viernes, 16 de marzo de 2018

SEVILLA Y SUS PUERTAS 1


Nuestro amigo y socio de la casa Alfredo,estupendo comunicador y miembro de nuestro afamado coro,

nos amenizó con una conferencia sobre las "Puertas de Sevilla"
Nos enseño unas fotos de las ciudades que aún conservan la muralla, como las de la fotografía ,pero en Sevilla, desgraciadamente, no se conservan más que tramos de lo que fue la primitiva muralla que rodeaba la ciudad y que tenía una longitud de unos 7 Km y que en el siglo XIX se terminó de destruír. Pero ¿Por qué unas ciudades la conservan y otras no? Las que la conservan en más bien porque no tuvieron dinero suficiente para derruirlas o por desidia, pues pasadas la épocas en las que fueron útiles como elementos defensivos, hablamos de la Edad Media, se destruyeron para expansionar las ciudades.
 En Sevilla, ciudad calurosa y donde no existían desagües, ni sistemas de limpieza útiles, en verano, las calles deberían de ser  hervideros de microbios, de plagas de mosquitos, de pestes... Entonces la muralla no permitía que el agua de la lluvia discurriera llevándose la suciedad hacia el río. Pues si no servía para defensa...¡Mejor tirala! Y así lo hicieron. Lo que queda es porque servía de tapia de algunas casas o usos similares.

UN MITO, pues parece ser que fue en la Edad Media, posiblemente en tiempos de los árabes cuando realmente se edificó pues anteriormente no se veía la necesidad.



Más o menos la ciudad de Sevilla debía de ser como la vemos en la fotografía.
Pero una muralla debe de tener unas puertas de acceso que servírian:
- Para controlar a las personas 
- Control defensivo (abro o cierro las puertas según sean amigos o enemigos)
- Controlar las mercancías que entraban y salían y recaudar impuestos por ello. (control económico)
- Defender a la ciudad de las riadas (entonces el río no estaba controlado como en la actualidad)


15 puertas y entre 3 y 5 postigos(puertas de menor envergadura o menos importantes). En la actualidad han quedado los nombres....¡Qué lástima!



En el siglo XIX hubo una gran polémica sobre los derribos de los tramos de la muralla que molestaban. Siendo alcaldes Laffie y García de Vinuesa.


Arenas, arcillas, materiales encontrados a mano. Aún pueden verse en algunos tramos de lo que aún queda.



Puede observarse que las puertas no coinciden siempre con las grandes avenidas actuales. Algunas nos parece hasta raro que estuvieran situadas donde lo están pero es que al desaparecer la muralla, los lugares de las puertas quedan como en el "vacío"

PUERTA MACARENA


No ha variado mucho. Ha desaparecido la rejería del arco y en la parte superior actualmente hay una cerámica? de la Macarena. Y el color....(Casi me gusta más la de 1878)


Debía de ser muy importante pues no se podían apartar de la puerta algunas personas.

Este tramo de la muralla, que actualmente existe en ronda de Capuchinos, pasa bastante desapercibido.

PUERTA DE CÓRDOBA


Casi todas las puertas están franqueadas por dos torreones y si mal no entendí, la distancia entre ellos era de unos 20 m, distancia que un arquero podía alcanzar con sus flechas, lanzas etc.
Llamada de Córdoba porque era por la que se accedía a la ciudad desde Córdoba y desde el norte de España. Otros estudiosos dicen que se llama así porque fueron cordobeses los que costearon su construcción.


Se encuentra en una esquina entre Ronda de Capuchinos y una calle llamada Puerta de Córdoba y al lado de la iglesia llamada de San Hermenegildo que se erigió donde, según la tradición, fue martirizado el santo .

Y......SEGUIREMOS CON ESTE INTERESANTE TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...