miércoles, 11 de septiembre de 2019

PEDRAZA...EN SEGOVIA

PEDRAZA
Este majestuoso castillo, fue lo primero que nos encontramos al llegar a Pedraza. Tiene este pueblo el honor de ser considerado por mucha gente como el pueblo medieval más bonito de Segovia. Pero..¡Ay dolor! el día que llegamos, nos extrañó la poca gente que había. Aparcamos sin dificultad y le digo a mi marido:
- Aquí pasa algo.
Le preguntamos a unos paisanos, sentados a la sombra de un árbol y nos dicen:
-Es que hoy es martes
- ¿Y....?
- Los martes no se abren ni iglesias ni monumentos.
- En el resto de España esto sucede los lunes...
Es que en Castilla-León el martes también es inhabil..(No sucede esto pues yo doy fe de que en otras provincias he visitado monumentos los martes... ¡Vaya cabreo que cogí! ¡Esto es lo que nos importa nuestro país, Julio, verano...y todo cerrado!
Pues dimos una vuelta y efectivamente el pueblo se veía bonito y cuidado





 Curiosidades: Su mayor esplendor sucedió en los siglos XVI y XVII debido a la exportación de lana de la raza merina a Flandes.
El castillo pertenece a la familia del pintor Zuloaga que aunque vasco, se enamoró de esta ciudad y compró el castillo. Los herederos lo abren y dispone de obras de este pintor.

 Cuenta una leyenda que, allá por el siglo XIII un infantón que señoreaba el castillo se casó con una bella plebeya llamada Elvira que había tenido amores con un muchacho de su misma condición llamado Roberto. Al desposar ésta, el joven ingresó en un convento. Muerto el cura del castillo y teniendo que partir el noble de viaje hizo llamar a un nuevo monje, coincidiendo que este era el padre Roberto. A la vuelta el noble se enteró de la relación de su esposa y el monje y se vengó, poniendo sobre la cabeza de éste una corona de hierro puesta al fuego y a su esposa que huyó hacia la torre,la castigó prendiendo fuego a la misma. Dicen que el noble desapareció y no se supo más de él.

El pintor Zuloaga tuvo su estudio en la torre del homenaje de este castillo.
Sus herederos usan el castillo como museo y vivienda. Si están dentro no permiten visitas.









En Julio, este pueblo tiene unos días una curiosa tradición.  Todas las viviendas colocan velas en puertas, balcones y ventanas, suelo etc. El pueblo sólo se ilumina con ellas. El resultado es espectacular.
Resultado de imagen de pedraza y las velasResultado de imagen de pedraza y las velas

Desde pedraza, algo desilusionados partimos hacia la Granja de San Ildefonso. Hicimos una visita guiada muy interesante pero no nos permitieron tomar fotos así que querido lector no pienso hacer una entrada sin fotos mías que resulta muy "rollo" pero te recuerdo que este palacio, perteneciente como el de Aranjuez  o el Real, al patrimonio nacional, es digno de visitarse. Bien conservado, bien amueblado con colecciones de relojes, pinturas etc maravillosas y extraordinarios jardines donde a veces celebran conciertos.

GRANJA DE SAN ILDEFONSO.
 maqueta del palacio



y volvimos al parador para descansar y al otro día visitamos:

SEPÚLVEDA

Sepúlveda se encuentra rodeada por el rio Duratón. En su término se encuentran las hoces del rio Duratón, navegables solo en canoa, y el centro de interpretación del parque natural de dicho nombre.
Es declarado conjunto histórico-artístico en 1951


Vistas panorámicas de Sepúlveda


Entrando en la ciudad









 Paseamos por sus calles, plaza mayor, puerta de Azogue, oficina de turismo
Y ascendimos por una poderosa cuesta, con bastante calor y al mediodía hasta la iglesia del Salvador. Mereció la pena pues las vistas que se contemplan desde allí son preciosas y la iglesia románica declarada Conjunto Artístico en 1931 dejaron satisfechas nuestras expectativas.

IGLESIA DEL SALVADOR                                                                     



Iglesia del Salvador.
Paradigma del románico castellano. Como muchas de las iglesias románicas segovianas, tiene una gran bóveda de cañon. En el interior sorprende la pureza de su piedra y la limpieza con la que trabajaron los canteros, que dejaron sus marcas en la piedra. Fue construída en 1093
Galeria porticada con 8 potentes arcos con motivos diferentes y que tuvo como objetivo celebrar reuniones del concejo. ROMÁNICO SEGOVIANO.
Recorrimos el pueblo hasta encontrar el restaurante típico que nos recomendó el farmaceútico.
no nos defraudó.
¡¡¡PERO QUE CANTIDAD DE PUEBLOS BELLOS HAY EN ESPAÑA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...