- El palacio ducal que me suena que es el de Venecia.
-No!!!!! ¡Error!!!!!!! Si, es un palacio ducal, pero no está en Venecia sino en Cogolludo (Guadalajara, España). Mandado construir por el duque de Medinaceli en la edad media. s. xv
COGOLLUDO
Villa reconquistada a los musulmanes por Alfonso VI de Castilla perteneció a los arzobispos de Toledo, a la orden de Calatrava y a la familia Mendoza, pasando posteriormente a formar parte del primer duque de Medinaceli, que edificó aquí su majestuoso palacio. Decorado al estilo de los palacios venecianos dicen que pasó por aquí Felipe el Hermoso en 1502 y alojándose en él lo calificó como "El más rico alojamiento de España". Estuvo mucho tiempo en desuso pero recientemente restaurado da el pego. Sólo se conserva la fachada principal. Por dentro restos de lo que pudo ser.
Vista del pueblo desde el interior del palacio ducal
Ayuntamiento
la iglesia de la derecha de S. Pedro está en desuso. La más elevada Sta María impresiona.
S. Pedro
Escudo de la familia Medinaceli.
A los lados hay como dos figuras que le llaman pulpos, pero últimos estudios han sugerido que podrían ser piñas tropicales traídas a España después del descubrimiento de América. Incluso que Colón se alojó en este palacio buscando el apoyo de los todopoderosos duques de Medinaceli. ¿Pudo ser Colón de un lugar cercano a Cogolludo? Un historiador de la zona viene haciendo un estudio interesante sobre ello
Plaza de España
Patio interior del palacio ducal (reconstruído)
Aposentos del palacio (ruinas) de las cocinas, habitaciones del servicio Etc .
(demasiado lujo cuando hasta los reyes vivían en inhóspitos castillos, fríos y desvencijados)
Además de mi marido,esa zona señala los jardines con fuentes y espectaculares vistas de la comarca.
Magnífica chimenea de la que disponían todas las habitaciones de los nobles. Ésta conserva el escudo ducal de los Medinaceli
Castillo totalmente derruído por los franceses en la guerra de la independencia pues allí también se refugió el guerrillero llamado "El empecinado"
Interior de la iglesia gótica de santa María S: XVI
Esta iglesia contuvo muchas obras de arte donadas por los duques a la ciudad, que en las sucesivas guerras fueron expoliadas. Sólo se conservó un cuadro de José Ribera "El Españoleto" que se titula "Jesús ante la Crucifixión" Estuvo muy deteriorado pero los vecinos, a través de la historia, siempre supieron que era una donación de los duques de Medinaceli a la ciudad y que le llamaban el cuadro del capón pues a cambio de donar este cuadro a la parroquia del pueblo, los vecinos tenían la obligación de llevar anualmente un capón a los duques.
Fue robado de Cogolludo y dio tumbos por los museos del Prado y de Guadalajara y al final volvió a Cogolludo donde a pesar de la restauración sigue bastante deteriorado.
(Este cuadro es de Ribera pero no el que está en Cogolludo del que no pude tomar la imagén y que no he encontrado en la red)
¡Ah y termina la maravillosa mañana tomando este atractivo plato!
Cabrito asado al horno con patatas panaderas
(si vas entre semana tienes que encargarlo.
¡A que te gusta algo más Guadalajara!
No hay comentarios:
Publicar un comentario