Interior de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Altar principal
LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO.
Calatayud tiene el honor de tener una colegiata o iglesia dedicada al Santo Sepulcro y que hoy es la sede de la orden de "Los Caballeros del Santo Sepulcro" de España.
¿Y de dónde viene tanto honor?
Nos situamos:
1ª Cruzada. Godofredo de Bouillón propulsor de la primera cruzada, funda en Jerusalén en el año 1099 una comunidad dedicada a defender uno de los monumentos más importantes de la Cristiandad: El Santo Sepulcro, donde por espacio de 3 días cobijó el cuerpo de Jesús, muerto en la cruz.
Santo Sepulcro de Jerusalen
Se crearon dos ramas: Una la de canónigos y canonesas más espiritual que adoptó la regla de S. Agustín y que permaneció en Jerusalen hasta que Tierra Santa fue tomada por los turcos y se refugió en Perusa (Italia) hasta que se suprimió la orden en 1489 y ya perdió su significado de defensa de los santos lugares que ya no pertenecían a la cristiandad. Pero no sucedió esto en Aragón pues las canonesas mantuvieron dos conventos: Uno en Calatayud, el de San Marcos que tuvo un siglo de vida y otro en Zaragoza, el de la Resurrección, que fundado en 1300 ha permanecido por espacio de 700 años.
Parte posterior de la Colegiata y claustro recientemente restaurado
La otra rama, era la de monjes-guerreros (más laica) dedicados más bien a labores guerreras y de defensa. Los franciscanos, que desde el S. XIV son los custodios de los Santos Lugares, elegían a algunos nobles que eran armados caballeros en el mismo Santo Sepulcro.
También desapareció con la llegada de los turcos.
Ya en tiempos de Felipe II se quiso refundar la orden ecuestre pero no cuajó hasta 1847 en la que esta Orden se extendió por todo el mundo dedicada a fomentar la espiritualidad y apoyar las labores de la Iglesia en Tierra Santa.
LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO EN CALATAYUD
la orden se nutría de donaciones efectuadas por la nobleza y los eclesiásticos y dispuso de dos importantes prioratos: Toro y Sta. María de Logroño, pero en lo referente a Aragón el monarca decisivo fue
Alfonso I el Batallador
Alfonso I el Batallador. Veamos:
Al morir sin descendencia y dado su espíritu cruzado quiso que a su muerte, la Reconquista de los Santos Lugares no quedara interrumpida y dejó sus reinos de Aragón y Navarra a las tres órdenes nacidas en Jerusalen: El Temple, la orden de Malta y el Santo Sepulcro.
Pero como su testamento no se cumplió , su sucesor Ramiro I el Monje, llegó a un acuerdo con las órdenes para resarcirlas de este incumplimiento y éstas renunciaron a sus derechos a cambio de que Ramón Berenguer IV otorgase a estas una importante serie de donaciones. Desde entonces la corona aragonesa siguió protegiendo a la orden del Sepulcro, hasta tal punto que cuando el papa Inocencio VIII la hizo desaparecer en 1489 , Fernando el Católico, consiguió del Pontífice que se mantuviera el priorato de Calatayud, mientras los demás se incorporaron a la órden de Malta.
LA COLEGIATA DE CALATAUD
Vista frontal de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud
Fue erigida sobre unos solares cedidos por Ramón Berenguer IV a cambio de la compensación por la herencia del Batallador. Consagrada solemnemente el 11 de Noviembre de 1249. Desde 1489 fue la única casa de la órden el la Península Ibérica y se le consideraba la casa madre de la Orden en España. en el año 1851, a consecuencia del concordato con la Santa Sede, se suprimió el Cabildo y la iglesia se convirtió en parroquia. En 1901, se volvió a erigir en Colegiata, título que ostenta en la actualidad.
Conjunto de la iglesia, claustro y casas de los sacerdotes
Al ser la casa madre de la órden en España, periodicamente se celebran reuniones de Capítulos de sus miembros en ella y allí es donde los nuevos Caballeros del Santo Sepulcro son nombrados miembros de esta Órden en una ceremonia digna de verse con sus miembros vestidos con sus capas blancas blasonadas por la cruz roja con dos travesaños horizontales y que hoy está formada mayoritariamente por seglares.
Esta cruz está delimitada en el suelo de la nave central e introducida en un enorme círculo alrededor de la cual se colocan los Caballeros del Santo Sepulcro en sus ceremonias.
Otra representación de la orden que llevan los sacerdotes, canónigos, acólitos etc en los ornamentos sagrados.
Y os preguntareís ¿Por qué le interesa tanto a Mª José esta iglesia?
Pues porque la considero mi parroquia pues allí fui bautizada, confirmada, 1ª Comunión y Matrimonio.
Además está situada a no mas de 100 m. de la casa en la que nací y el tañer de las campanas, que adoro, me trae ecos inolvidables de la infancia.
¿¿SE PUEDE PEDIR MÁS??
Me encanta y gracias por la parte que me toca, un abrazo
ResponderEliminarEl título recién conferido de Basílica a esta histórica Iglesia es de dudoso valor, siendo dudosa la elección de Jorge Mario Bergoglio y habiéndosele acusado de herejía. Lo siento, pero esta es la verdad.
ResponderEliminar