miércoles, 8 de mayo de 2019

POZO SANTO

POZO SANTO
En el corazón de Sevilla, cerca de la plaza del Duque, en un lugar desconocido para mi se encuentra la plaza del POZO SANTO. ¿Por qué se le llama así? Pues parece ser que en el lugar donde se encuentra ese edificio amarillo, del que vamos a hablar, hubo un pozo en el que cayó un niño pequeño. Sus padres rezaron pues no podían sacarlo y Dios hizo el milagro de que sorprendentemente las aguas del pozo subieron de nivel y llegaron hasta el brocal donde sus padres pudieron rescatarlo sin dificultad. A esta plaza llamada del pozo (todas las plazas tenían uno pues el agua corriente, allá por el siglo XVI sola la tenian la Casa de Pilatos y los Reales Alcáceres) empezó a llamarse del Pozo Santo.


 Hoy en día la plaza es un lugar recoleto y tranquilo con bares y ocupada, como es de rigor, por la terraza en la que turistas y foráneos degustan las exquisiteces de la tierra.



Un hospital antiguamente no tenia el significado que tiene en la actualidad. Hospital viene de hospitalidad, acogimiento y esto es lo que era éste lugar y los 100 más o menos que llegó a tener Sevilla, habida cuenta que es, en esa época, donde era la capital del mundo conocido, rica y poderosa y donde atracaban los galeones cargados de oro de América.
Se recogían leprosos, prostitutas, ancianos desamparados, niños huérfanos, enfermos, impedidos, minusválidos.....(Salen 100 o más lugares)
Actualmente quedan dos en activo y dedicados a lo que se crearon: Uno es el hospital de Pozo Santo y otro conocidísimo como el hospital de la Caridad. Otros hospitales quedan pero dedicados a otros usos como El Hospital de las 5 llagas, actualmente Parlamento de Andalucía.

El guía, llamado Gabriel, encantador, nos contó muchas cosas sobre este edificio.
Allá por el siglo XVII dos mujeres buenas llamadas Marta Jesús Carrillo y Beatriz Jerónima de la Concepción se dedicaban a recorrer las calles y socorrer las múltiples necesidades de los pobres, sobre todo de las mujeres. Decidieron crear este hospital, a base de donativos, compraron un edificio y conforme iban teniendo dinero o apoyo de nobles siguieron comprando y edificando hasta conseguir lo que hoy hay y que actualmente es una residencia de ancianos.
Ambas eran franciscanas terciarias que eran las que no hacían votos aunque seguían las normas de S. Francisco. Una de ellas se vio obligada a casarse e incluso tuvo 13 hijos. Cuando murió su esposo, ingresó en esta orden.

Este objeto era como un buzón colocado en las calles para que el Sereno, o guardián las conservara allí o para colocar avisos para los residentes. La portezuela que falta la arrancaron
Hasta no hace mucho tiempo estaban en las calles del casco antiguo pero los ladrones los robaban como metal así que las monjas de esta congregación pidieron permiso para colocarlo en el zaguán y así se ha podido conservar. El guía cree que es la única que queda en Sevilla.





Patio interior al que accede el actual presidente de la Casa de Aragón, Jose Luis, al que unido a su junta de gobierno agradecemos el esfuerzo de proporcionarnos esta interesante visita de un lugar tan desconocido. Una mañana super agradable rematada con su suculenta comida.





A la derecha el recinto que serviría para colocar las camas o camastros de los residentes.
Ahora es una especie de museo donde se guardan los delantales que llevaban las señoras nobles cuando acudían a este lugar para cuidar a los enfermos y otros objetos.
Hay uno, a la derecha del plano, de la reina Isabel de Farnesio, (que acostumbraba a acudir  allí para ayudar) así como la taza en la que bebía etc.

