En la zona norte de la provincia hay unos pueblos llamados del "románico rural" a los que se accede por serpenteantes carreteras, bien asfaltadas, pero donde parece que nunca vas a llegar a pesar de los pocos Km. que separan unas de otras.
Esta maravillosa iglesia está en el cementerio de Albendiego, declarada de interés turístico nacional y que por supuesto no pude ver por dentro pues a excepción de los domingos o fines de semana no está abierta. (igual que en casi todos los pequeños lugares de España) (COSA QUE DENUNCIO PÚBLICAMENTE) Este maravilloso patrimonio no puede ni debe estar cerrado. ¿No hay por esos lugares, jóvenes parados o pensionistas desocupados que por una propina abrieran esos lugares? Nunca lo comprenderé, sólo si la desidia nos acompaña a los españoles. Eso pasa en casi todas las comunidades. (Miento. Me contaron que en Atienza un grupo de jubilados se turnaban para abrir diariamente las iglesias y estar al tanto de que no desaparezcan los objetos valiosos. Y por supuesto gratuitamente)
Otro aspecto de la iglesia románica.
Desde allí nos dirigimos a GALVE DE SORBE
GALVE DE SORBE. Castillo
Ayuntamiento con el "rollo" o picota que al preguntar que para que servía me explicaron que en los salientes de la parte superior se colgaban las cabezas de los ajusticiados allá por el s. XVI que fue cuando se hizo. De ahí eso de "estar en la picota" como de estar expuesto. Cuentan que en el edad media, esa picota era de madera pero el frío y el agua las destruía pues los ajusticiados estaban colgados ahí varios días y poco a poco se hicieron de piedra, más duradera.
En la actualidad el título de Condes de Galve lo ostentan SSMM los reyes de España.
Y seguimos el viaje hasta la zona norte o la zona llamada "pueblos de la arquitectura negra"
Atravesamos carreteras bien asfaltadas pero sinuosas dado que iban entre montañas. Km. y Km. de bosques de pinos y árboles que creo eran de hayas (mi conocimiento de los árboles es escaso) pero Guadalajara tiene un hayedo maravilloso creo que se llama de Tejera Negra
Carreteras que circunvalaban estos montes y la vista se te perdía entre tanto árbol y tras 10 Km. por una estrecha carretera llegamos al pueblo más importante de los llamados de la arquitectura negra:
VALVERDE DE LOS ARROYOS
Otro de los llamados "Bonitos de España"
fachadas de piedra con muchas flores y enredaderas
las casas hechas de piedra, sólidas
Plaza principal
Tejados de pizarra, balconadas de madera, fachadas de piedras.
Preioso pueblo ¿no? Me comentaron que no hace muchos años, un grupo de "yuppies" compró muchas de esas casas y se hicieron maravillosas restauraciones aprovechando el silencio, la tranquilidad y la lejanía. A ellos, quizá se deba es esplendor actual de un pueblo tan pequeño y alejado. (Los coches aparcados a la entrada del pueblo eran de altísima gama)
Y continuamos el viaje hacia....
CONTINUARA.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario