En toda Castilla impresionan los castillos, pero muchos de ellos están "huecos" es decir preciosos por fuera pero por dentro no hay mas que ruina.
Esto le pasa a este castillo de Jadraque que, según me informó una atenta señora, funcionaria en el ayuntamiento, hasta mitad del siglo XX, este castillo estaba totalmente derruído por dentro y por fuera y fue por iniciativa propia de los habitantes por lo que le llegó la restauración. Ella me contaba que compraron el castillo que era de propiedad particular y ellos mismos subían los materiales. Recordaba que cuando terminó la restauración hicieron una gran fiesta medieval.
Dicen ellos, muy jactanciosos, que ese castillo está edificado sobre una colina perfecta pues tiene la misma inclinación hacia todos los lados.
Ayuntamiento en la plaza mayor (habrás observado que no me pierdo ni un sólo ayuntamiento ni una sola iglesia principal) (la casa del pueblo y la casa de Dios)
Impresionante la entrada al templo mayor
Interior del templo. Barroco y bien cuidado
Este pueblo, según la funcionaria orgullosa de su localidad, me contó, que allá por el año 1808, Jovellanos, recién excarcelado del castillo de Bellvert en Mallorca, llegó a esta pequeña ciudad a descansar en la casa palacio de su amigo Juan Arias, personaje destacado de la época. En ese palacio, hoy convertido en la fundación Perlado- Verdugo, tiene una sala donde escribía sus memorias y cuya fotografía he podido conseguir (pues yo no la vi) a través de la página municipal. Dicen que coincidió con Goya que acababa de presenciar los fusilamientos del 2 de Mayo y volvía de Madrid hacia Zaragoza.
Saleta de Jovellanos donde se refugiaba para leer, escribir etc. hoy perteneciente a la fundación Perlado-Verdugo.
fusilamientos del 3 de Mayo por Francisco de Goya y Lucientes
Princesa de los Ursinos.
Fue en Jadraque donde esta dama francesa y asesora del Borbón Felipe V tuvo su mayor incidente.
Persona intrigante consiguió que el rey Felipe contrajera matrimonio con Isabel de Farnesio por poderes.
Cuando esta reina venía a España a reunirse con su esposo que en ese momento estaba en Guadalajara, el rey, envió a la princesa de los Ursinos a recibirla a Jadraque. Esta, ya mayor (72 años) no hizo la reverencia a la nueva reina, la cogió por la cintura, como si fuera su hija e hizo un comentario como que la reina estaba "rolliza". Todo esto unido a que una tía suya la había prevenido de lo manipuladora que era la de los Ursinos, hicieron que Isabel mandara traer una carroza y en pleno Diciembre y con los caminos anegados de nieve envió a Francia a la de los Ursinos sin que el rey dijera ni muuu.
¡ Que ingratitud!
BRIHUEGA
Iglesia románica de S. Felipe (S. XIII) varias veces quemada y últimamente restaurada según los parámetros románicos. De una gran belleza. La torre campanario queda como reliquia de una antiguo torreón de la muralla y ni siquiera está adosada a la iglesia. Curioso detalle.
Ayuntamiento
Arco de la guia que da acceso al recinto amurallado
Castillo de piedra Bermeja. En su interior y abrazado por una majestuosa muralla está el cementerio.
murallas árabes
Castillo de Piedra Bermeja
Puerta de la cadena
Puerta medieval de Santa María con iglesia al fondo
CAMPOS DE LAVANDA
Pero si por algo se ha hecho actualmente famosa la ciudad de Brihuega es por la iniciativa de uno de sus habitantes, que habiendo visitado la Provenza francesa y sus campos de lavanda o espliego tan maravillosos, penso:
- ¡Anda, yo esto puedo hacerlo en mi tierra!
Y me imagino que como todo pionero sería al principio el hazmerreir de todos, hasta que se le ha visto tanta utilidad para hacer perfumes, aceites esenciales etc que incluso en Francia compran esas plantas.
Muchas personas han plantado también lavandina, espliego etc. Y el pueblo entero participa con una fiesta que se prolonga casi todo el mes de Julio, época de la recogida, con conciertos, cenas en los campos de lavanda servidas por afamados cocineros, vuelos en globos para ver esos maravillosos campos en todo su esplendor. ¡Qué lástima que yo no pudiera verlo pues estuve a finales de Agosto! Los fines de semana, segun el hotelero que nos hospedó, están a rebosar de gente.
Qué no, que no es Versalles . Ni el que se ve en la foto es el rey Luis XVI. Es Brihuega y mi estupendo marido Antonio que me lleva con el coche hasta el último rincón de cada lugar que visitamos. ¡UN SANTO! porque yo no quiero perderme ni un detalle.
Ni ésta que aparece es María Antonieta, aunque ya querría ella tener mi tipo y mi figura.¡ Ja ja!
Pues el rey Fernando VI, agradedcido a los briocenses por su ayuda en la guerra de la independencia mandó construir allí una fábrica de paños que dio vida a esta ciudad durante mas de 150 años.
La fábrica pasó a manos particulares , dejó de ser rentable y se cerró en el siglo pasado pero quedaron los maravillosos jardines versallescos que los últimos dueños plantaron y que ahora son cedidos a la ciudad para su disfrute. Tiene espécies arbóreas traídas de América y otros lugares. Lugar fresco y agradable
Vista de la ciudad desde los jardines
El edificio circular del fondo era la antigua fábrica de paños.
Cada ciudad tiene su historia y sus encantos.
PERO........¡HAY QUE SABER VERLOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario