lunes, 13 de febrero de 2017

GALDAR

GÁLDAR



En la ladera y pie de esa montaña se encuentran dos localidades conocidas: Gáldar y Guía. Es curiosa la vista general de casitas situadas a varias alturas de la montaña y de muchos colores.
   Patria de Fernando de Guanarteme, guanche llevado a Córdoba en presencia de Isabel la Católica, y convertido y bautizado al cristianismo, esta ciudad fue durante mucho tiempo la capital de Gran Canaria, siendo a continuación de la conquista, lugar político donde estaban las instituciones y Telde, segunda población lugar eclesiástico y religioso de la isla.
 Tiene una majestuosa iglesia dedicada a Santiago apostol, de trazas catedralicias y con importantes tesoros religiosos.
Parte delantera


Parte trasera de la misma iglesia



Ayuntamiento
                                                         



Esta parroquia es la casa matriz de los Caballeros de Santiago.

Pero una de las cosas por las que más visitantes recibe Gáldar es por "La cueva Pintada" que es una cueva rupestre anterior a la conquista.
     

Resultado de imagen de la cueva pintada de galdar
Fue decorada, según estudios realizados con el carbono 14, entre los siglos XI y XIII. Única en las Canarias que se conserva de la etapa Prehispánica. Sigue en proceso de estudio.

TELDE


 Llegamos a Telde y parecía que no íbamos a encontrar el casco histórico. Por fin aparcamos siendo observados atentamente por los transeuntes que no estaban demasiados acostumbrados a recibir turistas aislados, sobre todo sabiendo lo cerca que está la playa del inglés.
   Magnífico colorido de las fachadas
 La plaza principal con las majestuosas flores de pascua que ya a finales de febrero presentaban ese estupendo aspecto.


Basílica de S. Juan Bautista. 
situada en la parte noble de la ciudad empezada a construir tras la conquista pero tras un incendio se reemprendió su construcción en el s. XVI


 Retablo gotico- flamenco (S. XVI) mandado construir en Amberes.


 



 Pasendo 
por las calles









Ayuntamiento.

Buena ciudad para pasear, recorrer lentamente su plaza principal y leer su historia que habla de que fue pieza importante para la derrota de los piratas Francis Drake (1595) y el holandés Van der Dres (1599) que habían atacado la ciudad de Las Palmas y éstos iban perdiendo la batalla hasta que los habitantes de Telde les ayudaron y pudieron expulsarlos de estas tierras.
¡ Ay la historia! ¡ Cúanto me gusta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...