jueves, 2 de febrero de 2017

AGAETE PRIMITIVO PUERTO DE GRAN CANARIA

AGAETE




Desde el aeropuerto y después de alquilar un coche nos dirigimos hasta una localidad situada en el norte de la isla, llamada Agaete, a un majestuoso hotel llamado "Roca Negra" situado en una colina y desde cuyas habitaciones espaciosas y bien orientadas podías ver una gran extensión del Océano Atlántico. Aprovecho para felicitar a Vali, de recepción, a Carlos en el comedor que tan bien nos orientó a la hora de las comidas fuera del hotel y al resto de personal  por su acogida y solicitud en resolver los mínimos problemas que iban surgiendo.
¡Ah! los extranjeros, a las 10 de la mañana ocupaban las tumbonas para tomar el sol y se bañaban en pleno Enero. Ha hecho buen tiempo pero ni de broma me hubiera atrevido al baño al aire libre. El Spa era muy acogedor y relajante.
 Paseos por Agaete.
Dedicada a Nuestra Señora de la Concepción la parroquia de la localidad.




Interior de la iglesia de la concepción



Calle principal
Ayuntamiento edificado sobre una casa solariega


parques y jardines

Parece ser que fue una de las ciudades pobladas más antiguas,  que ha vivido de la agricultura y pesca pero por lo que es famosa es por su zona costera y su puerto desde el que, tradicionalmente, eran traídos a la isla alimentos y mercancias desde Tenerife dadas la dificultades de las comunicaciones en esta zona de la isla. Pero este aspecto ha sido superado después de la construcción de la autovía que circunvala casi toda la isla.
El puerto se llama "Puerto de las Nieves"






Puerto de las nieves con sus paseos para apreciar las olas, la bruma, la fuerza del mar y a unos cuantos surfistas. Y si viajas por esa ciudad no olvides pedir el pescado del día que es el que el pescador ese día ha pescado. Nosotros comimos un delicioso pez llamado Sama (parecido a la dorada pero más fino)
Acompañado de" papas arrugás" y mojo picón y multitud de vegetales hechos a la plancha. con una copa de vino blanco....¡ A comerrrrr y disfrutarrrrr!

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, primitiva iglesia y de origen anterior a la parroquia actual.

Hay una zona en Agaete llamada la playa del Dedo de Dios.  Se trata de una playa de arena negra y aguas transparente y en medio hay una roca que asemeja a una mano con un dedo levantado. Pero el 28 de Noviembre del 2005 una tormenta o simplemente la erosión hizo que se desprendiera el dedo y los lugareños, cuando preguntas por el Dedo de Dios, te dicen compungidos que ya no existe. Creo que han perdido un símbolo de su localidad.
   Ellos dicen de broma que se había podrido la uña o que los tinerfeños la habían desmontado para llevársela a su isla. Ellos, el día que sucedió, oyeron un gran estruendo y vieron como humo. Los más realistas dicen :"La naturaleza lo creó y ella misma lo destruyó"


Resultado de imagen de el dedo de dios de agaete

antes (tomada en internet) 



Resultado de imagen de el dedo de dios agaete

                                                           Ahora (tomada por mi y de lejos)

Historia.
 Los mallorquines arribaron a esta zona, se cree, un siglo antes de la conquista de las Canarias por los Reyes Católicos y parece ser que construyeron un puerto que dada su situación, fue el enclave perfecto para transportes de mercancias e incluso de esclavos aborígenes
  Aquí fue apresado Tenesor Semidan, cuando era un jefe guanche, que había nacido en Gáldar, y que luego de llevarlo a España ante los reyes Católicos y convertirse al cristianismo fue bautizado con el nombre de Fernando de Guanarteme. Este personaje gozó de poca popularidad en las Canarias al ponerse a las órdenes de los RRCC para la conquista de su propia tierra. Parece que gracias a su intervención en la conquista, evito infinidad de muertes inútiles habida cuenta de la superioridad de las tropas cristianas.





 Murió según la historia de paludismo pero dicen los cronistas que seguramente fue asesinado. 
  Un lugar, Agaete, para perderse tanto en invierno como en verano, pasear y disfrutar de las maravillosas vistas que el mar bravío te ofrece.
    !!! ¡ NO TE LO PIERDAS SI POR ALLÍ TE PIERDES ALGÚN DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...