miércoles, 20 de septiembre de 2017

LÉCERA Y EL OLIVAR

LÉCERA Y EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL OLIVAR


ESTERCUEL 

Estercuel, pueblo también de las cuencas mineras, tenía para mí un atractivo especial y era porque en su término está el convento del Olivar (Nuestra Sra. del Olivar) ¿Y por qué motivo? Pues porque esta Virgen tiene un gran predicamento en Lécera (pueblo zaragozano de mi marido)
´

LÉCERA Y EL OLIVAR



Lécera, Teruel, España, 2017-01-04, DD 108.jpg
LÉCERA
 Ya en el año 1723 se tienen noticias de que los leceranos iban anualmente en peregrinación al convento del Olivar a pedir a la Virgen que enviara lluvia y lo hacìan en romería rezando y cantando y sólo hombres.
Jaime Cinca, lecerano y amante de su pueblo, tiene un blog en el que me he basado, resumiendo mucho, para hablar del Olivar y su relación con Lécera.


Pero en 1890 estas peregrinaciones fueron cada 4 años y luego esporádicamente ,hasta la guerra civil en 1936 que por motivos obvios se suspendieron. Se reanudaron en 1953 pero fue por entonces cuando se eligió el paraje llamado "La Rebollosa" a unos 8 Km. de Lécera para realizar la romería.
  ¿Y qué tiene que ver la Rebollosa con la Virgen del Olivar, me pregunté yo?
  Pues Jaime Cinca me dio la solución: Como las mujeres no podían acudir a la romería, ellas los recibian , a la vuelta , en ese lugar, tras 4 días de sacrificio por parte de sus maridos y allí se comía, bebía, bailaba la jota etc contentos todos por haber vuelto con salud. Y allí parece que actualmente se celebra la fiesta aunque no hay mucha unanimidad en el día pues los hombres regresaban el lunes pero de casa salían el viernes anterior (primer fin de semana de Mayo). Actualmente se celebra el primer lunes de mayo (creo).



Convento del Olivar. Arriba el actual y abajo fotografía del anterior a la guerra.

En la guerra civil se utilizó para los soldados etc. Se quemó la Virgen original y quedó en estado de ruina. Pero con la ayuda de las empresas mineras de la zona, de los vecinos, del pueblo de Estercuel pero sobre todo de la congregación que actualmente la usa : Hermanos Mercedarios se pudo restaurar este mágnifico convento que actualmente tiene una zona dedicada a hospedería (creo 3*) y a donde acuden gentes que quieren olvidarse del mundanal ruido.
   Cuando fuimos había un grupo de yoga dedicado a la meditación.
    El entorno rodeado de árboles, césped y silencio invita a todos aquellos que se sienten estresados.
 Este monasterio del siglo XIII se construyó en memoria del lugar en el que el pastor Pedro Nobés, criado de D. Gil y cuidadando de sus ovejas, divisó entre cipreses un olivo que no se quemaba a pesar de que los alrededores estaban en llamas. Así dice la tradición que esa virgen se le apareció al pastor sobre ese olivo y a partir de entonces se levantó este convento-Monasterio declarado monumento histórico-artístico en 1982. La importancia le viene dada porque es el único monasterio masculino que existe en Teruel y creo que en todo Aragón dedicado a la vida contemplativa.


Este carismático fraile, licenciado en derecho canónico, arte, y otras dos o tres carreras más que ves en la parte derecha de la foto, nos hizo de anfitrión con ese cariño , dedicación y simpatía que sólo tienen los que viven intensamente lo que te cuentan. Es uno de los 4 frailes que cuidan de todo este complejo y nos tuvo toda la tarde entretenidos y entusiasmados con su amena explicación. Nos enseñó todo el monasterio sin dejarse ni un rincón.


 Refectorio solemne de los frailes.









bodega donde se prensaba la uva y actualmente sala de lectura, juegos etc
                                         


Comedor actual del hotel                                Iglesia de Sta María del Olivar

En la actualidad todo este complejo se dedica a hospedería. si estás interesado entra en la pag. Web y consulta precios. El entorno es muy bonito y está todo cuidado y restaurado.

 Nuestra Señora del Olivar, preside el altar mayor. Dado que en la guerra se quemó la original, esta nueva talla, que data del siglo pasado se le encargó al escultor aragonés (de Maella) Pablo Gargallo, que tiene museo en Zaragoza  y uno de los mayores exponentes de la escultura del Siglo XX






Restos de la torre mudéjar  y     Pequeña capilla usada actualmente por los pocos     frailes, habitantes del monasterio y más confortable en invierno  .
¡¡¡¡¡QUE SÍ, QUE SÍ, QUE SI QUIERES RELAX, EL OLIVAR DEBES VISITAR!!!!!     










5 comentarios:

  1. Me parece de maravilla el reportaje que haces del Monastario pero lo que aprecio es el sentimentalismo que existe al estar vinculado a Lecera pueblo de tu marido.-

    ResponderEliminar
  2. gracias Chema. A ver si entre todos hacemos valer nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. María José, el escultor que intervino en la actual imagen de la Virgen del Olivar es Pablo Serrano, oriundo de Crivillen, y que también tiene un espectacular museo en Zaragoza .
    Es una confusión algo frecuente confundirlo con Pablo Gargallo.

    ResponderEliminar
  4. No sé quien eres pero me alegra que me hagas esa rectificación. Significa que se sigue leyendo mi blog. Seguramente el monje que nos enseñó el monasterio nos dijo bien el nombre del autor de la talla de la virgen pero yo no suelo tomar notas y confundí a los escultores. Te recomiendo que sigas leyendo mi blog de uno al otro lado de España.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que haya un blog dedicado a un monasterio tan querido para mí como es el del Olivar.
    Quisiera hacer una precisión el rostro de la talla actual de la Virgen es de Pablo Serrano, famoso escultor nacido en Crivillén (Teruel), que tiene un museo con su nombre en Zaragoza.

    ResponderEliminar

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...