viernes, 31 de mayo de 2019

¿VILLANUEVA O VILLAVIEJA?

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Esta pequeña loclidad de Ciudad Real, enclavada en el corazón de la comarca llamada "Campos de Montiel" te deja boquiabierto cuando te encuentras en esa plaza porticada con esa majestuosa iglesia. ( Qué pena que la cámara no pueda tomar la plaza en su totalidad)
 distintos ángulos de la plaza mayor con el ayuntamiento
En la plaza de la iglesia contactamos con el guía con el que previamente habíamos quedado. Era sábado y logró reunirnos a unas 8 personas, muchas, para ser un día de invierno.




 Aquí, en la pLaza, lugar de paso de D. Quijote, nos hicimos la foto con él y Sancho Panza. Entre tanto esperábamos al guía.
HISTORIA
Estas tierras, pertenecientes al reino de Castilla, fueron lugares donde , si mal no recuerdo, el infante D. Enrique de Aragón, hermano del rey Alfonso V de Aragón, se refugió en una de las multiples revueltas que se libraron contra Castilla por el mando de ellas. Alfonso  y otros infantes eran hijos de Fernando de Trástámara que recientemente había sido nombrado rey de Aragón en "El Compromiso de Caspe" al morir el anterior sin sucesión.
Estuvo refugiado y de incógnito en esta localidad de Villanueva pasando en ella unos años felices.
Al acabar las disputas, decidió primar a esta localidad con ayudas a las construcciones y le cambió el nombre antiguo por el de Villa-Nueva, dado lo mucho que los palacios y otros monumentos habían cambiado este pequeño pueblo. Más adelante se le añadiría el nombre de los Infantes (Quizá para no enfadar a los otros hermanos de Enrique)


La iglesia parroquial está dedicada a S. Andrés (fue crucificado en una cruz con forma de aspa)
  El interior es de estilo gótico. El retablo del S. XVIII está dedicado al santo local Santo Tomás de Villanueva.
 


La particularidad es que en esta iglesia
 reposan los huesos de Quevedo.
Sabemos que murió en esta localidad donde pasó sus últimos tiempos en el convento de santo Domingo.

 Creo recordar que el altar mayor no se podía iluminar debido a que otros "patosos" turistas habían querido introducir una moneda que no era la necesaria y habían atascado el mecanismo. Como era sábado y en España no se trabaja.... hasta el lunes no quedaría arreglado.




Imagen de Internet (ya dije que no pude tomarla yo por estar muy oscuro)
Y dimos la vuelta al pueblo lleno de palacios y casas solariegas





         

    Todo forma un conjunto monumental:
conventos, casas solariegas con majestuosos balcones en rejería, común por estas tierras.











Pero esta localidad tiene el honor de haber sido el último destino del poeta, escritor, filósofo....QUEVEDO
Este famoso escritor, provenía de una familia noble cuyos padres, en uno u otro cargo habían acompañado a los reyes de su época.
El se crió en un ambiente culto y ayudado por su natural inteligencia e ingenio fue personaje importante de la corte.
Enemigo de casi todo el mundo pero sobre todo de Góngora parece que era mujeriego, pendenciero, incluso mató a un hombre que tocó a una mujer...
Sufrió ascensiones a los más altos cargos de la corte y también destierros como el que lo confinó en san Isidoro de León y del que salió muy enfermo refugiándose en una de sus propiedades manchegas en el pueblo llamado Torre de Juan Abad.





ANÉCDOTAS.
LA ROSA
La reina era coja y nadie osaba llamarla coja aunque ese era el apelativo con que la mencionaba el pueblo.
Él se apostó con otros a que él iba a ser el único que la llamara coja.
En una comida llevó una rosa y un clavel y acercándose a la reina le dijo:
- Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja...ES COJA. Ganó la apuesta.
LA CORRIDA DE TOROS
 En la plaza mayor de Villanueva de los Infantes se celebraba una corrida de toros. El alcalde, enemigo de Quevedo, le había dicho que aunque Torre de Juan Abad, estaba cerca no se le ocurriera salir de su tierra, pues de lo contrario sería apresado.
Entonces Quevedo, que quería ver la  corrida pidió a sus sirvientes que dispusieran una carreta para ir a Villanueva. Se presentó en la plaza montado en su carreta y cuando fueron a apresarlo les dijo enseñándoles la carreta.
- Mirad, está llena de tierra y esta tierra es de mis propiedades por lo cual no he incumplido los requisitos. ESTOY EN MI TIERRA
LA BOFETADA
Estando en una comida real, él a la derecha y su más encarnizado enemigo a la izquierda del rey, su enemigo le instó a pelearse. Entonces se hizo el silencio en la sala pues si le pegaba quedaba mal y si no parecia cobarde.
Entonces le dio la bofetada al rey y a modo de juego dijo: QUE CORRA LA BOLA.
Este escritorio es la pieza del recinto donde él escribía. El guía con mucho misterio saco un cajón de la mesa y nos hizo meter la mano para ver que allí no había nada. Pues sacó el del otro lado, que era más pequeño y en el hueco entre ambos había otro cajón secreto. Allí guardaba cartas y documentos ocultos.


Camilo-santo tomas de villanueva-prado.jpgSanto Tomás de Villanueva llamado así por haber vivido en Villanueva (de donde eran sus padres) fue un santo ejemplar, amante de los pobres a los que no solo socorría sino que trataba de enseñarles a buscar su sustento.
Culto, escribió muchas obras. Varias veces fue nombrado obispo pero renunció hasta que parece que por error el escribano puso su nombre y el prior de su órden le impulsó a aceptar la sede de Valencia . Fue profesor de la universidad de Alcalá de Henares siendo el primer profesor considerado santo. Goza de mucha popularidad en Villanueva de donde eran sus padres.


COLEGIO-UNIVERSIDAD DE VILLANUEVA.
                                                 




 Este edificio, en el que entramos en el patio central, fue un centro educativo de mucha importancia en tiempo de Quevedo. Creo que tuvo la categoría de universidad.
Las aulas estaban en torno a ese patio y los techos, bajo los soportales, son muy bajos para amplificar la magnífica acústica aprovechada por los profesores.
Aquí, tanto Quevedo como algunos de sus contemporáneos, impartieron clases. 
Hoy en día ese patio da acceso a 4 casas particulares cuyos vecinos comparten ese patio, que al atardecer e iluminado, es un lugar mágico.


ANTIGUA CÁRCEL
Y aquí, en este lugar, hoy centro cultural, magnificamente restaurado y que fue la cárcel y otros variados usos, aquí, digo, terminamos la visita. 3 horas acompañados por ese guía, que intentó contarnos cada detalle, cada rincón, el nombre de los propietarios de cada edificio (que por supuesto he olvidado),y al que agradezco su interés en que nos fuéramos de esa localidad con la conciencia de que aunque hoy es un lugar pequeño su historia fue grandiosa
¡¡¡¡¡HAY QUE VISITAR VILLANUEVA DE LOS INFANTES, AYER, HOY O ANTES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...