domingo, 28 de mayo de 2017

MEDELLÍN Y HERNÁN CORTÉS

MEDELLÍN

Seguro que Medellín te suena a una ciudad sudamericana. Pues si, pero su nombre le viene por el conquistador de México: Hernán Cortés que nació en esta pequeña localidad extremeña. En España es difícil que vayas a un pueblo y no te tropieces con la historia.


   oficina de turismo                                            Ayuntamiento

 Monumento a Hernán Cortés
Siempre se supo que bajo el castillo que domina la ciudad habían existido unas ruinas romanas, pero a pesar de haber comenzado la excavación en el siglo pasado ha sido el 24 de julio de 2013 cuando se abrió definitivamente al público.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Castillo medieval


En este lugar, donde se ha levantado el monolito,
hoy en una bonita plaza, es donde se cree que estaba la casa de Hernán Cortés. A la derecha la estatua que la localidad ha dedicado a tan ilustre metellinense.

Y empezamos a ascender hacia la iglesia de Santiago erigida entre los siglos XIII y XIV con elementos tardorrománicos y otros protogóticos y que hoy está desacralizada y es el centro de interpretación del teatro romano y museo de otros elementos de la localidad

Interior de la iglesia dedicada a museo de las piezas extraídas en la excavación del teatro romano








Este, era el aspecto que debía de tener el teatro romano. Ambas imágenes son una recreación del centro de interpretación







Y este es el aspecto actual. Bastante bien conservado dado que se sitúa entre los siglos I antes de Cristo o I después de Cristo.









Tenía capacidad para 3.200 espectadores. El graderío está perfectamente conservado con 800 sillares originales. El escenario tiene a sus espaldas la vega de la localidad de Medellín por lo que al estar situado en lo alto debía de ser bastante fresquito. Resulta impresionante el conjunto y muy bien explicado, en la visita guiada, por la muchacha correspondiente.


                     Iglesia de San Martín, cerrada al culto pero donde se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado Hernán Cortés.



Parroquia de Santa Cecilia en Medellín. Quise oir que no se terminó de edificar. Que empezó a construirse en el Siglo XVI y en el XVIII se le añadió una nave. Es la única abierta al culto en esta localidad.

DON BENITO




Una tarde, atraídos por lo bien que los lugareños que íbamos conociendo nos hablaban de Don Benito, nos acercamos a esta localidad. Aparcamos en esa bella plaza donde mucha gente tomaba café. Y no nos equivocamos. Esta localidad más parece una capital de provincia, con tiendas de las principales marcas que pueden apreciarse en grandes ciudades como las conocidas de ropas, viajes El corte Inglés etc. (Hasta me compré un vestido color granate de entretiempo)

    Iglesia parroquial de Santiago (S. XVI)
                            Ayuntamiento frente a la iglesia

Resultado de imagen de don benito iglesia santiago
Retablo del altar mayor y nave central.

Esta localidad ya era habitada en tiempos prehistóricos pero el acto más notable de su historia es el que data de 1735 cuando el rey FelipeV otorga a la localidad el título de villa exenta, es decir independiente de Medellín a la que pertenecía, tras el pago al rey de 4500 ducados. Ya un siglo antes esta ciudad  había ayudado en sus campañas bélicas al rey Felipe IV y éste le permitió que los alcaldes o similares fueran elegidos por los propios habitantes de Don Benito.
  El nombre de Don Benito parece que le viene por este suceso:
  El conde de Medellín donó estas tierras en herencia a sus dos hijos llamados D. Llorente y D. Benito. Cada uno utilizó un asentamiento pero dado que las tierras de D. Llorente eran facilmente inundadas por el río Guadiana decidieron trasladarse a Don Benito y de allí el nombre de la localidad. Esto es posible que sea una leyenda. Pero 
¡No sólo de pan vive el hombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...