domingo, 27 de noviembre de 2016

DÍA DEL MAESTRO

Monumento al Maestro (V. Ríos) Madrid 01.jpg

27 de noviembre        DÍA DEL MAESTRO

¿Por qué se celebra en España el día 27 de noviembre el día del maestro.
Pues porque es el día de San José de Calasanz patrono de los maestros de E. Primaria. Santo Tomás de Aquino es el patrón de los de Secundaria.
Veamos quien fue San José de Calasanz.
  Nació en Peralta de la Sal (Huesca) 11 de Septiembre 1556 y murió en Roma el 25 de Agosto de 1648.
  De una acomodada familia de terratenientes, a los pocos años comunicó a su padre que quería ser sacerdote. Su padre no lo vio bien, pues, deseaba que este hijo se dedicara a la administración de sus tierras.
 Estudió Filosofía, Teología y Derecho canónico y fue enviado a Roma.
  Alli, en 1597 unas terribles tormentas dejaron a miles de familias sin techo y a los niños vagando por entre escombros. Ayudó en lo que pudo y observó de cerca que los niños no estaban educados pues por entonces solo estudiaban los hijos cuyos padres podían permitirse contratar a un tutor que se encargaba de la educación de dichos niños.



Entonces pidió ayuda a las autoridades eclesiásticas y a las personas ricas para poder crear centros gratuitos donde recoger a los niños pobres. Pero esta ayuda le fue denegada y entonces José no se amedrento, pidió ayuda y él mismo empezó a recoger a estos niños y enseñarles. Muchos otros jóvenes le ayudaron y al final consiguió crear las primeras escuelas gratuitas a las que llamó "Escuelas Pías". Así nació la semilla que tras germinar terminó por fructificar en toda Europa creándose las primeras escuelas públicas. Fundó la orden de los escolapios hoy extendida por el mundo. Fue canonizado y posteriormente en España considerado patrón de los maestros. 

    ¡CÓMO UNA SOLA PERSONA MUEVE AL MUNDO! HOY NOS PARECE TAN NORMAL QUE LA ENSEÑANZA SEA GRATUITA PERO ESO NECESITÓ UN PROCESO QUE COMENZÓ CON SAN JOSÉ DE CALASANZ.......ESPAÑOL.


   En Andalucía, la Junta decidió reunificar el día dedicado a los maestros y cuerpos docentes y eliminó como festivo el 27 de Noviembre pasando a celebrarlo alrededor del día de Andalucía y así conseguir un puente. 
Casi todo el profesorado quedó encantado con la salomónica decisión y así es como nos hemos olvidado de aquel santo que tanto hizo por la enseñanza, pues además de crear infinidad de escuelas, inventó un método de lecto-escritura a base de cartones (entonces no había recursos para editar cartillas ni otro material) y aprovechaba a los alumnos aventajados para ayudar a otros que lo eran menos . Creó los exámenes para promocionar a los niños a nuevos niveles y cuando el proceso había sido alcanzado por los alumnos, los dirigía al aprendizaje de oficios. ¡Qué buen pedagogo!

Yo, allá por el Paleolítico, escribí una poesía dedicada a esta profesión que tanto me gustaba y la voy a compartir con vosotros.


AL MAESTRO

Cuando sólo era una niña
Siempre soñé con enseñar
Imaginaba a mis alumnos
Sentados junto al cristal.

Nadie me había dicho
Que es difícil conectar
Que los niños siempre sueñan
Con divertirse y jugar.

Nunca pensé que ellos serían
De mi vida la sal.
El mundo entero mi escuela,
En uno o en otro lugar.

Cada cosa que yo aprendía
Lo hacía con afán,
Con ilusión, con esmero
Deseosa de ayudar.

Todo mi conocimiento
Y la realidad,
En el corazón de esos niños
Siempre quería anidar.

¡Niño, estudia, aprende,!
No dejes el tiempo pasar
Pues la vida es muy corta
Y luego te pesará

¡Qué difícil madre mia!
¡Qué difícil es entrar
En la mente de esos seres
Con tan poca voluntad.!

Pero que importan los esfuerzos
La vida te premiará,
Cuando ellos sean mayores
A ti te recordarán.

Pronto tendrán hijos y
En su memoria conservarán
Recuerdos de otros tiempos
Que a sus niños evocarán.

Mira hijo, mi maestra
La tabla me hizo copiar,
Pero eso no importa
Cuando se trata de avanzar.

Haz buena letra, despacito,
Tu cuaderno te gustará,
Lee mucho, no te olvides
Esta noche de estudiar.

¿Y que me dices hijo mio
De las cuentas de sumar,
Dividir, restar, y también
Las de multiplicar.?

Ibas haciéndote un hombre
Pasito a pasito al caminar,
Del colegio te olvidaste
Cuando empezaste a trabajar.

Pero en el recuento de tu vida
Cuando eches la vista atrás
Aunque no lo hayas visto
Seguro que de él te acordarás

Él te dio parte de su vida
Eso siempre lo sentirás,
Porque con tanto amor y ternura

Poca gente en tu vida hallarás.




Bueno pues yo no me equivoqué en la elección de carrera. He sido muy feliz enseñando en general, aunque es una profesión que te roba mucha energía y en más de una ocasión me he sentido muy cansada.
¡SI TIENES VOCACIÓN......ESTA ES TU PROFESIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...