martes, 12 de marzo de 2019

KILÓMETRO 69. LA NAVA

LA NAVA. HUELVA
Pues si, amigos míos. Mi amiga Agustina me había invitado a su pueblo: La Nava, pequeño pero encantador, decía. Y no se equivocaba.
Nada más llegar (unos 120 Km desde Dos Hermanas) nos propusieron ir a la inauguración del Km. 69. ¿Qué es eso?
Una ruta senderista circular, llamada "Desafío 105" que son 105 Km y que recorre lugares de la Sierra de Huelva, en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parece que esta ruta parte de Santa Ana la Real y la Nava hace el punto 69 . Los paisajes son espectaculares. Arbustos, castaños, eucaliptos, encinas, alcornoques, riachuelos...y en esos pueblos hay multitud de casas rurales donde descansar. En una semana lo has hecho tranquilamente, pero también se puede hacer por etapas. Dos días, dos pueblos...Parecido al camino de Santiago.
                                       
                              
   El río Múrtigas, uno de los más largos de esta zona, atraviesa la Nava y este paso, un tramo de ese sendero, es llamado "Las Pasaeras" (Rústico el puente. jaja)

Ahí tenemos a la alcaldesa, Inma,  acompañada de un representante de la diputación y otros alcaldes, monitor del ayuntamiento y los promotores del "Desafío 105" y mucho público inaugurando el punto kilométrico 69
Y de allí iniciamos una caminata hasta la ermita de la Virgen de las Virtudes situada a 1,5 Km del pueblo donde fuimos invitados por la alcaldesa, a tomar una cervecita todos los que allí estábamos.






Ayuntamiento y varias calles y plazas, atravesamos, para llegar a la ermita. 
Todo limpio, bien cuidado, casas en perfecto estado de conservación. Un lugar muy agradable para vivir.





                                                   
       Atravesando un camino lleno de encinas, con el suelo alfombrado de verde charlamos animádamente con las gentes que mi amiga me iba presentando.



 Puerta de entrada al recinto donde está la ermita.
 El ábside de la ermita es de estilo románico, pero toda ella ha sido restaurada pues las últimas guerras la convirtieron en almacén, carnicería etc.

                                     


       El interior, compuesto de tres naves amplias,  sufrió varias transformaciones quedando de estilo mudéjar.
CURIOSIDADES
0.-El abside, bajo la cúpula, conserva, como ves en la foto anterior, unas pinturas románicas,que hacen alusión a Cristo. se repite el número 7 : 7 crismones, 7 círculos, y lo más curioso y único en el mundo es, que la Cruz está en el peldaño superior de los 7 que tiene la escalera.
1.- Parece ser que aquí hubo un asentamiento romano y un templo dedicado a la diosa Ceres. El exterior de la ermita tiene algunos sillares de mármol se cree que de los restos del antiguo templo.
2.-Los franceses en la guerra de la independencia, que también estuvieron aquí, dejaros marcas, en los sillares, de la flor de lis, emblema de los reyes franceses

3.- Cuenta la leyenda que la Virgen se la encontró un carbonero de Cortegana en el hueco de una encina y éste se llamaba Pedro Amigo. Allí donde se encontró se levantó la ermita, entre los siglos XIII y XVI con varias ampliaciones. Son varias las localidades cercanas que peregrinan hasta esta ermita siendo la filial de Cortegana la más antigua.
   La Virgen de las Virtudes. Una réplica de la original porque ésta fue quemada en la plaza adyacente a la iglesia en la guerra cívil. Durante el año está en la parroquia y peregrina a su ermita en las fiestas del 14 y 15 de agosto.

4.- En la guerra de la Independencia contra los franceses, estos, ocuparon La Nava, robando las provisiones que a lo largo del año los navinos iban guardando para repartir entre los pobres, el día de la romería de la Virgen de las Virtudes.

Enfadado el guerrillero llamado "El Tiznao" de la Nava" lucho con mucho coraje, pero pocos recursos contra aquellos franceses ladrones. Fue apresado y ejecutado en la plaza pública obligando a los vecinos a contemplar la ejecución.
  Cuando Fernando VII mandó una circular a todos los ayuntamientos recordando el fin de la guerra contra los franceses, el alcalde de la Nava contestó al rey.
- En esta localidad no damos por finalizada la guerra hasta que nos devuelvan lo robado: harina, aceite, embutidos,etc.
Resultado de imagen de foto de fernando VII
Rey Fernando VII


Y aún continúa la guerra. Ültimamente hay conversaciones con el embajador de Francia para hacer un acto de reconciliación...Pero....¡En estas estamos!
                                                                                                                                                                                                                     

Y tras visitar el humilladero del Cristo de los Caminantes, camino de la ermita  de la Salud rezamos a este Cristo.
 Llegamos al recinto de la ermita, agradable lugar alfombrado de verde y árbolado con bancos, servicios etc 
 Vimos a esos cerdos ibéricos bañarse en la charca. (Eran tan felices que comprendimos el buen sabor de su jamón)
Estas amables personas nos invitaron a degustar los productos de su gastronomía:

Rico jamón ibérico, vinos del Condado de Huelva, escanciados como es de rigor, tortillas hechas con auténticos huevos de corral , embutidos, carne mechada, quesos....
¿SE PUEDE PEDIR MÁS?
¡ UN FANTÁSTICO DÍA EN UN FANTÁSTICO LUGAR!


 

3 comentarios:

  1. Se nota que han sido felices en esta visita. Como navino, me alegro muchísimo. El sitio lo merece. Un saludo. Fermín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy felices. Un lugar estupendo donde vivir o al menos donde pasar unos días. Lo recomiendo

      Eliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...