Guadix es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Granada y este hecho viene refrendado por su majestuosa catedral.
ya existía en tiempos de los romanos. Luego la ocuparon los visigodos y finalmente los musulmanes.
Tras la caída del poder de los almohades en la Península, Guadix se integra en el Reino nazarí de Granada.
El 15 de enero de 1362 se libró la Batalla de Guadix, en la que las tropas de la Corona de Castilla fueron derrotadas por las nazaríes. Al mando de las tropas castellanas derrotadas se encontraban los caballeros Diego García de Padilla, maestre de la Orden de Calatrava; Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado Mayor de la Frontera; y Men Rodríguez de Biedma, caudillo mayor del obispado de Jaén.
Las guerras civiles acaecidas en el reino nazarí en los últimos tiempos de la dinastía convirtieron a Guadix en la capital de un breve reino capitaneado por Abú Abdallah Muhammad, conocido como "El Zagal", o "el valiente", el cual, aliándose alternativamente a sus correligionarios o a los castellanos, acabó siendo víctima del rencor y la venganza, ya fueran propios o ajenos a él. De este modo, se posibilitó y facilitó la llegada de los castellanos a la ciudad con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza. En noviembre de 1489 fue entregada la ciudad a los castellanos, aunque es en septiembre de 1490 cuando se produce la verdadera conquista. Wadi Ash pasa a llamarse Guadix y comienza la transformación de la ciudad musulmana en cristiana.
La mezquita aljama y las demás mezquitas se purifican y se bendicen, desapareciendo muchas de ellas. Por su parte, el maqaber deja de usarse como cementerio, pues se popularizan los enterramientos en las iglesias. La ciudad va configurando su urbanismo cristiano en torno a un plano medieval, con la consecuente ensanchación de sus calles, la apertura de los adarves cerrados y la creación de plazas, como la Plaza Mayor, donde se levantaron la cárcel, la Casa de los Corregidores y la Casa de los Escribanos, entre otras. La mezquita mayor se comenzaría a demoler en torno al año 1500 para la construcción de la catedral.
La Plaza Mayor, de día y de noche, con sus soportales llenos de bares y restaurantes nos encantó. Tomamos un café contemplando ese maravilloso lugar. De noche, si cabe, aún es más bonita.
Las antiguas mezquitas se convierten en iglesias y ermitas, tales como las de San Miguel, Santiago, Santa Ana
IGLESIA DE SANTIAGO. LEYENDA
Dice la leyenda que bajo la Iglesia de Santiago se escucha el rugido del mar y que no es recomendable permanecer de noche allí puesto que el sonido puede ser ensordecedor. Se cuenta que en una ocasión a un monaguillo se le cayó un cáliz a un pozo que meses después apareció en el puerto de Sevilla. Así mismo, durante las obras de remodelación de la plaza en 1956, se podían apreciar vibraciones sonoras que no dejaban indiferente a los obreros. Fue en estas obras donde apareció una galería que podría formar parte de unas catacumbas o llevar al ojo de mar. Sin embargo, el pasadizo se clausuró para evitar apariciones, como la de una bella mujer con aspecto de ninfa que invitaba a continuar por la galería subterránea. Sobre él se construyó la cruz que está a la derecha de la puerta de la iglesia, con este monumento pétreo se buscaba encomendarse a la protección del Cristo de la luz, y sepultar estas presencias y vibraciones para siempre.
Interior de la iglesia de Santiago
EL CÁLIZ DEL AIRE. Leyenda (José Manuel Fernández Martín).
Una vieja morisca pedía limosna en la puerta de la catedral, cuando a su altura pasó una noble dama, acompañada de su esposo, y este se sintió ofendido por tal acción, golpeando con un bastón a la anciana.
El hecho fue visto por el campanero de la catedral, manifestando al noble que la vieja no hacía nada malo, ni daño a nadie, por lo que el caballero ante esta llamada de atención, no tuvo piedad con ambos, disponiendo que el Santo Oficio llevara a la anciana a las mazmorras y el campanero fuese encerrado en la torre del campanario.
La morisca cuando se la llevaban, maldijo al noble y le dije:
"Al tercer día un príncipe, te atravesará las entrañas y los ángeles te mostraran dos cálices en el aire, que te llevarán al infierno".
El noble no vivió tranquilo, hasta que su mujer al tercer día le mando a la catedral, que al ser un lugar sagrado, no le ocurriría nada.
Cuando el noble estaba rezando, un encapuchado le tapó la boca y le asestó varias puñaladas, diciendo:
"Cumplo el mandato de mi príncipe Aben-HUmeya".
Arrastrándose salió del templo y en el cielo vio a dos ángeles con cálices de aire, cumpliéndose así la maldición de la morisca.
Los guardianes del campanero, le salvaron la vida al ser acusado de este crimen, ya que no le habían visto salir de su habitación.
Con los años se descubrió que la escalera de acceso a los aposentos, puede ser subida y bajar por ella, sin cruzarse nadie, así como tampoco se sabía que el campanero era primo del príncipe Aben-Humeya, de quien recibió como regalo un puñal labrado, y que fue encontrado en el lugar de la muerte del noble.
Ilustración: Fotografía de las columnas de la portada de la catedral de Guadix, donde se puede observar, que en el hueco que dejan la parte superior de los capiteles, en la oscuridad de su fondo, se asemejan a un cáliz, al igual que en las columnas del otro lado de la portada.
Puede verse el hueco entre columnas que asemeja a un cáliz
Palacios, casas solariegas,....Un deleite. Se nota la importacia que tuvo en la antigüedad sobre todo con la seda.
Estuvimos varias veces en Guadix, paseamos por sus calles de noche y de día. Degustamos los dulces típicos de Granada y Guadix, como "Los Piononos"
Estos exquisitos dulces cuyo origen está en la ciudad granadina de Santa Fe, empezaron a elaborarse cuando el Papa Pio IX (Pio Nono) declaró el dogma de la Inmaculada Concepción. Estan elaborados en honor de dicho Papa a base de un fino bizcocho, emborrachado con un jarabe de azúcar y en la parte superior tienen una crema tostada. Trataban de imitar la cabeza del Papa. (Doy fe de que los hacen en muchos sitios de Andalucía pero como en Granada, en ningún sitio)
¡¡¡¡POR GUADIX DAR UN PASEO, ESE DEBE DE SER UNO DE TUS DESEOS!!!!!
Buen pueblo y mejor reportera
ResponderEliminar