CANTAVIEJA
Vista panorámica del pueblo, volviendo de Mirambel
Pero ¡Qué poco conocemos Aragón y menos la provincia de Teruel!
Pues es verdad que Teruel existe y es bellísima.
Mi esposo y yo tenemos, desde hace muchos años, que aprobar una asignatura pendiente. ¿Cuál? La de conocer Aragón milímetro a milímetro y cada verano, cuando vamos por allí nos planteamos lo que vamos a ver nuevo cada año y que no conozcamos.
Pues hace unos 3 años elegimos la zona del Alto Maestrazgo porque yo me había enamorado de una fotografía de Mirambel que iba en uno de esos autobuses que promocionan Aragón.
Buscamos un hotelito, que resultó ser maravilloso, en un pueblecito llamado La Iglesuela del Cid. Desde allí recorrimos a lo largo de 4 días toda esa comarca.
Fue tan bonito el viaje, comimos tan bien y lo visitamos tan concienzudamente que me permito recomendarlo.
Empezamos por Cantavieja. Uno de esos pueblos que ha conseguido el título de "bonitos de España".
HISTORIA.
Ocupada por el islam hasta 1169 en que es reconquistada por el rey Alfonso II.
El rey Pedro II en 1212 se la entrega a la orden del Temple como una bailía ( que es el territorio que posee como encomienda una de las órdenes militares) y empieza a alcanzar esplendor pues en 1225 el gran maestre otorga carta de población a sus habitantes pasando de ser siervos a ciudadanos.
En 1317 pasa del temple a la orden de S. Juan de Jerusalen llamada de los hospitalarios.
Pero por lo que es más conocida es por las guerras carlistas pues desde Cantavieja, Cabrera llamado "el tigre del Maestrazgo", dirige con éxito la oposición a Isabel II y se atrinchera en ese pueblo casi inexpugnable . Cantavieja vuelve a tener protagonismo en la 3ª guerra carlista.
Museo de las guerras carlistas.
Retrato de Cabrera
Cantavieja se convirtió en la capital del carlismo. Se levantaron almacenes de víveres y municiones, fundiciones, talleres de pólvora y balas, e incluso una imprenta desde la que se emitía el boletín del Real Ejército del Reino de Aragón.
Con "El abrazo de Vergara" se firmó la paz entre
Espartero y Maroto pero Cabrera siguió peleando por Tarragona, Teruel...
un año más, hasta que Espartero le hizo huir a Francia.
Abrazo de Vergara
En la 3ª guerra carlista volvió a prender la llama en Cantavieja pero al acabar estas guerras este lindo pueblo turolense sufrió las consecuencias de no pertenecer al bando ganador y hasta la actualidad no ha vuelto a tener su propio "poderío"
Actualmente es un agradable lugar dedicado a la agricultura y ganadería que presume de tener un museo dedicado a las guerras carlistas y que os impulso a visitar. Y con la calificación de pueblo bonito de España
fuente con la que te recibe el pueblo a la entrada.
Casas de piedra y flores
Ventana de uno de los palacios de su época de esplendor.
Ayuntamiento y plaza mayor
Museo de las guerras carlistas
Iglesia creo que dedicada a S. Miguel.
LEYENDA (leyenda que es contada por la bloguera "Teruel Profundo")
Cuenta la leyenda popular que su actual nombre viene de una de esas antiguas batallas, en las que cuando los malos (los que atacan son "los malos" casi siempre) pretendieron sorprender a la población por la noche, estos a su vez fueron sorprendidos por una anciana que, a la que vio el percal, se subió a la muralla y se puso a tocar el tambor, poniendo firmes a los vecinos, que tuvieron tiempo de defenderse. Y así, como agradecimiento, le dieron un nuevo nombre al pueblo y colocaron a la abuela y al tambor en su escudo.
¡RECUERDA!
PROVINCIA DE TERUEL
COMARCA DEL ALTO MAESTRAZGO
PUEBLO "BONITOS DE ESPAÑA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario