lunes, 8 de mayo de 2017

ALGO MÁS DE BADAJOZ

ZARZA
Este municipio estuvo unido a Alange teniendo el mismo ayuntamiento. Pero en épocas recientes ambos se separaron.

                                         


pasendo por sus calles














Situada en la ladera de la Sierra del Calvario ya se conocen asentamientos en la Prehistoria pero es con la orden de Santiago cuando el maestre D. Pelayo Pérez Correa funda esta ciudad arrebatada a los musulmanes.



La iglesia de S. Martín, majestuosa, domina en la parte más alta del pueblo. El pueblo queda dividido en dos partes: la parte antigua en la zona superior y la moderna en la parte baja donde destaca la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.




















Y te preguntarás, igual que yo lo hice, ¿Qué pinta la Virgen de las Nieves en la cálida Extremadura?
  Ahí va la leyenda.
   Allá por la edad media (S. XIV) la Zarza era una pequeña aldea y la gente cogía agua de un pozo, parece que cercano al lugar donde hoy está la ermita.
 Pues bien, una señora fue a buscar agua a dicho pozo y al tirar del cubo, éste tropezó con algo que flotaba. la señora llamó a otros vecinos y al tirar de la cuerda sacaron la imagen de una virgen que posiblemente, muchos siglos atrás y ante la invasión musulmana, la introdujeron en el pozo para que no fuera destruída.
  El párroco era partidario de llevarla a la iglesia parroquial de S. Martín pero los vecinos habían decidido construir una ermita al lado del pozo. Yendo todos en procesión, un caluroso día de Agosto, el cielo se nubló y empezó a nevar por lo que los vecinos atribuyeron este fenómeno a la Virgen y a su deseo de ser venerada con la advocación de nuestra Señora de las Nieves. Allí se construyo esta ermita, blanca como la nieve y primorosamente cuidada.
¡A que te gustan las leyendas!
  Yo, en todos los santuarios que visito leo folletos o carteles o pregunto a los nativos sobre las leyendas. España está llena de ellas y ellas nos transportan al pasado histórico y al pasado de nuestra niñez.

PALOMAS



 Atravesando estas tierras y este puente de origen romano llegamos a este pueblo, llamado Palomas,  después de bordear el pantano de Alange




                                                              


Ganaderías de toros ¿Bravos?            

Llegamos a la iglesia
Por supuesto cerrada pero impresionante para tan pequeño pueblo.
Iglesia parroquial mudéjar de nuestra Señora de Gracia.
Como todos los pueblos de esta zona perteneció a la órden de Santiago.
Un agradable paseo por este tranquilo pueblo. Recuerdo que hacía mucho frío y apenas si vimos gente por las calles. No encontrábamos facilmente la salida del pueblo y no pudimos preguntar a nadie.
Pero a la salida (y gracias al GPS) vimos este lavadero por dentro y por fuera




¡¡¡¡Cualquier lugar de nuestra geografía está lleno de sorpresas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...