de esta comarca que extraía lignito, mayormente para la central térmica de Andorra y que dado que este carbón viene importándose de Polonia a España con menor precio y de mejor calidad, y dado que la central va a dejar de funcionar en breve (eso me han comentado por esta zona)  dichas minas han ido cerrándose, primero las del interior de la tierra y ahora las de cielo abierto quedando esta rica comarca "tocada".

Ahí puede verse una parte de la mina a cielo abierto.

Antonio, marido de Pili, una sobrina de mi marido, antiguo trabajador en las oficinas de una compañía llamada Samca me contó detalladamente lo relacionado con la mina.
Al preguntarle yo como es que estaba todo tan verde y lleno de pinos pegados a la extracción del mineral, me contó que para evitar el impacto medioambiental que produce la minería, cada año la compañía minera compraba miles y miles de pinos olivos, romero, espliego, tomillos etc (plantas autóctonas) para repoblar aquellos espacios de los que no se podía extraer más mineral.
  Cuando se desgaja una parte del terreno para sacar mineral, todo el material se guarda en enormes montones separando la tierra fértil del resto. Cuando la mina no dá más de si, se hacen como taludes y se vuelve a rellenar con las piedras, rocas etc recubriendo todo el talud con tierra de cultivo previamente seleccionada o añadiendo más tierra fértil y replantando estos espacios con las plantas citadas anteriormente.
¡ Ah! Ahora comprendo como resulta tan bonito algo que en mi imaginación eran unas tierras negras, feas y grises. Y por eso no conocía yo esta comarca. Estas tierras habitadas desde la prehistoria tienen cientos de huellas de dinosaurios así como pinturas rupestres. Debió de ser algo muy verde pues los dinosaurios en su mayoría eran herbívoros.
BALNEARIO DE ARIÑO

 Pues aprovechando el plan de reestructuración de esta comarca, ayudas de la CEE y de la inversión de particulares, se ha levantado en esta zona un maravilloso y modernísimo balneario donde antiguamente y próximo a él, había habido otro que se dejo perder pero cuyas aguas siguen manando caprichosas y templadas llenas de minerales que mejoran nuestra salud. (sulfatadas, cálcicas y magnésicas)


El balneario está en una zona rodeada de montañas como si estuviera en el cráter del volcán y las montañas fueran las laderas del mismo.
   Cuando llegas te da la impresión de ser una zona muy seca pero esta rodeado de plantas silvestres de verde oscuro, a veces pardo y que cuando llevas allí un tiempo te resulta bonito.


Moderno, funcional, todo lo necesario sin tonterías

Los jardines están aún inacabados pues el balneario lleva 3 o 4 años abierto pero aun así la terraza que mira a las montañas es amplia.
  La piscina termal con hidromasajes de todas las formas, el jacuzzi que sale al exterior es una gozada. Pasillo vascular, cura hidropínica, vaporarium, aerosoles ultrasónicos, parafangos, etc son los tratamientos que hemos usado.
  Hay uno, llamado haloterapia, que consiste en estar sentados en una cabina cuyo suelo está cubierto de sal y una máquina proyecta sal sobre el recinto y que está indicado para afecciones respiratorias.  45 minutos de charla, pactada entre los coincidentes, dieron de si para hacer amigos. Se respira muy bien y es muy gratificante.

Disfruta de las instalaciones de Hotel Balneario de Ariño, Centro Termal de agua mineromedicinal en Teruel.Disfruta de las instalaciones de Hotel Balneario de Ariño, Centro Termal de agua mineromedicinal en Teruel.

Y por supuesto visitamos Ariño






AYUNTAMIENTO


























INTERIOR DE LA IGLESIA










                                                           





        ESBELTA TORRE                                                                 







MONUMENTO AL MINERO.

VISTA PANORÁMICA DEL PUEBLO.






Y visitando el manantial del que se extraen las aguas medicinales dimos por finalizada la visita a Ariño.
¡¡¡¡TE LO RECOMIENDO. 10 AGRADABILÍSIMOS DÍAS EN UN AGRADABILÍSIMO LUGAR!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...