Pues si amigos, desde Santa Cruz de Mudela una soleada mañana de invierno nos fuimos a Valdepeñas. El doctor del balneario nos había recomendado un restaurante de la plaza mayor y fuimos antes por ver si había una visita guiada. No la había, así que dimos un paseo desde esa iglesia principal donde, en los bajos de esa plaza, había un aparcamiento privado en el que dejamos el coche.
Parte posterior de la misma iglesia declarada en 1977 Monumento nacional. (Estaba cerrada por lo que no pudimos ver su interior.
En la oficina de turismo, amables como en la mayoría de ellas, nos dieron fascículos, nos explicaron lo que teníamos que ver: museos, bodegas. personajes famosos, pero solo pudimos dar un paseo por el centro antes de la consabida comida, que por cierto, el lugar y la comida recomendada no nos defraudaron.
Plaza de España o plaza mayor todo pintado en blanco y añil es considerada como una de las más bellas de la Mancha. La uniformidad de los edificios la hacen singular. Me gustó mucho.
Añadir leyenda |
Esta fuente, según nos indicaron,
es uno de los monumentos más antiguos. Posiblemente perteneciera a algún noble romano que lo poseyera en su finca. Está todo lleno de motivos mitológicos pero sobre todo como una especie de ángeles prensan la uva.
Casonas convertidas en museos, conventos como el de la fotografía.
Dimos un ligero paseo olvidándonos de lo que para ellos era muy importante como los museos:
Museo del vino, visita de bodegas, museo de los molinos de viento y el museo dedicado a un pintor modernista: Gregorio Prieto. Nos insistieron mucho en su visita y en la importancia de este ilustre pintor de Valdepeñas.
No somos muy aficionados a los museos (exceptuando el Louvre, Prado, Bellas Artes de Sevilla...) pues todos son muy parecidos: el de la miel, relojes, arqueológicos, costumbres...pero tanto nos insistieron en ese pintor que me he entretenido en "enterarme de quien era".
GREGORIO PRIETO
Nacido en Valdepeñas de padre ebanista afamado, trasladado a Madrid, quiso ser pintor pero su padre se lo impidió empezando ingeniería en Madrid. Quería estudiar bellas artes pero solo pudo hacerlo cuando aprobó el ingresó en la academia de bellas artes de San Fernando.
GREGORIO PRIETO (1897-1992)
Coetáneo y amigo de García Lorca, Cernuda, Rafael Alberti,, Vicente Aleixandre, etc consiguió una beca para estudiar en Paris donde fue conocido, Luego en Roma e Inglaterra. La guerra cívil le cogió en Madrid, pero dado que en ese momento residía en Londres pudo salir de España sin dificultad.
El museo de Arte Moderno de Madrid recibe dos obras suyas: "El caballo de Bronce" y Ruinas de Taormina" Representa a España en la Exposición Universal de París con un cuadro.
En 1950 regresa a España.
"Toros de Guisando" óleo " Retrato de Luis Cernuda".Dibujo
"El Cordobés" Collage
Fotografía
Domina casi todas las artes: escultura, fotografía, collage..
Muere en 1992 dejando una institución encargada de su obra en Valdepeñas donde tiene su museo.
ANÉCDOTA
Llegamos a Valdepeñas hacia las 12 del mediodía. El GPS nos llevó matemáticamente al casco histórico y para cuando vimos la entrada a un parking subterráneo ya nos habíamos pasado de la entrada. Paramos, me acerco a un señor mayor montado en una motito y le pregunto que por donde entramos al parking. El buen hombre empieza a explicarnos, pero es tan difícil que nos dice; - Siganme. Empieza a conducir, calles, callejuelas...(Era tan difícil que posiblemente hoy aún estuviéramos dando vueltas) Al cabo de un buen rato, para y nos dice. Al final de esta calle está la entrada. Empezamos a circular y nos topamos con una dirección prohibida. Paramos a pensar que hacer y el buen hombre se nos acerca con su moto viendo nuestra perplejidad y nos dice: LLeguen hasta el final y cuando vean la señal de prohibición giren un poquito a su derecha. Allí estaba la entrada y allí el hombre esperando a comprobar si habíamos podido entrar. Nos dimos la vuelta para agradecérselo e invitarle a una cerveza y había desaparecido. Este comentario, seguro que él no lo va a leer pero a los valdepeñeros, en su nombre, agradecemos su gentileza
¡¡¡LO QUE SE APRENDE VIAJANDO!!!!!
SAN CARLOS DEL VALLE
Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.
Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.
Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo. Más tarde, en diciembre del año 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente de la villa de Membrilla.
El conjunto monumental es espectacular.
Todo se montó en torno a la ermita de un Cristo milagroso.
OFICINA DE TURISMO
Serían las 6 de la tarde cuando llegamos por esas tierras manchegas y nos dirigimos a la oficina de turismo. Habia un chico y una chica jóvenes recien terminadas sus carreras de turismo,encantadores y deseosos de informarnos. Nos hablaron del Cristo, del rey que acudió a pedir por sus asuntos a ese milagroso cristo y nos dijeron que allá a las 7 se abría la iglesia y podríamos admirar lo que desde fuera nos estaba resultando maravilloso.
Dimos la vuelta a la plaza en la que hay un parador donde tomamos café esperando la hora en la que el cura abriría la iglesia. Pero a las 7.15 ya nos extrañaba que no la abrieran y le preguntamos a una señora que por allí pasaba.
¿Que esperan que abran la iglesia¿ Pues hoy no va a poder ser porque el párroco ha oficiado esta mañana la misa por un difunto y como por la tarde no iba a ir nadie a la misa,ha recordado que esta tarde no la habría- Piensen que cuando uno muere vamos todo el pueblo al entierro.
¡VAYA POR DIOS CON EL DIFUNTO! ¡QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA PUES A NOSOTROS NOS HIZO LA PASCUA YA QUE NO PUDIMOS VER EL CRISTO QUE CREO QUE ERA PINTADO SOBRE LA PARED!
No hay comentarios:
Publicar un comentario