lunes, 27 de enero de 2020

EL VISO DEL MARQUÉS

EL VISO DEL MARQUÉS.

A la derecha de la imagen la iglesia de ladrillo, sobria, monumental a la izquierda el palacio del Marqués. ¿Qué marqués?
Aquí empieza la historia. 
ÁLVARO DE BAZÁN   
                       
ÁlvaroDeBazánRafaelTegeo1828.jpgSu familia S. XIV, procedía de tierras vascas o navarras de allí el nombre abreviado de Batzán. Juan González de Bazán, bisabuelo, con los reyes católicos, se estableció en el reino de Castilla. Su abuelo, Álvaro de Bazán acompañó a los reyes Católicos en la conquista de Granada. Su padre, Álvaro de Bazán, el Viejo, participó en la guerra de las Comunidades a favor de Carlos I de España, el emperador y fue nombrado capitán general de la mar océana.
Estando destinado en Granada, nació su hijo ÁLVARO DE BAZÁN y tal era el prestigio de esta familia que a los 3 años, a instancias de su padre, tomó el hábito de la orden de Santiago, privilegio concedido por el rey Carlos I. A los 8 años era nombrado "Alcaide del castillo de Gibraltar. 
 Acompañó a su padre, siendo aún niño en algunas batallas, de ahí su pasión por el mar.
Pero sería en tiempos de Felipe II cuando destacó en las innumerables batallas tanto en el Mediterráneo como en el Átlantico. Siendo el único marino que nunca perdió ninguna batalla. Ganador de la batalla de LEPANTO
Felipe II le concedió un título y dado que su padre poseía unas tierras en lo que hoy se llama Viso del Marqués y que pertenecian a Santa Cruz de Mudela, (Ciudad Real) pidió ser nombrado "Marqués de Santa Cruz"
Dado su prestigio y su esmerada educación empezó a construír su palacio en esa localidad
Por fuera es sobrio, construído en ladrillo (aquí queda tapado por los frondosos árboles de la plaza) pero por dentro es impresionante. 

Este palacio es hoy Archivo General de la Armada.

Patio interior
Arcada superior con la entrada a la capilla del palacio. Dos perspectivas del magnífico patio con todos los corredores cubiertos de frescos, pintados por italianos discípulos de Miguel Ángel. Te quedas boquiabierto con tanta monumentalidad.
      

Frescos en el techo con alusión a la batalla llamada de Lepanto, que la cristiandad libró contra los turcos, en el Mediterráneo, con Álvaro de Bazán al mando.
Batalla amparada por el papa de Roma y que impediría que los otomanos entraran en Roma, pues éstos ya estaban a las puertas.

Esta gran victoria para Felipe II haría que Álvaro fuera nombrado: Marqués de Santa Cruz, Grande de España , Comendador de la Orden de Santiago y ¡Cómo no! Capitán General de la Mar Océana.
Galeones....¡Al ataque!



Grandes escalinatas, con escenas de la mitología, pues para eso nuestro Álvaro era un gran conocedor de la antigüedad clásica, así como mecenas y hombre culto que había recorrido medio mundo.





Visitamos los coquetos jardines del palacio, muy acortados porque los descendientes, con menos posibles, vendieron parte de ellos para la construcción de viviendas.
Creí entender que era la 14ª generación de los descendientes y no pudiendo mantener este grandioso patrimonio, lo cedieron por 100 años y una peseta al patrimonio nacional en el año 1949, no perdiendo su posesión. Cada 100 años se renueva el contrato.



Esta estatua de D. Álvaro de Bazán fue esculpida por Sergio (El componente de Mocedades y esposo de Estíbaliz) Era, pues ya falleció, por lo que se ve, un gran escultor. Al lado hay una ventana con dos asientos a los lados donde se dice que el marqués veía, desde la altura, sus posesiones. De ahí viene el nombre del Viso por lo que veía.
Ese farol y otros muchos estaban en la proa del barco a modo de insignia. En las batallas, el ganador los cogía de los galeones capturados o vencidos en las batallas navales. Creo que logró unos 100 aunque no todos se conservan. pero pueden verse por los corredores muchos de ellos.
Y aquí viene lo mejor. Aquí, en este palacio, está el archivo naval de la armada española. Estuvo en Madrid, creo, pero dado que el palacio es ahora alquilado por el estado durante 100 años se pensó ¿Qué mejor que la casa del mejor navegante que ha tenido España sea ahora museo y archivo naval?  Los sótanos están llenos de archivos de las batallas y sucesos acontecidos hasta el siglo XIX más o menos.
Dice el guía,Diego, estupendo narrador y apasionado de este tema: Todo el mundo pregunta:
¿Por qué hizo el marqués un palacio en el Viso?
- Porque pudo y porque quiso. 
Dice la historia de este pueblo.




Retablo de la iglesia interior del palacio y que ha servido, cuando la parroquia sufrió desperfectos, para el culto de los habitantes de esta localidad.


A la izquierda los restos del almirante que según deseo de su familia, se enterró a los pies del altar.
Y aunque este pequeño pueblo no tiene un ayuntamiento antiguo, yo siempre saco la fotografía del lugar que se supone es la Casa Grande del Pueblo. Ahí queda, moderna y funcional.
Así que aunque sólo sea por el almirante visita esa ciudad y di aquello de 
¡¡¡¡Fui al Viso porque mi persona así lo quiso!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...