martes, 12 de noviembre de 2019

TERUEL EXISTE, EXISTE

MANZANERA




 Bienvenido a El Paraíso. Así se llama el balneario que alberga la localidad turolense de Manzanera, situada en medio de los frondosos bosques de la sierra de Javalambre, entre pinos y sabinares. Un balneario que ha sabido conservar el encanto de los centros termales más antiguos.



Sus aguas son frías, de mineralización fuerte, y están indicadas en el tratamiento de afecciones cutáneas y respiratorias, y para la mejora de problemas digestivos y artrosis.



El río Paraiso corre paralelo al balneario
Una pequeña cascada te da la bienvenida cuando llegas a este balneario. Se respira paz. Era verano y estaba lleno de gente joven con niños (¿pero no eran los balnearios cosa de viejos?)
Baños, abundante comida, frescor en las zonas ajardinadas, baños termales en la piscina interior, baños en la piscina exterior, hidromasajes, haloterapia (tratamiento a base de sal ionizada)...¡Cuánto me gusta el agua!


 Ayuntamiento
 Esta localidad parece que ya existía en el Paleolítico. Sufrió la dominación romana y luego fue ocupada por los musulmanes bereberes, procedentes del norte de la Cordillera del Atlas. El terreno es similar a su lugar de procedencia por lo cual eligieron este lugar para ubicarse.
Muchos nombres aún tienen raíces árabes como Javalambre que literalmente significa "piedra roja"
Fue conquistada en 1202 por Pedro I de Aragón y posteriormente donada al conde Berenguer de Entenza para su repoblación.
Su importancia radicaba en ser fronteriza con el reino de Valencia, su fortificación y amurallamiento y posteriormente en la guerra de la independencia por la lana







Por las tardes, libres de baños, nos dedicamos a recorrer los alrededores (Sierra de Gúdar-Javalambre) Algunos interesantes pueblos son:
ALBENTOSA

Pueblo pintoresco de España con la iglesia de piedra. Albentosa, Teruel. - Foto de stock de Provincia de Teruel libre de derechos

Resultado de imagen de fotos de albentosa
Ambas fotos son de Wikipedia.
Este pintoresco pueblo es más bonito visto desde la parte superior de la carretera que da acceso (bastante estrecha, por cierto) al pequeño pueblo.

Propiedad de la tierra: Siempre de realengo, por pertenecer a la comunidad aragonesa. Estuvo encuadrada en la comunidad de aldeas de Teruel en la Sesma del Campo de Sarrión, hasta la división provincial de 1833.







En la localidad destacan la iglesia de estilo gótico tardío y renacentista de Nuestra Señora de Los Ángeles del siglo XVI, restos del castillo (actual cementerio), el ayuntamiento, del siglo XVIII y el puente medieval de los siglos XV y XVI.

Dimos una vuelta por el empinado pueblo y ascendimos por una enorme cuesta que nos llevó a la Iglesia, por supuesto cerrada. Se veía turístico, con casas rurales pero no nos detuvimos mucho debido a que se hacía de noche y teníamos que regresar por la estrecha y ascendente carretera

SARRIÓN




 HISTORIA.
Se han encontrado restos de la época celtíbera. El Cid, camino de Valencia, parece que habitó este lugar. En el siglo XIII quedó conquistada definitivamente para los cristianos.
                                                                                                       




 Portal de Teruel y convento antiguo de franciscanos.





 ¿Pero cuál es el hecho por el que se conoce esta pequeña localidad turolense?
Pues por ser la capital mundial de LA TRUFA NEGRA, quitándole el titúlo a las localidades francesas.
Parece ser que el propietario de un campo en el que cada año encontraba trufas, decidió estudiar el tema cientifícamente y consiguió "la simiente" de la trufa. La introdujo en sus tierras al lado de sus árboles de la familia de las encinas y esperó pacientemente para ver los resultados. A los 10 años...¡EUREKA! salieron trufas donde él las había plantado. imagino que se haría rico y tras él siguieron sus pasos miles de vecinos de toda la comarca. Anualmente se celebra una feria en la que se fijan los precios de la trufa negra, tan preciada ella.


Era una villa fortificada rodeada de una muralla con 7 portales para el acceso al interior. Pero en las guerras carlistas, este bando entró en la ciudad y voló 6 de los 7 portales quedando de muestra el que aparece en la fotografía (portal de Teruel), hecho de mampostería y arco ojival.
   Pero....una pega.....
Yo, amante de lo trufado, estaba ansiosa por comer platos que contuvieran trufa, pero casi no lo consigo, pues en Sarrión me dijeron que un pionero puso un restaurante de este tema.....Pero no tuvo mucho éxito y tuvo que cerrar. 
En Manzanera, probamos un plato como de milhojas de patata, solomillo, etc a la trufa pero si tengo que ser sincera, apenas se notaba. 
 Lo que sí comí fue una estupenda longaniza trufada y queso semicurado de la zona a la trufa, pero comprado en la carnicería del pueblo. 
COMO VES, QUERIDO LECTOR, YO INTENTO APROVECHAR NO SÓLO LA PARTE CULTURAL E HISTÓRICA DE MIS VIAJES, SINO QUE INTENTO NO SALTARME LA GASTRONOMÍA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...