Isla de Sancti Petri
Castillo de Sancti Petri
Hace como 1000 años, los fenicios, navegantes y grandes comerciantes del mediterráneo, recibieron la orden de su dios Melkar de llegar a los confines del orbe que por entonces, era el estrecho de Gibraltar para conocer los límites de la Tierra y parece ser que pasado el estrecho, aún más a occidente encontraron una bella isla, actualmente Sancti Petri, y allí decidieron construir el templo a su Dios . Luego los romanos, incluídos algunos emperadores pasaron por este lugar y adoraron a su Dios Hércules.
No hay datos fehacientes de dichos sucesos pero varias pistas como.
. Se han encontrado en las aguas colindantes a la isla estatuas en mármol y bronce de emperadores romanos. Tambien vasijas, monedas etc
- Estragón, cronista romanos habla de los pozos de mareas que se llenaban en pleamar y se vaciaban en bajamar y que había dos y ¡OH casualidad! los dos se han encontrado. Uno en la propia isla y que funciona y otro en el mar que está cegado de arena pero que existe.
-
Estatuilla que se encontró en Sancti Petri y que parece ser que representa al Dios Melkar, se encuentra en el museo de Cádiz
- Cadiz, que hoy esta unida a San Fernando por un brazo de tierra , en aquella época estaba unida a Santi Petri, Esta isla sería la parte más meridional de Cádiz y lugar, según las leyendas, del enterramiento de Hércules, También cuenta la leyenda que JULIO CESAR ya mayor, rezó en ese maravilloso templo, pidiendo que su vida tuviera grandes logros como los de Alejandro Magno.
Hércules, semidiós romano
Con la caída del imperio romano y la llegada de los visigodos fue abandonándose, influyendo también que en algún momento la montaña de arena que unía Cádiz y Sancti Petri, debido posiblemente a un maremoto o tsunami se hundió y el mar atravesó esa lengua de tierra convirtiendo a Sancti Petri en un islote.
Siguiendo la línea blanca de la espuma estaba la montaña de arena que quedó sumergida por el maremoto
Con la llegada de los reyes cristianos cundió la voz de que Santiago, el apostol, estuvo en esta isla descansando de los tozudos hispanos que no querían abrazar el cristianismo, de allí que le pusieran el nombre latino (por los romanos) de "SANCTI PETRI" (San Pedro) que eligió Santiago para este islote.
En el S. XVI se construyó la torre como elemento defensivo contra los piratas. En la guerra de la independencia se amplió para dar cobijo a un destacamento de tropas y una vez perdidas las colonias de América se abandonó dada ya su inutilidad. Durante todo el S. XX permaneció abandonado y fue en 2011 cuando se rehabilitó y se abrió al público.
Sala de las dos columnas usada como dependencias militares. Las columnas están hechas de piedra ostionera
Aspecto actual del puerto deportivo de Sancti Petri
CURIOSIDADES
1.- La piedra ostionera, tan abundante en Cádiz incluída su catedral, es una mezcla de arena y restos de moluscos fosilizados. Esta piedra se sacó de esta isla en grandes cantidades.
2.- ¿De donde viene la expresión "Salvarse por los pelos"? Pues del pelo largo que llevaban siempre los marineros porque como no sabían nadar si el barco naufragaba o caía al mar, sus compañeros lo agarraban del pelo y lo subían a bordo. SALVADO
3.- ¿De donde viene "Vete al carajo" Pues el carajo era en nombre utilizado para nombrar al palo mayor del barco y en cuyo extremo había una especie de barquilla. Ir al carajo era ir al peor lugar del barco. Los marineros que subían, bajaban mareados, de aqui la expresión "Estar carajote o acarojatado" a los que andan algo mareados o despistados
4.- HÉRCULES, semidios que incluso está presente en el escudo de Andalucía, dicen que puso un pie a cada lado del estrecho de Gibraltar.
Cuenta la leyenda que HERCULES, en sus 12 trabajos que se le impusieron por una conducta inadecuada, llego a la isla de Eriteia (Santi Petri actual) donde vivió muchas aventuras.
Para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre y que fueron erigidas una en Europa (Sancti Petri) y otra en África (cadena montañosa del Atlas)
Agradezco a Adrián, el guía, el repaso tan estupendo que hizo de la historia del lugar, al mismo tiempo que tan ameno.
Si visitas la provincia de Cádiz (maravillosa tanto en la costa como en el interior de los pueblos blancos) no dejes de visitar LA ISLA DE SANCTI PETRI EN SAN FERNANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario