martes, 6 de febrero de 2018

NO TIRES LAS VERDURAS



 Y seguimos aprovechando restos de comidas que a veces tiramos.
CHAMPIÑONES.

Seguro que haces champiñones rellenos, o fritos, o al ajillo y que te da mucha rabia de los rabitos. Y yo sé pillín/a que los rabitos los tiras a la basura.¡ Si! ,¡ No disimules! porque a mi también me molestan.
Pues he hallado la fórmula para aprovechar los rabitos de forma sabrosísima.
 Los lavas cuidadosamente y en una ollita,  despues de trocearlos, los introduces, les añades una patata (menos pesada que el peso de rabitos) un trocito de cebolla, 2 dientes de ajo  sal, y agua hasta cubrir todo esto y lo hierves unos 20 minutos.
  Lo echas en la batidora y lo bates (en termomix, queda finísimo) le añades un quesito en porciones y una cucharada sopera de aceite de oliva.
  Te queda una auténtica CREMA DE CHAMPIÑONES que a mi me encanta. El único defecto que tiene es el color marroncito que no es muy bonito (hay que ver que hasta rima).
 LIMONES

Seguro que abres un limón para echar una rodaja en el Martini, o en el cubata o lo  exprimes y te queda medio. Pues aún exprimido no lo tires (sobre todo cuando están caros).  Puedes aprovecharlo de varias maneras. Yo lo hago de dos o tres maneras. (Y eso que mi amiga Pepi me regala todos los que yo quiera)
 Las mitades, aún exprimidas son un potente ambientador del frigorífico, así que las introduzco en él.


 Pinchas medio limón en el lavavajillas (abajo donde se colocan los platos) lo dejas incluso cuando está lavando y es más eficaz ambientador de lavavajillas  que los que venden y nos cuestan dinero. Cada dos o tres lavados lo tiras y repones. (Esto me lo dijo un técnico que vino a arreglar el lavavajillas)
 Imagina que has comprado 1 Kg. de limones o medio y ya llevan varios días en casa. Vas a faltar por un viaje unos días y cuando vuelvas ya se habrán puesto secos. Pues con el exprimelimones le sacas todo el jugo. Lo introduces en una botellita de agua y le echas azúcar al gusto (yo lo hago con sacarina para no engordar) No le eches agua. Conforme quieras tomar limonada echas parte del concentrado y agua o cubitos y ¡ He ahí una limonada natural para tus nietos!


Con ese medio limón usado te untas las manos después de pelar ajos o borraja o algunos alimentos que te dejan la yema de los dedos ennegrecidas.

TOMATES


 Creo que es en Buñol o en Tarazona donde usan los tomates en una fiesta para tirarselos unos a otros o para bañarse como estos que ves en la foto y que a mi me dan un poco de repelús.
No es así como debe de aprovecharse el tomate, aunque creo que esa fiesta nació de un año en el que hubo una gran cosecha y como se los iban a malpagar decidieron divertirse con ellos.
 Vayamos a lo nuestro. Has comprado tomates y ya no das abasto para comerlos. Pues no los dejes eternos en el frigo porque se pudren y además de tener que tirarlos tienes que limpiar el cajón de las verduras del frigo.
  

Si tienes termomix (me van a contratar a ver si logro vender unas cuantas entre mis lectores) sin pelar, porque la piel tiene muchas vitaminas, solo lavándolos, los trituras y aprovecha para triturar también una cebolla dulce. Preparas una gran sartén y le echas aceite generoso. Le vuelcas el tomate triturado y la cebolla , sal y algo de azúcar y preparas una estupenda y natural salsa de tomate  después de hervir unos 20 minutos, que luego congelas en porciones. Yo después la uso para el lomo con tomate, los espaguettis o pasta, el pisto, como acompañamiento de carnes a la plancha, que están muy sosas. 
   Si no tienes termomix, lo trituras con la batidora pero quitándole la piel al tomate.

PUERROS Y CEBOLLETAS TIERNAS




Estaba un día comprando en una frutería y le comentaba al frutero lo caras que estaban las cebolletas tiernas, esas de los manojitos, y el frutero me dice.
- Es que ustedes no saben usar bien las cebolletas. Sólo usan la parte blanca ¿Verdad que tengo razón? Tiran la mitad.
- Si, la parte verde la tiro.
- Pues hace mal. Lo verde se usa para dar sabor a un puchero, o a un guiso, a un caldo. Como es más duro, cuando ha cocido lo tira (procure echarlo en trozos grandes para encontrarlo pronto). Además de ser más sabroso, a las cebolletas les da más uso por lo que no salen tan caras.
- ¡Vaya, me dije, pienso hacerlo. Y así lo hago también con los puerros. Si hago cocido echo la parte verde. Lo blanco lo como directamente en ensalada crudo o cocido a la vinagreta. Cuando abro la olla tiro el puerro verde al que ya le he sacado todo el sabor.


ZANAHORIAS- PIMIENTOS- JUDIAS VERDES
Entras a comprar en una gran superficie y a veces encuentras algunas verduras baratas. (Cosa poco habitual) y te dices:
- Vaya, hoy están baratas pero tengo en el frigorífico. ¡Ay, amigo/a! yo ya he encontrado la solución. sigue leyendo.
Limpio el paquete entero de zanahorias con el pela-patatas, las lavo, las troceo, las dejo escurrir y las introduzco en una bolsita de plástico a la que le hago un nudo. Se congelan y cuando necesito zanahoria para algún guiso o todos los potajes, solo tengo que abrir la bolsa y extraer los trozos necesarios. Nunca las tiro pues la zanahoria solo la utilizo en los guisos y anteriormente, en el frigo siempre terminaban poniéndose negras y....¡A la basura!
- Igual procedimiento uso para las judías verdes (cortadas a trozos) y los pimientos verdes a los que previamente corto en tiras. Todo limpio y al volver a usarlos van directamente del congelador a la olla. 


Resultado de imagen de imagenes de pimientos verdes
Resultado de imagen de imagenes de zanah


HOY HA IDO DE VERDURAS. DESPUÉS DE ESTO OS VAIS A DEDICAR A LA COCINA INTENSAMENTE. Y NADA DE TIRAR A LA BASURA ESTO Y LO OTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...