jueves, 1 de agosto de 2019

JEREZ DE LA FRONTERA

JEREZ DE LA FRONTERA
¿Por qué se llama Jerez de la Frontera si a su alredededor no hay ningún país del que defenderse?
Empezamos la visita guíada por la alcazaba y el guía nos dijo que aunque todo el mundo le llama el alcázar en realidad es una alcazaba. La diferencia estriba en que mientras el alcázar es la residencia de un principe musulman que luego pasa a manos cristianas, como el alcázar de Sevilla, la alcazaba tiene un origen militar y defensivo. Se construye para dar cobijo a guarniciones militares, donde también tiene su casa el emir que allí reside y que es lujosa.
                                     
   



El torreón no es la típica torre del homenaje sino la atalaya para visualizar desde ella los posibles enemigos- Esta alcazaba está situada en la zona más alta de la ciudad y aunque ahora está rodeada de casas y barrios, en la antigüedad, en un día claro podría verse desde ella el mar, Cádiz , Medina Sidonia y casi el estrecho de Gibraltar.

Patio interior en el que,en esta alcazaba, nobles jerezanos, que a lo largo de los siglos ocuparon esta fortificación, edificaron un  palacio cuyos herederos quisieron vender y que al final casi regalaron al ayuntamiento que ahora lo dedica a museo y que poco a poco lo ha ido restaurando.

BREVE HISTORIA.
En la antigüedad ya hay vestigios de asentamientos de romanos, visigodos etc. Pero es en el año 711 donde el rey visigodo D. Rodrigo llama a los bereberes africanos, comandados por Tarik para que le ayuden a destronar a su rival Agila. Se libra, en las inmediaciones,la batalla de Guadalete o de la Janda en la que vencen los bereberes y empieza la conquista musulmana de la península Ibérica, olvidando que el entrar en esta tierra era exclusivamente para ayudar a Don Rodrigo.Entre 711 y 1246 Jerez es ocupada por los musulmanes como plaza fuerte para detener a los cristianos y es con la conquista de Fernando III con lo que empieza a llamarse DE LA FRONTERA,  pues Jerez hacía frontera con el reino nazarí de Granada. (Ya sabemos entonces de donde viene lo de la frontera.

Esa guapa muchacha que posa como una modelo, pero aún más guapa. jaja, está a los pies del "Tio Pepe"

Pero ¿Quién es ese tio?Es a finales del siglo XVII o principios del XVIII cuando empieza a destacar el cultivo de la vid y por consiguiente las bodegas que la han hecho mundialmente famosa.
Manuel María González Ángel, era un empresario emprendedor que tras un fracaso mercantil decide invertir pero no sabe en que. Es un tio suyo: el tio Pepe quien le garantiza que este puede y debe ser un gran negocio, invertir en bodegas y así
empiezan con otro socio las Bodegas González que luego cambiaría de socio por otro llamado Byass. Luego serían los hijos de ambos y así las primeras 10 botas de vino enviadas a Inglaterra se han convertido en un imperio.
  Esta bodega es proveedora de la casa Real y nos contó el guía que el único vino con el que se desayuna la reina madre de Inglaterra es con una copa de Jerez.
Ayuntamiento antiguo, (1575) mandado construir por Felipe II, de estilo renacentista italianizante, hoy sólo sede de plenos y bodas civiles y es en el siglo XIX cuando se levanta el obelisco dedicado a la Inmaculada concepción llevado por el fervor popular recién declarado el dogma de la Concepciòn-
 La parte izquierda de la imagen, parece pobre en comparación con el resto, resulta que eran las caballerizas donde los concejales, antaño, dejaban amarrados sus caballos. Igual que ahora, pero cambiando coches por caballos y carruajes
Es bien de interés cultural  y es uno de los ejemplos mejores de palacios renacentistas de Andalucía.

Actual ayuntamiento. Y seguimos paseando por la ciudad.
Fachada y puerta de entrada del actual ayuntamiento

CATEDRAL DE JEREZ

Parte lateral derecha de la catedral
La torre de la catedral no está adosada a ella. Fue el minarete de una antigua mezquita y cuando fue conquistada la aprovecharon para campanario.











Esta iglesia hasta los años 80 tenía trazas de catedral pero solo rango de colegiata o colegial (algo menos que catedral) pero en uno de los muchos viajes que el papa Juan Pablo II hizo a España, visitó Jerez y le otorgó el rango de catedral, dadas sus enormes dimensiones y grandiosidad. Incluso se le ha dedicado un retablo y en una urna se guardan como reliquia un poco de su sangre.






                                                        
Este templo dedicado a nuestro Señor San Salvador, fue elegido cabildo colegial por bula firmada por el rey Alfonso X el Sabio recién conquistada la ciudad a los moros. Y así continuó hasta el 26 de Mayo de 1984 en el que el papa anulando esa bula le dio la categoría de catedral.
Altar mayor

Se edificó sobre la antigua mezquita, respetando el minarete, actual campanario. Es gótica con planta de salón y  5 naves. Propiamente solo tiene la capilla del Santísimo.
Externamente dispone de arbotantes, algo raro en el exterior de estos templos pues sirven para sujetar cúpulas, columnas etc, pero posiblemente el estar en el exterior es debido a ampliaciones posteriores del templo que impedian poner estos elementos estabilizadores en el interior.

En su museo catedralicio obras importantísimas como:
                                                                                         


La Virgen Niña de Francisco de Zurbarán


























El famoso Cristo de la Viga llamado así porque en un derrumbmiento, una viga le cayó encima impidiendo que quedara destruído y que una hermandad manda procesionarlo en Semana Santa.





La custodia que procesiona el día del Corpus es de plata de 1951 obra de Aurelio Gómez Millán. Los apóstoles son de José Arce.






IGLESIA DE SAN MIGUEL
Situada en el centro de la localidad, es considerada, por su calidad artística como la segunda iglesia de Jerez. Gótica es anterior su construccion a la de la catedral.

altar mayor
Este retablo se inició en 1601 siendo una mezcla de pintura y escultura pero parece que con mal pie, pues de las cuatro personas que iban a hacerlo murieron dos al poco tiempo. Se terminó en 1655 y el mayor escultor Martínez Montañés murio antes de verlo acabado pues lo empezó siendo joven pero la peste que surgió hacia la mitad de su construcción, hizo difícil el traslado de las piezas desde Sevilla, donde residía Montañés hasta Jerez. También tuvo problemas pues inicialmente se le había encargado a Alonso Cano. Luego se cambió de opinión y él reclamó sus honorarios por el perjuicio que se le hizo.
Las pinturas son de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez. Todo un primor dada la saneada economía de Jerez por aquel entonces. Un monumento que a mi me gustó más que la catedral de traza posterior.








La Santa Faz de gran devoción en Jerez










Esta es parte del arte y la historia de Jerez. Seguiremos visitando palacios, bodegas, museos, otras iglesias...
INABARCABLE JEREZ, ESPECTACULAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...