viernes, 15 de abril de 2016

EL ARCO DE S. MIGUEL





Existían en Calatayud otras puertas menores o postigos actualmente desaparecidos. El Arco San Miguel es, junto a otras dos puertas mayores, la de Terrer o Toledo y Zaragoza, las que aún perduran en nuestros días. Existían otras dos puertas más en la ciudad: la Puerta de Alcántara, junto al río Jalón, y la de Soria (ambas desaparecidas el siglo pasado). Las cuatro puertas citadas daban entrada a la ciudad coincidiendo con los puntos cardinales N – S – E – O, haciendo así del Arco San Miguel un vestigio monumental del pasado histórico de Calatayud y de su presente cultural.

El Hotel Posada Arco de San Miguel esta compuesto por dos partes claramente diferenciadas: lo que comprendería el Arco en si y un edificio anexo del S.XVII, siendo este último utilizado para la manufacturación de la industria del cáñamo fabricándose maromas o cuerdas, siendo algunas usadas en las Carabelas de Cristóbal
Colón Pinta, Niña y Santa María en el descubrimiento de América.

También cabe destacar que fueron utilizadas por los barcos de la Armada Invencible de Felipe II que se enfrentaron a las tropas inglesas.

  fotografías antiguas de los sogueros

La historia de este edificio unido al intercambio de productos con el cantábrico (cuerdas para la flota pesquera por congrio) contribuyeron notablemente en la aparición de una nueva cultura gastronómica que daría como fruto un plato típico de Calatayud: garbanzos con congrio a la bilbilitana.

El hotel posada "Arco de S. Miguel" es uno de esos hoteles con sólo 7 habitaciones con encanto. Todas son diferentes y están decoradas en estilo antiguo. Las dependencias de la parte baja (recepción, bar, mesas) son un verdadero museo del Calatayud de otros siglos. 


Los actuales dueños llevan este hotel con mucho entusiasmo y de ellos parten muchas iniciativas para dinamizar el casco antiguo de Calatayud como son las jornadas medievales de "Las Alfonsadas" así como "Calatayud entre dos luces" en la que ellos mismos y los vecinos de las calles más emblemáticas de la ciudad  llenan de velas  los balcones y ventanas y donde dar un paseo nocturno es una verdadera gozada.
 Recepción
 Bar con carteles de propaganda del siglo pasado
Panel de los trenes de la estación de Calatayud.


Y si quieres alojarte en este hotel para admirar la ciudad de Calatayud sólo tienes que consultar en Internet. No te defraudará ni el alojamiento ni la gastronomía pues son ganadores de algunos premios anuales de la feria de la tapa.
¡Ah y al ladito del arco, está mi pisito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANDEMIA Y POESÍA

 PANDEMIA Y POESÍA Queridos amigos y seguidores de mi blog. He pensado en reanudar mi blog, parado este tiempo, como casi parada ha estado n...