lunes, 4 de febrero de 2019

BAEZA

     BAEZA

                                                       Plaza del Pópulo

Nuestra llegada a Baeza tuvo como lugar de encuentro la monumental plaza del Pópulo. La parte izquierda de la foto corresponde con las antiguas Carnicerias que ahora son los juzgados. Al fondo la Casa del Pópulo, monumento histórico-artístico desde 1919. Declarado así para obligar al Ayuntamiento a su conservación dado que era uno de los edificios emblemáticos de Baeza. Pero al costarle al ayuntamiento mucho dinero su conservación, al terminar la guerra cívil fue entregado al estado y ahora está allí la oficina de turismo.



                                                    Fuente de los leones.
 Realmente son dos leones y dos carneros. Está hecha en mármol y posiblemente aprovechando estas figuras de origen romano de algún yacimiento cercano.


           Arco de Villalar, Puerta de Jaén

 El arco de Villalar, el mayor, se mandó construir como conmemoración de la batalla de Villalar (1521) en la que Carlos I venció a los comuneros en Valladolid. El otro arco, llamado puerta de Jaén, se restauró y añadieron escudos y otros adornos con motivo de las bodas de Carlos I con Isabel de Portugal (1526). Parece ser que en esa esquina hubo una iglesia llamada "Nuestra Señora del Pópulo" de ahí el nombre de la plaza.




  
 Iglesia de S. Juan Evangelista                            Antigua universidad.

Este majestuoso edificio situado en una estrecha calle, fue una de las primeras universidades de España. Se edificó en el S. XVI cuyo nombre era: "Colegio de Primeras Letras".
En la foto de la izquierda puede verse la iglesia y torre, anexas a la Universidad, de hechura posterior. Todo forma un impresionante conjunto.
Ahora es un instituto, fue colegio de Primaria y aquí impartió clases Antonio Machado, al que tiene dedicada un aula. Historia y más historia.


              Iglesia de la Santa Cruz


Interior de la iglesia románica de la Santa Cruz

Y paseando, paseando...¡Oh sorpresa! ¡Una iglesia románica! Pues aquí, señores está el ejemplo de esta ecléctica y misteriosa España. Casi todo,en esta ciudad es de los siglos XV y XVI y esta iglesia del siglo XIII
 Se llama Iglesia de la Santa Cruz, la mandó construir el rey Fernando III el Santo después de la conquista de Baeza en 1227. Sufrió varios avatares y usos, como parroquia, como ermita de la parroquia del Salvador. La entrada original es la de la parte derecha de la imagen. la que hay de frente, bajo el rosetón. En 1930 se abrió esta puerta para permitir la salida del paso de la Veracruz. Luego en 1950 se restauró dándole la forma actual, perfecta imitación de la auténtica y primitiva puerta.


Palacio de Jabalquinto

Y aquí está el edificio mas bello, para mi, de Baeza. El palacio de Jabalquinto.
Fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo XV por un primo del rey Fernando el Católico llamado Juan Alfonso de Benavides (Señor de Jabalquinto) casado con Beatriz de Valencia Bracamonte. Es de estilo gótico-isabelino.
  Es simétrico. Tiene 8 escudos, 4 por cada uno de los cónyuges, advirtiendo así que ambos esposos tienen la misma categoría y nobleza.
 Se parece mucho a la casa de las Conchas de Salamanca.

Patio interior del palacio de Jabalquinto de extraordinaria belleza

Este edificio, actualmente, es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía  que se llama "Antonio Machado"


Iglesia catedral de la Natividad de Nuestra Señora

Fue mandada construir en el siglo XVI, situada en la plaza de Santa María y adornada con esa fuente (que te llama la atención más que la catedral) y que también se llama "Fuente de Santa María"
Y ahí estoy yo (más bonita que la fuente. Jaja)


 Interior de la catedral. Altar mayor y parte posterior.


                                                Custodia de Baeza


Esta custodia, que procesiona el día del Corpus Cristi, es uno de los emblemas de Baeza. Había otra que se quemó en el incendio de 1691 y un canónigo de Baeza llamado Diego de Cózar, la costeó integramente, encargandósela al platero de Antequera llamado Serrano Gaspar. 
Mide 2,20 metros de altura. Tiene 10745 onzas de plata (prácticamente toda) menos la parte que guarda la Hostia Consagrada que es de oro macizo.
 Es una de las más importantes de España, junto con la de Arce, y costó 17 años su fabricación(1700-1717)
Sobre el rosetón, exterior de la catedral, hay un cuadro que representa a San Pedro Pascual, obispo de Jaén y martirizado por los musulmanes del reino Nazarí de Granada en 1300
LEYENDA
Nos contó la guía, que apenados los musulmanes por la muerte de este obispo y temerosos de que Dios los castigara pues al fin y al cabo era una hombre de Dios, decidieron que volviera a su tierra para que le dieran enterramiento cristiano. Pero ¿Quién lo traía a tierras enemigas? Pues decidieron montarlo en un burro y ya Dios decidiría donde enterrarlo. 
Pues bien, dice la leyenda, que el burro se paró allí mismo, bajo el rosetón y de allí nadie lo movía. Pensaron entonces enterrarlo allí mismo , cosa que el burro aceptó y ellos también,  hasta que en el siglo XVIII lo enterraron en el altar mayor, donde reposa.






imágenes de distintos edificios de Baeza. Cada una necesitaría una entrada. 


    Iglesias, torreones, casas solariegas....Historia


                                         Casas Consistoriales. 

Casa solariega de los Cabrera convertida en ayuntamiento en el siglo XV tras varias ampliaciones y restauraciones.
LEYENDA
Cuenta Argote de Molina que posteriormente a los Cabrera fue habitada por un hacendado muy rico llamado Gil de Bayle de Cabrera y que en la fachada de este edificio puso un cartel que decía:" De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil de Bayle de Cabrera, que ni morirá de sed ni de hambre"
  Pues quiso el destino que cazando, en una montería, cayó a una sima de donde tardó en ser rescatado muriendo de hambre y sed. ¡ Ay de los chulos!
5 horas dando vueltas por este casco histórico dan para ver muchas cosas. Pero me quedó la sensación de que necesitaría una semana para ver todo lo que tiene esta bellísima ciudad
¡¡¡¡VISITA BAEZA QUE ES UNA AUTÉNTICA BELLEZA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...