jueves, 29 de agosto de 2019

SEGOVIA

SEGOVIA
Pues, he aquí que aunque nuestro destino del interior de España, este verano, era Toledo y su provincia, los 42 º que se avecinaban nos hicieron cambiar el destino por esta provincia de Castilla-León llamada Segovia.
PARADOR NACIONAL                                                                                                                                                                                                                                                       

Este parador, construído por los años 80 del siglo pasado, está situado sobre un promontorio desde donde se aprecian una preciosas vistas de la ciudad de Segovia y las siluetas de sus monumentos más preciados. Suntuoso, rodeado de praderas, era un gozo disfrutar de la piscina al tiempo que tu retina fijaba los monumentos en tu cabeza mientras te secabas al sol.
Bien pues hagamos un breve recorrido por la historia de Segovia. Ocupada ya en el prehistoria por los Nehandertales, luego por los romanos que hicieron el acueducto para transportar el agua a la ciudad por la obra de mayor envergadura civil que se conserva en España.
                                                                 
                                                           


 Esa guapísima muchacha que está delante de acueducto ya estaba ahí en tiempos de la prehistoria. Los romanos, más tarde la quisieron casar con César Augusto, pero ella no quiso. Parecía mal partido. Jajajajaja

LEYENDA DEL ACUEDUCTO
Hay una leyenda sobre el Acueducto de Segovia en la que se cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro.


Entonces, por la noche, se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado.
Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el diablo fracasara y la niña no perdiera su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla

Tiene 15 km. aunque la parte que es más famosa por atravesar la ciudad tiene 728 m. 
Plaza Mayor de noche, llena de terrazas con bares y restaurantes. El Ayuntamiento en primer plano
LA CATEDRAL
De noche, espléndida.
Esta catedral fue mandada erigir por Carlos I emperador, pues la antigua catedral Santa María, aledaña al alcázar, quedó completamente destruída en la guerra de las Comunidades en la que los segovianos al mando de Juan Bravo lucharon contra Carlos I , rey que provenia de Alemania, hijo de Juana la Loca.
Perdieron la batalla en Villalar y dado que la antigua catedral sufrió muchos daños, el rey, magnánimo, mandó construir otra en 1523 y empezó a construirse en 1525. Alejada del alcázar para no sufrir daños en caso de guerra. Fue colaboradora de esta catedral la familia Gil de Hontañón. Cuyos sucesores mantuvieron el mecenazgo hasta su finalización en el siglo XVII.
50 metros de anchura, 105 de longitud y más de 30 m de altura son sus dimensiones en el interior.
Le llaman la "Dama elegante de las catedrales" pues por fuera es deliciosa. el interior lo encontré a falta de restauración. 
De estilo gótico tardio, la torre debería ser mucho más alta pero un incendio la destruyó casi por completo. Se volvió a restaurar pero nunca ya tan alta.

La capilla del descendimiento  tiene las pinturas de Francisco Camilo. El Cristo Yacente (s. XVIII) es de Gregorio Férnández

        






El claustro fue trasladado de la antigua catedral




 La capilla del Sagrario tiene el retablo realizado por José Benito de Churriguera (1686)

                        Retablo del Santo Entierro de Juan de Juni mandado realizar por un canónigo, al escultor vallisoletano, con muchas similitudes con el que se encuentra en el museo de Valladolid.   

       Toda la ciudad es declarada patrimonio de la humanidad por lo que todos los rincones son atractivos. Iglesias románicas, museos, conventos...
Iglesia de la Santisima Trinidad

                                                                                                 
                                                                                                                   Iglesia de San Lorenzo
                  
Esta ciudad, tuve la impresión, que para verla a ella sóla, necesitaría al menos 15 días. Cada rincón tiene tanta historia que es inabarcable para el pasajero fugaz.
Y por supuesto no nos olvidamos de la gastronomía
Comimos el cochinillo asado en horno de leña, las alubias de la Granja y el delicioso postre llamado "Ponche segoviano" que es como un delicado bizcocho, jugoso con un relleno de crema...
CON NOVIA O SIN NOVIA....¡¡¡¡VISITA SEGOVIA!!!!!

2 comentarios:

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...