IGLESIA DEL POZO SANTO
Barroco retablo, dedicado al Cristo de los Dolores, magnífica talla en la que se nos presenta un Señor musculado y potente que seguramente se talló para ser procesionado pues por la parte de atrás también está tallado. (Si se pensaba colocar en un retablo, la parte de atras no se perfecciona dado que solo iba a ser vista de frente)
Hasta su última restauración, creo para la expo 92 de Sevilla, el paño que lo cubría era blanco, como todos, pero al restaurarlo se vio cual era su color primitivo, que tiene, como puede verse, tonos marrones. Una curiosidad añadida.
Se atribuye a Pedro Roldán en el siglo XVII, obra rara que representa el triunfo de Cristo sobre la muerte, pues pisa una calavera y con la mano sujeta la cruz.



Esta Virgen llamada "Del Tránsito" representa la Dormición de la Virgen, pues la tradición cuenta que no murió, sino que tras un sueño fue elevada al cielo. La proteje una urna de cristal, lo cual ha hecho posible el increible estado de conservación en el que se encuentra. De bellísimo rostro. En el museo que hay en la parte superior se conserva una cama regia y dorada, con colchón almohada, etc. y en la novena a esta virgen, a mediados de Agosto, se baja la cama completa y se coloca a la Virgen fuera de su urna, sobre la cama. Durante la novena puede verse en el altar mayor.
Advocaciones importantes para este convento-hospital
Enfrente de la pared donde se encuentra la Virgen del Tránsito está este maravilloso cuadro que representa a San Nicolás De Bari. Este santo contemporáneo de Constantino. (Siglo IV) fue el primer santo que no fue mártir, murió siendo obispo. De su bondad se cuentan muchas leyendas:
LEYENDA DE LAS BOLAS DE ORO.
 Cuentan que un hacendado tenía 3 hijas y que como había perdido su patrimonio decidió prostituirlas. Al enterarse San Nicolás (Santa Claus) arrojó una bola de oro por la ventana de una de las hijas. Era lunes. Entonces el padre decidió posponer la prostitución. Al segundo lunes arrojó otra bola de oro con lo que se salvó la segunda hija. Pero al tercer lunes, el padre, estuvo al acecho y vio quien era el que enviaba las bolas. Dicen que lloró amargamente y se arrepintió. De ahí vienen las bolas doradas que decoran los árboles de Navidad.¡Oh, que bonito! 
La gente acude 3 lunes seguidos a venerar a San Nicolás.
San Nicolás 05
LEYENDA DE LOS 3 NIÑOS (pueden verse a la derecha del cuadro)
San Nicolás, nacido en la actual Turquía,viajero él, (tanto que llegó a los paises nórdicos, aunque no creo que en trineo) paró en una posada. Le pusieron una carne suculenta, pero él, desconfió, visitó la bodega y pudo observar que el posadero mataba niños para luego cocinarlos y los tenía guardados en un cubo. Él los volvió a la vida. (Algo tétrico, pero así son las leyendas)


En esta foto, además de la virgen del Rosario de la que los franciscanos son muy devotos, hay unos Niños Jesús, vestidos de mil maneras. A lo largo de toda la visita vimos 30 o más. Tiene una explicación. Cuando las muchachas ingresaban como monjas, siendo de muy corta edad, además de la dote llevaban sus juguetes. ¿Qué mejor juguete que un niño Jesús al que vestir y mimar? El instinto maternal no se pierde...
                                          LA PESTE

Subimos al museo, muy curioso que merece la pena visitar, pero la única foto que nos permitieron hacer fue la que se ve y que representa la peste desatada en Sevilla allá por el 1649. Era la portada de una serie emitida en una plataforma digital y que llevaba por nombre La Peste. Representa el hospital de las 5 llagas, actual Parlamento de Andalucía con gentes muertas, el carromato que llevaba a los fallecidos, las piadosas mujeres que rezaban, el cura que daba la Unción de Enfermos.... Nos dijo el guía: Es el único de su temática y es el primer cuadro naif del mundo pues todo son como dibujos de niños.
En el interior hay una colección de ángeles y arcángeles maravillosa.
 DEL POZO DE LA MONOTONÍA, NOS SACÓ ESTA SANTA MAÑANA LA MARAVILLOSA VISITA A ESTE LUGAR LLENO DE HISTORIA Y LEYENDAS. (2horas se nos hicieron como 2 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...